Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 18:27 -

22.9°

SALTA

NACIONALES

14 de abril de 2015

Corte de mineros jaquea al norte neuquino

CHOS MALAL,NEUQUEN.- Preocupa el desabastecimiento de alimentos y gas. Hay medio centenar de camiones varados.

El conflicto minero se agudizó y Chos Malal y el norte neuquino comienzan a padecer el desabastecimiento. Al piquete de los trabajadores de Andacollo Gold se sumaron los camioneros varados: el bloqueo es total. La ministra Zulma Reina dijo que principalmente peligra la provisión de gas envasada para todo el departamento Minas. Ratificó la versipon del gobierno de que se trata de una medida política y lo vinculó al candidato a gobernador Ramón Rioseco.

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de esta ciudad solicitaron al gobierno que realice las gestiones necesarias para solucionar este tema, porque se está perjudicando seriamente al comercio de la zona norte.

En la capital provincial la ministra de Gobierno, Educación y Justicia realizó una conferencia de prensa y pidió que se levante la medida de protesta como condición para entablar un nuevo diálogo. "Siempre hemos defendido al obrero y la paz social, pero la paz social no se cosntruye con discursos sino con el día a día", dijo Reina.

Planteó que la protesta es "política" y apuntó a UNE y a Rioseco (ver aparte), por ese motivo planteó que las reuniones para resolver el conflicto definitivo de la mina de Andacollo sea "después del 26". En paralelo Reina solicitó celeridad al TSJ porque "hay obreros que necesitan resolver su situación".

A cuatro días del piquete no se visualizan soluciones y las medidas se endurecen. A la medianoche del domingo los camioneros que transportan gas licuado a distintos puntos del país y a Chile, se sumaron y se produjo un bloqueo total de la avenida Don Bosco, en el ingreso a Chos Malal. Hay casi medio centenar de camiones varados a ambos lados del piquete en la Ruta 40.

Respecto a los camioneros hay versiones encontradas, dado que hay quienes afirman que se solidarizaron con los mineros, pero también quienes sostienen que en realidad como dejaban pasar vehículos medianos y no al transporte de carga, lo que sucedió es que realizaron un contrapiquete.

José Luis Jofré, titular de la Cámara de Comercio, exigió ayer respuestas al conflicto, dado que el desabastecimiento se comienza a sentir en Chos Malal y por consiguiente en otros puntos de la zona norte. Los transportes de lacteos, fiambres, verduras, combustible, víveres secos y otros insumos, los que habitualmente están varados en el ingreso a esta ciudad. Pero tampoco está llegando el gas para los zepelines de las escuelas y las plantas de gas de Tricao Malal y Las Ovejas.

El piquete también trajo aparejados muchos inconvenientes en el frigorífico de caprinos y vacunos que está ubicado en el ingreso a Chos Malal debió interrumpir el servicio de faena, porque no pueden pasar con el transporte de animales faenados a esta ciudad.

Los mineros reclaman un definición al conflicto que los tiene el medio. La empresa, Adacollo Gold, cesó sus tareas en diciembre pero no se expidió sobre su situación. Actualmente, por una medida cautelar en favor del gobierno provincial, se encuentran trabajando media jornada por lo que su sueldo está reducido a la mitad.

Reina dijo que esperan poder resolver la situación a través del diálogo, sin embargo no descartó que se ordene hacer cumplir el desalojo dictado por la justicia Federal de Zapala. Respecto del conflicto de fondo dijo que por resguardo de los trabajadores la provincia debe esperar una definición judicial sobre la concesión.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!