Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 20:23 -

19.2°

SALTA

LOCALES

11 de abril de 2015

Son 937.124 los electores que participarán este domingo en las PASO salteñas

Un total de 1400 efectivos policiales integrarán un operativo de custodia externa de las 442 escuelas habilitadas para el proceso electoral, a las que se sumarán las mesas electorales de los lugares más alejados.

Con el helicóptero Bell 429, la Provincia colaborará con el traslado de urnas, terminales de voto electrónico y diversos implementos hacia los parajes afectados por la crecida del Río Bermejo.
En la provincia de Salta se cumplirán este domingo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, marco en el cual se definirán las listas que participarán en las elecciones del próximo 17 de mayo.
 
La Justicia Electoral inició en tiempo y forma la distribución de las urnas, las terminales de voto electrónico y los útiles correspondientes hacia las ciudades y pueblos cabeceras de los departamentos salteños. A este operativo, también se sumó el estado provincial que, desde la Dirección de Aviación Civil, tendrá a su cargo el traslado de estos implementos a las zonas que resultaron afectadas por la crecida del río Bermejo en sus bandas norte y sur. El envío y retiro de maquinarias y urnas se realizará con el helicóptero Bell 429.
 
Participarán en la custodia de insumos, efectivos de la Policía de la Provincia y de la Gendarmería Nacional.
 
Escuelas

En el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán este domingo 12 de abril, unas 442 escuelas públicas de toda la provincia estarán afectadas para la emisión de votos. De ese total, unas 109 pertenecen a Capital.

En estas escuelas se habilitarán un total de 2862 mesas electorales que funcionarán en todos los casos con los dispositivos de voto electrónico.
 
Desde mañana los responsables de cada establecimiento esperarán la llegada de las máquinas y todos los elementos requeridos para la elección. Son los directores quienes asumen el rol de responsables  institucionales, de acuerdo a la resolución electoral suscripta.
 
Cabe destacar que los directores fueron capacitados tanto por el Tribunal Electoral y el Ministerio de Educación para su desempeño en el proceso electoral.
 
Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se recordó además que las escuelas en las que haya votación, no se registrará actividad en la mañana del lunes, mientras que para el turno tarde las clases continuarán con el dictado normal.
 
Seguridad
 
En todo el territorio provincial la Policía afectará más de 1.400 efectivos a la cobertura de seguridad de la PASO, teniendo a su cargo la custodia externa de los establecimientos dispuestos para el acto electoral.
 
El dispositivo de seguridad tiene como fin inmediato, el mantenimiento del orden público y la paz social, a fin de resguardar el normal desarrollo de los comicios electorales en todos los departamentos.
 
Este operativo dispondrá la custodia externa de los lugares de escrutinio, custodia de las máquinas de voto electrónico a quienes se sumó personal para reforzar el patrullaje preventivo realizado en el área circundante a las escuelas. Fue previsto también el relevo del personal afectado, a fin de permitir el cumplimiento de su obligación cívica.
 
Extranjeros

El Tribunal Electoral de la Provincia dispuso la instalación de seis mesas electorales en el Concejo Deliberante para que los ciudadanos extranjeros puedan emitir su voto y elegir a las próximas autoridades municipales.
Según detalló el organismo, un total de 1924 ciudadanos extranjeros estarán en condiciones de sufragar a través del sistema de voto electrónico. Las terminales que funcionarán en el Concejo Deliberante solo tienen incorporada la opción de candidatos a intendentes y concejales de los diferentes frentes y partidos políticos. 
 
El padrón de extranjeros incluye mayoritariamente a ciudadanos de países vecinos como es el caso Bolivia, Chile, Paraguay, también Perú. Y en menor escala, los procedentes de otros continentes.

Documentos

La Dirección General del Registro Civil informó que este fin de semana el organismo trabajará en su sede de Brown 160 para la entrega de DNI cuyo trámite ya fue finalizado y el ejemplar se encuentra en condiciones de ser retirado.
 
El sábado 11 se atenderá en el horario de 9 a 14, mientras que  el domingo 12 la atención será desde las 8 hasta las 17, exclusivamente a los fines de retirar el DNI. La única excepción será el Centro de Documentación Rápida de Híper Libertad, donde habitualmente se realizan trámites los fines de semana, mediante turnos otorgados por Internet.
 
También en las delegaciones del interior provincial, ubicadas en las cabeceras de departamento como en el caso de Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera, Metán, Cafayate y Joaquín V. González, se atenderá en idénticos días y horarios, al igual que en las 43 oficinas del interior provincial que ya cuentan con puestos digitales, donde tienen en guarda los ejemplares para ser retirados.
 
Prohibiciones

En el marco de la Ley Nº 6444 en su art. 74 del Régimen Electoral Provincial, se establecen las siguientes prohibiciones:

*Admitir reunión de electores durante las horas de la elección a todo propietario o inquilino  que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de una mesa receptora de votos.
*La realización de espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, o toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
*La venta de bebidas alcohólicas, desde las 20 horas del sábado y hasta las 19 del domingo.
*La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después.
*Actos de proselitismo, desde 48 horas antes  de la iniciación de los comicios.
*Los medios de comunicación podrán trabajar libremente mientras no tomen imágenes de las máquinas ni las pantallas.
*Las encuestas de boca de urnas, podrán realizarse a partir de los treinta metros desde la entrada principal del lugar del sufragio, en tanto no entorpezcan alteraciones al orden público, ni se contravenga la violación del secreto de voto.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!