Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:48 -

16.6°

SALTA

POLITICA

17 de enero de 2022

Santiago Cafiero ya está en Estados Unidos

El canciller se encontrará con Antony Blinken, secretario de Estado, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, en busca de cerrar un acuerdo con el Fondo

El ministro de Relaciones Exteriores, deberá explicar en los EE.UU., cómo hará Argentina para pagarle al FMI y cuál es la "agenda exterior" del país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, aterrizó este lunes en Washington, Estados Unidos, donde se reunirá con el secretario del Departamento de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, para afrontar una difícil doble misión. En primer lugar, deberá explicar cuál es la agenda de política exterior de Argentina y por qué es tan cercana a países como Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán. En segunda instancia tendrá que ratificar las intenciones del país de pagarle la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según explicó el propio Gobierno el encuentro, "será para llevar adelante otro tipo de reuniones que tienen que ver con la discusión geopolítica y entre Estados sobre el próximo acuerdo (con el FMI)", entre otros temas.

 

De cara a esa misión, Cafiero se reunió el viernes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de llevar un discurso alineado a lo que el jefe económico del país viene sosteniendo ante el organismo financiero y los principales países.

"Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países, y que contiene una agenda bilateral y política. Se va a repasar toda la relación, que es óptima, intensa y fructífera", dijeron fuentes oficiales sobre ese encuentro.

Respecto del tema puntual del acuerdo con el FMI, en el Gobierno creen que el ala política del presidente Joe Biden es la más sensible al tema y quiere colaborar con la Argentina en la resolución de la cuestión.

Las fuentes gubernamentales insistieron en que "los buenos datos de la economía 2021 fortalecen la postura argentina, porque demuestra que, si nos dejan crecer, se puede pagar". E insistieron: "El crecimiento se demostró con datos concretos".

Además, acotaron que "en términos políticos, se viene consensuando un nuevo programa porque el que tomó el expresidente Macri es impagable e incumplible, y Alberto Fernández siempre dijo que, para pagar, hay que crecer".

En tanto, el Tesoro de EE.UU., que tiene incidencia en el organismo de crédito internacional, tiene una postura más "técnica", y lo que queda claro es que, si bien el FMI no es sólo EE.UU., "la política puede colaborar para encauzar el tema".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!