Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 14:20 - En Santa Fe se reanudaron los cortes de rutas por la falta de gasoil / Peluche style: 10 formas diferentes de combinar abrigos, zapatos y carteras hechas de peluche / Dólares: una norma oficial trabó toda la operatoria cambiaria y el Gobierno espera evitar la salida de una suma millonaria / Día del Trabajador del Estado: Anses, Afip y más, ¿qué oficinas están abiertas y cómo incide el feriado? / La izquierda rechazó en los tribunales de Comodoro Py la denuncia por retener un 2% de los planes sociales / Nueva ley de estacionamiento: ¿cómo descargar la app Blinkay y cómo funciona? / Tensión en Liniers: un policía de la Ciudad se atrincheró en su casa durante cinco horas tras discutir con su pareja / Después de separarse de sus parejas heterosexuales, se conocieron y el flechazo fue instantáneo: ?Dejamos de vivir para los demás? / Mara Gomez: de salir ?a escondidas? con ropa de mujer a convertirse en una pionera del fútbol / ?Es una experiencia religiosa?. El cura surfer de Mar del Plata que creó la inédita ?Pastoral del Surf? / Juana Molina hoy. Detesta que la llamen ?la Björk argentina?, pero desterró el malhumor de sus shows: qué es de su vida / El desafortunado comentario de un músico de Los Palmeras durante un show: comparó al club Colón con los violadores / No sabía ni cómo jugar, pero vio un truco en televisión que lo llevó a ganar 100.000 dólares en la lotería / Lituania dice haber sido objeto de un ciberataque, "probablemente" ruso / Al menos 25 muertos en enfrentamientos entre civiles y militares en Sudán del Sur / Anuncian investigación en colombia por accidente en plaza de toros que dejó 4 muertos y 280 heridos / Activos de argentina rebotan por compras de oportunidad, peso marginal renueva mínimos / Los autos que se resisten a pasar al olvido y todavía dan batalla / La ONU anuncia reducciones suplementarias de la ayuda alimentaria a Yemen / España agradece "la colaboración" de Marruecos en la defensa de sus fronteras /

10.4°

SALTA

POLITICA

5 de febrero de 2022

Pablo Moyano marchó al Ministerio de Trabajo

Pablo Moyano, tensa cada vez más la cuerda con el Gobierno.

Movilizó camioneros para reclamar que las ART sigan cubriendo automáticamente los tratamientos por Covid; amenazó con ir a un paro de actividades.

Las tensiones vuelven a acrecentarse en la relación del moyanismo con el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni. El incumplimiento oficial respecto de una medida prometida derivó en una movilización que tuvo a Pablo Moyano como el principal portavoz de los reclamos. En el acto, que se realizó este jueves frente a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT), el referente camionero no se anduvo con vueltas: advirtió que, si las autoridades no dan lugar a sus demandas en los próximos días, irán a un paro de actividades.

“Vinimos acá a decirle al señor ministro que, de una vez por todas, decida si está con los trabajadores o si está contemplando el acuerdo con las ART que nos han cagado toda la vida, que no atienden a los trabajadores y siempre recaen los gastos en las obras sociales”, exclamó ayer, con su tono característico, el flamante triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Es que, en las últimas semanas, el sindicato de Camioneros comenzó a exigir con mayor firmeza la prórroga del decreto presidencial que, en el marco de la emergencia sanitaria, obligaba a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) a cubrir automáticamente a los trabajadores en caso de contagiarse Covid. Es un reclamo compartido por otros sectores gremiales afines al kirchnerismo, como es el caso de la CTA que conduce Hugo Yasky, o incluso por cámaras que nuclean a las Pymes, como la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA).

Según fuentes oficiales, fue el propio Alberto Fernández quien se había comprometido ante el líder camionero a firmar la continuidad del DNU que lleva a considerar al Covid como “enfermedad profesional”, pero su rúbrica nunca llegó y el decreto venció el pasado 31 de diciembre. En Camioneros denuncian que, a partir de esa fecha, sus afiliados pasaron a estar “en un vacío”: sin vigencia de la norma, los empresarios pueden descontar los días de aislamiento en caso de que el trabajador esté infectado, “ya que las ART, amparados que el decreto esta vencido, miran para otro lado”.

“Al primer trabajador que se le descuenta por no cubrir Covid, se para toda la actividad”, alertó, en ese sentido, el hijo mayor de los Moyano este jueves durante su discurso. Y añadió: “Con nosotros no vas a joder. Dimos la vida mientras ustedes en sus casas o en la oficina miraban la realidad de la pandemia por televisión”. En un contexto en el que vuelven a registrarse una gran cantidad de contagios y de muertes, los dirigentes gremiales demandan que se extienda el decreto por el plazo de un año. Desde Federación Nacional de Trabajadores Camioneros ya confirmaron que el próximo 10 de febrero realizarán una nueva movilización, esta vez al Ministerio de Salud.

Alberto Fernández se reunió antes de partir con Hugo y Pablo Moyano

Alberto Fernández se reunió antes de partir con Hugo y Pablo Moyano

Moyano vs. Moroni

Lo cierto es que el malestar de los Moyano con Claudio Moroni, uno de los ministros más protegidos por Fernández, no es nuevo. En abril de 2021, en el marco de un reclamo por el pago de indemnizaciones para trabajadores despedidos, Camioneros bloqueó las instalaciones de los supermercados Walmart y el titular del Ministerio de Trabajo fue muy crítico con ese accionar. Durante la movilización del jueves, Pablo Moyano recordó ese conflicto: “Este señor [por Moroni], que hace un año decía que no le correspondía el pago de la indemnización a los trabajadores de Walmart, hoy ve que la hemos ganado con lucha”.

Otro episodio que tensó la cuerda entre Moroni y la dirigencia camionera ocurrió en 2020 y también tuvo que ver con un bloqueo. Esa vez estuvo involucrada la empresa Mercado Libre, lo que generó un nuevo cruce con el ministro, quien volvió a criticar abiertamente la medida. Ambos casos no cayeron bien en la Casa Rosada. Eran momentos en que la gestión de Alberto Fernández buscaba generar un clima más amable con los empresarios. Hoy, la discusión en torno a la continuidad del decreto que convierte al Covid en “enfermedad profesional” parece abrir un nuevo capítulo en una novela de desenlace desconocido.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!