Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:26 -

17.4°

SALTA

AGROPECUARIA

14 de abril de 2015

El Pro Alimentos y Prová Industria entregaron créditos a más de 500 productores

MISIONES.-Se tratan de pequeños y medianos productores que presentaron proyectos para las distintas líneas de financiamiento, con el objetivo de conseguir recursos destinados a la mejora productiva.

Más de 500 productores e industrias de toda la provincia recibieron asistencia del gobierno provincial a través del programa Pro Alimentos y Prová Industria, que lo instrumenta el Ministerio del Agro y la Producción.

“Con estos aportes buscamos producir los alimentos que consumimos los misioneros”, remarcó el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, durante su alocución en el acto de entrega de créditos del Pro Alimentos 2015 que se realizó este viernes, en el  Centro de Convenciones de Posadas. Más adelante destacó que “el Prova Alimento apunta a la industrialización de esa producción de alimentos”.

 

Los créditos de este programa son de fácil acceso para cualquier productor de la provincia, “en particular para aquellos que van al banco a solicitar asistencia financiera y no califican”, apuntó Garay. Y agradeció el aporte que realiza el Ministerio de Agricultura de la Nación para este programa, porque permite llegar a un número más importante de colonos.

Sustentable para ser eficiente
Además, el titular de la cartera agraria observó que la actividad ganadera ha crecido en los últimos años en Misiones, pero entiende que: “será sustentable en la medida que seamos muy eficientes”. Como logro apuntó que en la provincia se ha creado una importante cuenca lechera, a partir de la incorporación de mejora genética y trabajar en la sanidad animal.

Los fondos entregados en la jornada de este viernes “están orientados al manejo de rodeo y trabajar en la nutrición del animal. Además, se otorgaron tractores a cinco cooperativas, una picadora y sembradora, para elaboración de forrajes y asegurar alimentos al ganado en invierno”, explicó. Con estas medidas el objetivo es que “los terneros no se vayan a engordar a otras provincias y vuelvan con valor agregado, sino que puedan hacerlo dentro de la provincia de Misiones”, afirmó Garay.
 

Asistencia para jóvenes productores
En la entrega de créditos, también recibieron un aporte jóvenes agricultores que presentaron proyectos apícola. “El plan joven busca involucrar a los chicos del último año de las escuelas agrícolas, en la actividad apícola. Se los otorga un crédito no muy elevado, pero si cumplen al año siguiente se le entregará más”, detalló Garay.

De esta manera, se pretende lograr que los jóvenes con formación agropecuaria tengan acceso al crédito y deseen regresen a trabajar en la chacra.
 

Yogurito para 1800 niños de Colonia Aurora 
En el marco de su discurso, el ministro del Agro y la Producción anunció que “a partir de este lunes unos 1.800 niños de las escuelas primarias de Colonia Aurora consumirán tres veces por semana el yogur con probióticos (yogurito)”. Recordó que se inició la experiencia en diciembre pasado con una escuela, en la que además se brindó asistencia sanitaria completa (medición antropométrica, peso y talla del chico, para evaluar si su desarrollo es acorde a la edad).

Recordó que del proyecto participan varios organismos. La iniciativa se enmarca dentro de un convenio firmado entre el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, la Subsecretaría de Industria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Misiones, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cooperativa Alto Uruguay Limitad (CAUL), con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas del sector industrial lácteo en la zona del Alto Uruguay, a través de la transferencia de tecnologías y de conocimientos.

La planta industrial, financiada con aportes del estado provincial, fue inaugurada en abril de 2013 y tiene por objetivo producir el yogurt fortificado con probióticos desarrollados en el CERELA de Tucumán.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!