Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 07:29 - Un nuevo shopping en Recoleta: cuándo se inaugura y cuáles son las marcas internacionales que buscan desembarcar / Riesgo de deudas y desalojos: la quita de subsidios a los consorcios subirá las expensas y podría aumentar la morosidad en los alquileres / RRDT: el día que Carlos Calvo y Diego Maradona compartieron una escena y la mentira piadosa de Mariano Martínez / El brasileño Casemiro cerca de fichar por Manchester United, según medios / Casi la mitad de las muertes por cáncer se deben al tabaco, el alcohol o el sobrepeso, según un estudio / Médicos en Ucrania: "La gente nos necesita" / El llanto desconsolado de Brooke Shields por la partida de su hija Rowan: ?Los criamos para que se vayan? / Policía alemana investigará declaraciones de Abas sobre el Holocausto / ONG destacan su labor ante amenazas naturales, guerras o terrorismo que sufren muchos países en el mundo / Repsol e Ibereólica cierran financiación por 117 millones para el parque eólico 'Atacama' en Chile / Las alteraciones del sueño provocadas por el aumento de las temperaturas podría afectar a la respuesta inmunitaria / La estrella mas masiva no resulta serlo tanto / El videoclip de Janet Jackson que es capaz de bloquear ordenadores portátiles antiguos / Ucrania pide a Alemania que no se "adiccione" al gas ruso tras las peticiones para abrir el Nord Stream 2 / Al menos un muerto en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania / La nueva Game of Thrones es más Game of Thrones: más intrigas palaciegas, más traiciones, más incesto y más dragones / El anuncio menos esperado: Calu Rivero va a tener un bebé con Aíto de la Rúa / Sin apenas visitantes, el solitario trabajo del guardián de un castillo sirio / Fuerzas israelíes matan a un palestino en Cisjordania ocupada / El aumento de casos en Europa no se traduce en mayor hospitalización ni ingresos UCI, según el ECDC /

-1.7°

SALTA

LOCALES

18 de diciembre de 2021

Salta reformó la Constitución

El miércoles 22 a horas 17:00, se realizará la sesión para la ceremonia de jura.

Con un dictamen en mayoría y tres en minoría, las modificaciones estaban centradas el los artículos 140, párrafo 4 de la duración del mandato del Gobernador y Vicegobernador.

Luego de un cuarto intermedio, alrededor de las 22.30 horas comenzó el debate del despacho de la Comisión de Poder Ejecutivo. 

Con un dictamen en mayoría y tres en minoría, las modificaciones estaban centradas el los artículos 140, párrafo 4 de la duración del mandato del Gobernador y Vicegobernador. y el art. 144, inciso 6, sobre la fecha del mensaje a la Asamblea Legislativa. 

El Artículo 140, párrafo 4, quedó redactado: “Duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos o sucederse recíprocamente en los citados cargos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un periodo. No pueden ser elegidos, por un periodo inmediato al cese del cargo de la Gobernadora o Gobernador y de la Vicegobernadora o el Vicegobernador, sus parientes hasta el segundo grado, su cónyuge o con quien tenga unión convivencial”. Fue aprobado por 36 por la afirmativa y 13 por la negativa. 

Y el Artículo 144, inciso 6): “Informa a las Cámaras reunidas en Asamblea Legislativa, el 1 de marzo de cada año, sobre el estado general de la Provincia”. 37 convencionales votaron por la afirmativa y 12 por la negativa.
Poder Judicial 

Pasadas las 2 de la mañana, los convencionales comenzaron el tratamiento de el último despacho de la Comisión de Poder Judicial, que tenía un dictamen de mayoría y uno de minoría.

Fue habilitada la reforma del artículo 156, párrafos 1º y 3º, sobre la designación de los Jueces de la Corte y la duraciòn de los cargos de Juezas y Jueces Inferiores. 

Ambos párrafos fueron aprobados por 42 votos afirmativos y 3 votos negativos,

El Artículo 156, párrafo 1°, quedó redactado: “Las Juezas y los Jueces de la Corte de Justicia de Salta son nombrados por el Poder Ejecutivo, previo procedimiento participativo de la ciudadanía establecido por Ley, con acuerdo del Senado prestado en sesión pública. Duran diez años en sus funciones, no pudiendo ser nombrados nuevamente”.

Mientras que el párrafo 3°. “Las Magistradas y los Magistrados Inferiores del Poder Judicial cesan en el cargo, indefectiblemente, al obtener la jubilación o el día en que cumplan los 70 años de edad, lo que ocurra primero”.

Cerca de las 5 de la mañana, y luego de casi tres meses de trabajo, se aprobó por unanimidad la sanción de la Constitución Provincial, La misma regirá a partir de un día después de su promulgación en el lapso de los próximos 5 dias

Por último, el miércoles 22 a horas 17:00, se realizará la sesión para la ceremonia de jura.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!