Jueves 11 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 11 de Agosto de 2022 y son las 12:13 - ¿Mauro Icardi se va de PSG? Separado del plantel: los motivos y cuándo puede cambiar de equipo / ?Los asesinos van a ver el Mundial, las víctimas no?: la indignación de Eduardo Feinmann por la compra de televisores para las cárceles / Detenido en un piquete: la Ciudad justificó su accionar y acusó al Gobierno de esconderse ?detrás de los escritorios? / Powerball 10 de agosto: resultados y números ganadores de la lotería en Estados Unidos / Carlos Corach y el pacto de Olivos: las negociaciones secretas y sospechas cruzadas que antecedieron el acuerdo / Dólar hoy y Dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del 11 de agosto / Es especialista en Recursos Humanos y dejó una recomendación a los trabajadores que generó un debate en TikTok / La Plata: fue a denunciar a su expareja a una Comisaría de la Mujer, le robó a una policía y se descompensó / El horóscopo de Nana Calistar para hoy, jueves 11 de agosto / En Tierra del Fuego todo se echa a rodar / El ?gigante dormido? de la Antártida corre el riesgo de derretirse y amenaza con provocar un fuerte aumento en el nivel del mar / Una tierra colorada se muestra sin vergüenza / El Rey, en Salta, es un viejo verde / Florencia Torrente: ?Elijo qué guerras pelear porque no se puede estar todo el tiempo batallando? / Puerto Madryn tiene su propio show / En Mendoza, todos se hacen la película / Una provincia que no hace la cruz / Todo anda sobre ruedas en la Cordillera / Santa Gertrudis atrae devotos / El Gobierno oficializó la baja de rango para Agricultura /

10.1°

SALTA

ECONOMIA

4 de enero de 2022

Empresarios en busca de un acuerdo de precios

Los funcionarios Martín Guzmán, Matías Kulfas, Roberto Feletti y Miguel Pesce.

Los empresarios fueron recibido por Martìn Guzmàn, Matías Kulfas, Miguel Pesce, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Los funcionarios Martín Guzmán, Matías Kulfas, Roberto Feletti y Miguel Pesce, participaron hoy de un almuerzo con empresarios del sector de la alimentación y productores de bienes de primera necesidad, en la búsqueda de un nuevo acuerdo de precios para un sendero de contención inflacionaria en 2022.

El encuentro comenzó a las 13:30 horas en la terraza del Palacio de Hacienda y se extendió hasta cerca de las 16, según informaron a Infobae fuentes oficiales. El Gobierno dispuso durante octubre, cuando la inflación alcanzó al 3,5%, el congelamiento de precios de más 1.300 productos hasta el 8 de enero, y la idea oficial es ir hacia una “administración” de estos valores, en acuerdo con las empresas.
Entre los empresarios y empresarias que participaron de la reunión figuran Laura Barnator, gerente general de Unilever en Argentina y Uruguay; Gabriela Bardin, gerente general de P&G; Gonzalo Gafioli, vicepresidente de asuntos corporativos, legales y Compliance de Quilmes; Abelardo Gudiño, gerente general de Coca Cola; Adrián Kaufman Brea, gerente general de Grupo Arcor; Maximiliano Lapidus, gerente de Área interior de La Serenísima y Agustín Llanos, CEO de Molinos Río de la Plata.

El propio Guzmán destacó la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo “que baje las expectativas” sobre la inflación. Por su parte Kulfas -bajo cuya órbita se encuentra el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti- dijo que se trabaja con el Ministerio de Economía y el de Agricultura “para en 2022 tener un objetivo de ir reduciendo esos niveles con un plan macroeconómico monetario y fiscal que dé previsibilidad y colaborando con acuerdo de precios”.}

Junto con el Ministerio de Agricultura se buscará “que la provisión de las materias primas alimenticias permitan asegurar un precio en góndola razonable y más estable”. ”En este marco se buscan generar canastas protegidas -agregó-, con Precios Cuidados que queremos esté mucho más presente en todo el país, para cuidar los ingresos de los hogares”.

Sobre el análisis de las cadenas de valor, Kulfas dijo a Télam que se trabaja en el marco de la Secretaria de Comercio Interior para “analizar todas las cadenas productivas, analizar los escenarios de rentabilidad que es muy heterogéneo y sin patrones comunes a toda la industria alimenticia”.

Tal como informó Infobae, para esta nueva etapa, el Gobierno anticipó que la lista tendría consenso con las empresas proveedoras y no sería una decisión unilateral. Por eso, desde hace varias semanas negocian a contra reloj para sacar algunos productos que estaban en la lista anterior, vigente hasta el 7 de enero. Hasta el momento, la nueva lista tendría un piso de 1.300 productos, y con cambios en al menos 300 con respecto a la lista anterior.

Se esperaba que el último lunes hubiera un primer borrador de la lista. Pero desde las empresas de consumo masivo consultadas aseguraron que aun no tienen definiciones sobre los productos incluidos y los aumentos autorizados. Muchos precios están congelados desde octubre pero hay varios que venían con el precio sin modificaciones desde julio, con la anterior lista del programa.

Desde la Secretaría de Comercio aseguraron que ese porcentaje de aumentos aun no está definido, pero algunas versiones hablaban de un 3% en promedio. Luego los ajustes serán mensuales y se revisarán cada tres meses. “En principio de habla con cada empresa. No hay una propuesta única de aumento”, aseguró a Infobae una fuente del sector. Sobre el nivel consenso que tendrá el armado de la lista del nuevo programa se mostró escéptico: “hay que ver para creer. Vamos a esperar esta semana”, dijo.

Empresas consultadas detallaron que presentaron sus listas con las propuestas de productos y de precios. En algunos casos, ya recibieron la devolución e hicieron una contrapropuesta pero en ningún caso recibieron la respuesta definitiva. A diferencia de otras negociaciones, no accedieron al borrador del listado completo del programa, si no que solo lo que corresponde sus productos.

El objetivo de varias compañías del sector es poder sacar del listado oficial una serie de artículos premium que representan un alto porcentaje de su facturación total, en algunos casos cercano al 40%. Son 143 las empresas proveedoras que recibieron la lista con los indicadores y la metodología para enviar sus propuestas a la Secretaría.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!