Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:32 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

22 de diciembre de 2021

Los precios mayoristas en Noviembre subieron 2,9% y el costo de la construcción 2,1%

El congelamiento de precios genera un cuadro donde el combustible comienza a escasear de manera sensible a lo largo del país.

En los primeros 11 meses del año los pecios mayoristas acumularon una suba del 48 % y el costo de la construcción, 48,2 %.

Los precios a nivel mayorista subieron durante noviembre 2,9%, mientras que el costo de la construcción marcó un avance de 2,1 % respecto al mes previo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros 11 meses del año los pecios mayoristas acumularon una suba del 48 % y el costo de la construcción, 48,2 %. En los últimos doce meses el alza fue del 54,5 % para los precios mayoristas y del 51,1 % en el sector de la construcción.

De esta forma, Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en noviembre marcó un alza del 2,5 %, del 45,4 % en los primeros once meses y del 51,2 % en la medición interanual.

La suba del 2,9 % de los precios mayoristas durante noviembre estuvo impulsada por un alza del 3,1 % en los productos primarios, del 29,9% en los manufacturados, y del 3,1 % en los importados, incrementos que fueron compensados parcialmente por la baja del 1,6% en el costo de la energía eléctrica

"El congelamiento de precios genera un cuadro donde el combustible comienza a escasear de manera sensible a lo largo del país, atentando contra la senda de recuperación que comenzaban las estaciones tras dos años de pandemia y casi cuatro de recesión".

"En este escenario, donde ni las petroleras ni el gobierno nos brindan respuestas, el sindicato demanda una actualización de salarios diez puntos por encima de la inflación, utilizando como medio de presión el bloqueo sistemático a estaciones que pertenecen a dirigentes empresariales", subrayaron.

"Es Un mensaje antidemocrático que no podemos permitir. Nuestro sector viene sufriendo una creciente crisis de rentabilidad que condiciona la continuidad de muchas estaciones de servicio. En un momento donde debería prevalecer el diálogo entre las partes, de un lado recibimos silencio y del otro aprietes. Pedimos a las partes retomar la senda de los consensos, .

"Sin embargo, ratificamos que no habra posibilidad de acuerdo alguno mientras sigan en pie los aprietes y bloqueos, métodos extorsivos que lejos están de querer llegar a un acuerdo. Trabajemos para cuidar las fuentes laborales de las 65.000 familias de cara a las fiestas", concluyeron.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!