Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 17:52 - El doble en dólares: los altos precios en las viviendas en Miami están generando un éxodo / Miguel Rottenberg, el iniciador de una dinastía apasionada por el teatro / Sube la presión interna para que el Presidente convoque a una mesa de diálogo con Cristina y haga cambios en la gestión económica / Es argentino, se instaló en Suecia y cuenta el Lado B de emigrar: ?Se crea una falsa expectativa? / Cómo diferenciar el malestar provocado por las adversidades de un trastorno mental / Comercio interior: crónicas de fracasos en una secretaría marginal que el kirchnerismo tornó vital / Contra la censura, rematan una edición única de ?El cuento de la criada? a prueba de fuego / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Paula Chaves posteó una foto familiar pero su hermana notó un detalle y la descolocó con una pregunta / Carlos Alcaraz es sensación: le ganó a Albert Ramos-Viñolas en un maratónico partido y se clasificó para la tercera ronda / Masacre en Texas: antes del tiroteo, Salvador Ramos anunció sus planes en Facebook y baleó en la cara a su abuela / La justicia francesa suspende la autorización de usar burkini en las piscinas de Grenoble / A Libertad le sirve un empate para llegar a octavos y The Strongest va por la hazaña / Primer ejemplo de urbanismo prehispánico en la Amazonía / Google anuncia la llegada de la realidad aumentada a su Buscador con sus nuevas herramientas de marketing / La Policía lanza gas lacrimógeno y detiene a varias personas durante la marcha organizada por Imran Jan / Alejandro Blanco: "No voy a dejar de luchar por tener una candidatura para 2030" / La Inteligencia ucraniana dice que Rusia ha gastado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión / La mayoría de los dinosaurios eran de sangre caliente / UNICEF se pregunta "cuántos niños más morirán" antes de que EEUU tome medidas para controlar las armas /

24°

SALTA

POLITICA

28 de diciembre de 2021

Senado bonaerense aprobó habilitación para la reelección de intendentes

Con 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención, se aprobó la iniciativa de modificación a la ley 14.836

Aquellos jefes comunales electos en 2015 pueden presentarse nuevamente en 2023 por un tercer mandato.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires votó a favor de habilitar la reelección de intendentes y, en caso de que el proyecto se apruebe en Diputados, los jefes comunales que asumieron en 2015 podrán ir en busca de un tercer mandato en 2023.

La iniciativa de modificación a la ley 14.836 se terminó de debatir alrededor de las 19.20 y concluyó con 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención.
De esta manera, de resultar también aprobada en la Cámara baja, “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”, explica el proyecto.

Este martes, a su vez, se aprobó que “el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período”,

Mientras que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”.

El proyecto generó divisiones dentro del Frente de Todos y fue así como Sofía Vanelli, integrante del Frente Renovador, cuestionó "por qué en el artículo 4 plantean la continuidad de dos mandatos, tanto de 2019, como de 2021" y consideró que el proyecto "les da incertidumbre a los bonaerenses" ya que "corre el arco un poquitito más".

Por su parte, José Andrés de Leo, de Juntos, expresó que la ley "va a tener dos efectos muy claros y muy concretos" y el primero será la "reelección de concejales y noventa intendentes" y el segundo la posibilidad de "subsanar" un "mal decreto firmado" bajo el gobierno de María Eugenia Vidal.

Mientras que la presidenta del bloque del Frente de Todos Teresa García hizo una "reivindicación de la figura del intendente" luego de haber entablado relaciones permanentes cuando era ministra de Interior.

"No es una defensa de la corporación política sino una defensa de la política como herramienta de transformación. Anticipo el acompañamiento de la mayoría de nuestro bloque atendiendo las diferencias", sostuvo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!