Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:19 -

16.6°

SALTA

POLITICA

26 de diciembre de 2021

El Gobierno intentará avanzar con un impuesto a la herencia en 2022

Será una potestad de cada provincia si quiere aplicarlo o no.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, defendió el impuesto y aseguró que intentarán ponerlo en discusión el próximo año.

En medio de la discusión por el Consenso Fiscal -que firmará el presidente Alberto Fernández con los gobernadores mañana- el Gobierno volvió a impulsar el debate por el impuesto a la herencia. Hoy la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, aseguró que es un gravamen que "genera equidad" y anticipó que intentarán ponerlo en discusión para 2022.

Silvina Bataskis

"Venimos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada provincia nos hizo una devolución. La única jurisdicción que no va a firmar es la Ciudad de Buenos Aires, que no hizo ninguna devolución de la propuesta. Y en esa propuesta surge la idea de analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia’, que está en todos los países desarrollados", aseguró Batakis.

"Por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando", sostuvo la funcionaria en diálogo con Radio 10.

Batakis recordó que en la Argentina este impuesto fue eliminado por el ministro de Economía de la última dictadura militar José Martínez de Hoz, en 1976. "La Argentina tenía larga trayectoria de este impuesto, regulado de distintas formas, desde fines de 1800. Nosotros decimos ‘analicémoslo, es un posibilidad’. Si lo quisieran implementar las provincias, les corresponde a ellas, porque según nuestra Constitución es un impuesto directo que le corresponde a las provincias, pero es una facultad no delegada en el gobierno nacional. La idea es durante 2022 darnos el espacio para analizarlo, solamente eso, después será una decisión de las provincias".

 

"La provincia de Buenos Aires lo implementó allá por 2009 o 2010, fue pionera. Nosotros necesitamos gobernar de cara a la gente, que el liderazgo político sea de transformación y que se dejen de hacer campaña y gobernemos. Tiene que ver con pensar qué país queremos a futuro y cómo lo construimos", completó Batakis.

 

Primeras reacciones contra el impuesto

El diputado liberal José Luis Espert fue el primero en reaccionar contra el planteo de Batakis y llamó a una "rebelión fiscal" en caso de que avancen con el impuesto.

"Manga de brutos, ignorantes. El sistema impositivo NO está para redistribuir el ingreso sino para financiar un Estado de tamaño razonable sin distorsionar los precios relativos que son LA señal para que los privados gasten e inviertan. Es más, Ganancias ya es redistributivo", justificó Espert en su cuenta de Twitter.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!