Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:57 -

14.4°

SALTA

NACIONALES

27 de diciembre de 2021

Reducen plazo para dar refuerzo de la vacuna del COVID-19

Por la suba de casos y el avance de Ómicron, se acelerar las estrategias para alcanzar con la primera dosis a quien no se ha vacunado aún y completar los esquemas iniciados".

El Ministerio de Salud de la Nación informó que consensuó junto a los ministros del área de las 24 provincias acortar a 4 meses el plazo para aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a personal de salud y personas de 60 años.

Según detalla el ministerio en un comunicado, "esta estrategia no está dirigida a disminuir el número de casos sino a ofrecer la máxima protección para disminuir hospitalizaciones y muertes a quienes tienen más exposición y riesgo".

A su vez, desde el ministerio se destacó la importancia de "acelerar las estrategias para alcanzar con la primera dosis a quien no se ha vacunado aún, y completar los esquemas iniciados".

La cartera a cargo de Carla Vizzotti señaló que "con el objeto de ofrecer la máxima protección a quienes presentan mayor riesgo de exposición y enfermedad grave, se consensua con las 24 jurisdicciones la recomendación de incluir dentro de la estrategia de refuerzo personal de salud y personas de 60 años y más que hayan cumplido un intervalo mínimo de 4 meses de haber completado su esquema inicial".
Añadió que "esto siempre en acuerdo con los planes provinciales y las posibilidades de implementación. Recordando la fundamental importancia de acelerar las estrategias para alcanzar con la primera dosis a quien no se ha vacunado aún, completar los esquemas iniciados. La protección de los esquemas completos es fundamental para minimizar cualquier forma de enfermedad grave, aún en adultos jóvenes, niñas, niños y adolescentes".

Y recalcó: "Esta estrategia no está dirigida a disminuir el número de casos sino a ofrecer la máxima protección para disminuir hospitalizaciones y muertes a quienes tienen más exposición y riesgo. Es muy importante sostener los cuidados y las recomendaciones vigentes".

El ministerio nacional destacó que "la incidencia de mortalidad en las últimas cuatro semanas fue de 4,73 cada 1.000.000 de habitantes en personas vacunadas con dos dosis y de 10,76 cada 1.000.000 de habitantes en personas que no iniciaron esquema de vacunación, lo que pone en valor la importancia de avanzar en las coberturas, en todas las edades, siendo la vacunación la mejor herramienta, al momento, para reducir las hospitalizaciones por Covid-19 y la mortalidad".

Medidas

En un escenario de aumento sostenido de contagios y el avance de Ómicron en el país, la ministra Vizzotti adelantó que se podrían restringir las actividades masivas.

El gobierno de Córdoba endurece las restricciones ante espiral de contagios

A raíz del brote de la variante Ómicron de Covid-19 y el incremento de casos positivos experimentado en las últimas semanas, el Gobierno de Córdoba dispuso la suspensión de eventos masivos y otras medidas complementarias para contener la proliferación del coronavirus.

Las disposiciones, que también incluyen la reducción del aforo a un máximo permitido de 300 personas en salones de eventos, entrarán en vigor este lunes 27 de diciembre y hasta el 4 de enero inclusive.

"Se dispone que, desde este lunes 27 quedarán suspendidos por el período mencionado los eventos masivos y/o extraordinarios, tanto en espacios abiertos como cerrados públicos como privados: recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches", especificó la web del Gobierno provincial.

Por otra parte, también se informó que desde este lunes 27 se podrán colocar la dosis adicional las personas mayores de 60 años e integrantes de equipos de Salud que hayan cumplido 120 días de recibido la segunda dosis.

Personas pertenecientes a estos grupos "podrán asistir sin turno previo desde mañana, lunes, a colocarse la dosis de refuerzo a los vacunatorios habilitados".

"Por último, se recuerda que está vigente el pase sanitario; y se reitera que es necesario continuar con las medidas de bioseguridad sanitaria para evitar o reducir los contagios: usar barbijo, ventilar los ambientes, usar alcohol en gel. Y en caso de ser contacto estrecho o tener síntomas permanecer aislados", concluye el comunicado oficial del Gobierno cordobés.

Córdoba es el distrito del país donde más hizo pie, hasta el momento, la variante Ómicron, y en la última semana compite cabeza a cabeza con la provincia de Buenos Aires (que la quintuplica en cantidad de habitantes) en casos confirmados por día de Covid-19.

El viernes se registraron 5.064 casos, superando a Buenos Aires donde se detectaron 4.818 infecciones confirmadas. Con una baja considerable en el número de testeos, el sábado 25 hubo 2.798 casos en toda la provincia.

Kreplak sostuvo que en la provincia de Buenos Aires "habría casos" de la variante Ómicron
El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que pese a que aún no hay "confirmaciones" oficiales es posible establecer por "cuestiones tecnológicas y por cómo dan los test PCR que en la provincia habría casos" de la variante Ómicron de coronavirus, y exhortó a reforzar los cuidados para controlar los contagios y evitar nuevas restricciones.

El ministro reconoció que "la velocidad del crecimiento de la curva" vista en otras provincias como Córdoba debido a la aparición de la variante Ómicron "posiblemente" esté presente "en poquitos días en Buenos Aires", y mencionó la cantidad de "reuniones" y "los pocos cuidados" como las causas del aumento de casos.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense aseveró que actualmente no existe "un aumento fuerte de la demanda en el sistema de salud", pero instó a "retomar algunas medidas de cuidado" para "evitar tener restricciones más fuertes", las que "van a depender del comportamiento de las personas y de la vacunación".

"No tenemos las confirmaciones, pero por cuestiones tecnológicas y por cómo dan los test PCR parece que ya habría casos en la provincia" de Ómicron, dijo Kreplak.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!