Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 19:28 -

19.2°

SALTA

ECONOMIA

14 de diciembre de 2021

La carne vacuna subió un 10% promedio, pero hay cortes con alzas de 14%

El mismo día que el Gobierno firmó un acuerdo para bajar los precios, las carnicerías recibieron listados nuevos.

Mientras a nivel nacional este lunes se anunció que entre el 22 y el 24 y el 29 y 31 de este mes se ofrecerán 5 cortes parrilleros de carne vacuna a menos de $600 el kilogramo, los propietarios de carnicerías y de supermercados locales, recibieron listados de precios con incrementos promedio del 10% con extremos que rondan el 4% y el 14%, según informaron.

A nivel nacional, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación anunció que cerró un acuerdo para aumentar la disponibilidad de cortes de carne en todo el país durante los días previos a las fiestas de fin de año.

De esta manera, los cortes parrilleros que se ofrecerán son el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo. Las 5 opciones se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo: Las carnicerías de ABC, los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa).

No obstante, esos precios en la actualidad no se registran en los supermercados locales adheridos a los programas de Comercio Interior. Menos aún en las carnicerías que venden cortes de ternero/a o de novillos y novillitos. Para que se pueda acceder a esos precios, deberían bajar entre $300 a $400 según el corte. Es decir, entre un 30 a 40% de sus valores actuales.
 
"A nosotros hoy nos ha llegado un nuevo listado de precios con aumentos que van del 4% al 14% según la categoría del animal. Por ejemplo la carne de ternero/a ha subido un 4% que en mostrador son unos $80 más por kilogramo, eso implica que un corte que estaba por ejemplo $800 va a ir a $880", indicó Alejandro, encargado de un supermercado céntrico.

En la misma línea, señaló que "un corte parrillero de asado, ha subido un 14%, en plata eso significan unos $200 más así que no sabemos cómo se va a aplicar ese acuerdo porque hoy los precios ya son más caros que la semana pasada".

A su vez, Raúl, propietario de una carnicería céntrica, sostuvo que "hoy –por ayer- volvió a subir la carne. No sabemos cómo se van a poder conseguir esos precios. La media res de novillo o ternera ya está a casi $500, es una locura porque a los carniceros, a los supermercados a los autoservicios, los precios en que nos dejan los proveedores no dejan de subir", señaló.

Por ejemplo, las grandes superficies comerciales hoy ofrecen los cortes que involucra el acuerdo anunciado por el Gobierno a entre $150 a casi $300 más que lo que deberían estar entre los días 23 al 25 y 28 al 31. En tanto, en la mayoría de las carnicerías que no ingresan al acuerdo, esos cortes cuestan entre los $800 a $1.100 el kilogramo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!