Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 04:31 -

16.9°

SALTA

POLITICA

11 de abril de 2015

Primer round de las PASO: Salta concita atención nacional

Los comicios de este domingo serán la primera vidriera de los presidenciables. Luego será el turno de Mendoza y Santa Fe, y el 26 de abril tocará en la ciudad de Buenos Aires y Neuquén.

La tensión del ámbito político se concentrará este domingo en Salta, donde tendrán lugar las primeras elecciones primarias del año, para definir los postulantes a la gobernación provincial.


Los comicios marcarán el inicio del calendario electoral 2015 y se transformarán en la primera vidriera de los principales candidatos presidenciales Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, que pondrán a prueba sus alianzas.
 

Previo a la veda que rige desde este viernes en Salta, y durante la última semana, Macri, Scioli y Massa arribaron por separado a la provincia para respaldar a sus respectivos candidatos y poder nacionalizar luego un eventual triunfo de sus espacios.
 

Los protagonistas de los comicios son el actual gobernador que buscará la reelección, Juan Manuel Urtubey, quien compartió actividades junto al gobernador bonaerense, y el binomio de Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo, que cuenta con el respaldo del Frente Renovador.
 

Una medición efectuada por la consultora ICQ al filo del inicio de la veda electoral y a dos días de las primarias vaticina una marcada paridad, cabeza a cabeza, entre los principales candidatos a la gobernación salteña.


El sondeo, que fue realizado entre 1.450 personas, arrojó una diferencia a favor de Guillermo Durand Cornejo en la carrera por la intendencia de la ciudad de Salta, apoyado por el PRO y el frente romerista Salta Nos Une que, además, promueve las candidaturas legislativas de Martín de los Ríos como diputado provincial y Virginia Cornejo como concejal por Salta capital.
 

El otro sector con peso en la ciudad capital es el Partido Obrero, y su principal referente, Jorge Altamira, también viajó a la provincia para apoyar al actual diputado nacional Pablo López, que busca replicar la muy buena elección que realizó el PO en 2013, cuando se ubicó en segundo lugar detrás del kirchnerismo.
Otro de los precandidatos presidenciales que estuvo en Salta fue el titular del radicalismo y precandidato presidencial Ernesto Sanz, quien brindó una conferencia de prensa el miércoles para apoyar la precandidatura a gobernador del senador provincial Miguel Nanni.

 

Además de Urtubey, Romero y Nanni, los precandidatos a gobernador que buscarán medir su apoyo en las primarias serán Edmundo Falú (Frente Popular), Claudio del Pla (PO), Cecilia Gómez (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Ricardo Gallego (Movimiento Independiente Justicia y Dignidad).
 

Según un informe realizado por Cippec, las primarias definirán a los candidatos que competirán (el domingo 17 de mayo) por una gobernación que en los últimos 20 años ha estado en manos del partido Justicialista y, el voto electrónico será puesto a prueba en la totalidad del territorio provincial por segunda vez.
 

Tras las elecciones en Salta, la semana que viene será el turno de PASO en las provincias de Mendoza y Santa Fe, mientras que el domingo 26 de abril habrá internas en la ciudad de Buenos Aires y Neuquén, según informó DyN.
Abril "complejo"

 

El analista político Sergio Berensztein evaluó este viernes que las elecciones en Salta tendrán un impacto en el panorama político y servirán para medir la performance de los candidatos presidenciales.
 

"No solamente estas primarias en Salta van a tener impacto en las que siguen, sino que probablemente veamos que elecciones provinciales que se van a dar en mayo y junio, hasta las primarias de agosto, van a tener datos para evaluar cómo están evolucionando las candidaturas nacionales en cada uno de estos distritos", opinó al respecto Berensztein.
 

En ese marco, indicó que la batalla electoral en esa provincia está muy pareja: "Ahí está muy polarizado entre dos candidatos, Urtubey, el gobernador actual, y el ex gobernador Juan Carlos Romero, que tiene una alianza con el diputado Olmedo, muy fuerte en el interior de Salta, un empreasario sojero".
 

"Está palo y palo", dijo Berensztein, y remarcó que "sorprende la ausencia del resto de las fuerzas partidarias" en esta contienda.
 

También advirtió que "hay otra sorpresa potencial, y es ver cuántos votos saca la izquierda, que en la última elección tuvo el 20%. Sobre todo en la Ciudad de Salta es muy importante".
 

Respecto de las elecciones en al Capital Federal, en las que compiten por el PRO como candidatos a jefe de Gobierno porteño el actual jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la legisladora Gabriela Michetti, Berensztein reconoció que "para los que estamos en la política, puede tener algún impacto si gana Horacio, se fortalecería mucho la imagen de Mauricio, y probablemente sufriría algún debilitamiento parcial si gana Gabriela".
 

Pero reconoció que "en el público más general gana el PRO. Y entre las elecciones primarias y octubre hay mucho tiempo para que se ordenen las cosas" hacia adentro del partido.
"Abril será un mes complejo para el gobierno nacional, más allá de lo de Salta, porque ahí todavía puede ganar Urtubey aunque sea por un margen escaso", reflexionó el analista.

 

Recordó que en la Capital Federal "va a ganar el PRO y el Frente para la Victoria pelea por el segundo lugar"; en Santa Fe "hay un cabeza a cabeza entre el Frente Amplio, socialistas y radicales, con Miguel Del Sel, del PRO, apoyado por una franja importante del peronismo".
 

También dijo que en Mendoza "tiene una ventaja enorme la fórmula que encabeza Alfredo Cornejo, el intendente de Godoy Cruz, que le lleva más de 10 puntos al justicialismo. Y en Neuquén como siempre va a ganar el Movimiento Popular Neuquino".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!