Jueves 30 de Junio de 2022

Hoy es Jueves 30 de Junio de 2022 y son las 23:34 - Los Simpson se hicieron presentes en La Voz Argentina: la imitación de Lali Espósito que hizo reír a todos / Un detalle generó sorpresa en el menú de la cumbre de la OTAN / Resultados de la Quiniela Poceada de la Ciudad de hoy, 30 de junio / Agencia libre de la NBA: diez jugadores que fueron superestrellas, ahora no tienen equipo y nadie se pelea por ellos / ?¿Qué achura serías??: Reflotan una entrevista a Javier Milei con llamativas definiciones sobre el asado / En fotos: la Embajada de los Estados Unidos celebró su Día de la Independencia / Indígenas de Ecuador suspenden protestas tras acuerdo con el gobierno / Al menos diez personas mueren y siete resultan heridas, entre ellas tres niños, en un ataque en Odesa, Ucrania / castillo sin partido bajo fuego. comisión legislativa de perú recomienda su acusación / La agencia libre de la NBA inicia con elevados contratos / NHC: Tormenta cobrará fuerza antes de azotar Centroamérica / Dos toques de cabeza de Del Valle le dan triunfo 2-1 sobre Lanús en Sudamericana / Pedro Castillo presenta su renuncia como afiliado a Perú Libre / Nueva ley de VIH: ya no serán obligatorios los testeos en los exámenes preocupacionales / La respuesta de Vladimir Putin a las burlas de los líderes del G7 por sus fotos sin camisa / Nacho Goano se metió en la polémica entre Eduardo De la Puente y Mario Pergolini: ?Eran casi pares? / Alfredo Leuco: ?Alberto es un dibujo animado? / Luis Majul: ?Alberto, Cristina y Massa están jugando con fuego? / Tragedia en EE.UU.: un bebé murió al quedarse encerrado en un auto y horas después su papá se mató / Diez muertos por disparo de misil ruso a edificio residencial en Odesa /

11.3°

SALTA

POLITICA

16 de febrero de 2022

Argentina avanza en el acuerdo con el FMI

Argentina tiene un abultado vencimiento de 2800 millones de dólares el 21 de marzo para el que no hay reservas.

El encuentro tuvo que ver con las condiciones que debe cumplir la Argentina para volver a acceder a otro préstamo de “acceso excepcional”.

WASHINGTON.- El board del Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a discutir la negociación con la Argentina en un encuentro informal, fuera de la agenda pública, que el Gobierno tomó como un nuevo guiño a los avances con el organismo en busca de un programa que permita refinanciar la deuda por 45.000 millones de dólares que dejó el gobierno de Mauricio Macri.

El gobierno de Alberto Fernández y el Fondo están en la recta final hacia un nuevo programa realista y pragmático, en las palabras del Fondo, que permitirá aliviar los vencimientos de la deuda durante los próximos años, aunque sin llegar a terminar de arreglar los problemas de fondo de la economía. El futuro plan prevé alcanzar déficit cero en 2025, y una reducción gradual del financiamiento del Banco Central (BCRA) al Tesoro, una de las causas principales de la inflación.

Fuentes al tanto de la negociación por la refinanciación de la deuda con el Fondo confirmaron  la reunión informal del board del organismo en la que se discutió el avance de las negociaciones con el gobierno de Alberto Fernández, que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán. La reunión había sido develada por la agencia de noticias Bloomberg. El Fondo no realizó comentarios sobre el encuentro, ni confirmó que se hubiera realizado.
Según señalaron las mismas fuentes, el tema central del encuentro tuvo que ver con las condiciones que debe cumplir la Argentina para volver a acceder a otro préstamo de “acceso excepcional”, tal como ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri, que excede ampliamente el monto máximo al cual puede acceder el país según su cuota en el organismo. El Acuerdo de Facilidades Extendidas (EEF, según las siglas en inglés) que busca el Gobierno para repagar el Stand-By solicitado por Macri en 2018 tendría un monto de alrededor de US$45.000 millones.

“Es un paso para seguir avanzando en el acuerdo”, dijeron fuentes oficiales, que consideraron a la reunión como un nuevo avance del organismo en el camino hacia un acuerdo técnico con el staff, que incluirá una carta de intención y un memorándum de entendimiento.

Una de las condiciones para obtener un préstamo de “acceso excepcional” en el Fondo es que el Gobierno debe demostrar que tiene la capacidad política e institucional y el compromiso para implementar el programa. Es una de las razones por las cuales el Fondo ha insistido en que el acuerdo debe ser aprobado por el Congreso, que además es una exigencia de la legislación argentina.

Los documentos del acuerdo, indicó Guzmán, serán parte del proyecto de ley que enviará el Gobierno al Congreso para ungir el acuerdo final con el FMI. Tras la misma, será el turno del board, que brindará la luz verde definitiva. Las fuentes oficiales recordaron que el deadline para un acuerdo, fijado para fines de marzo, está vinculado al compromiso asumido con el Club de París. La Argentina además debe enfrentar un abultado vencimiento de 2800 millones de dólares el 21 de marzo para el que no hay reservas. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, también dijo que se enviará toda la información al parlamento.

“Se va a enviar toda la documentación, lo dice una ley que es de nuestro gobierno. Nosotros mandamos la ley para que, antes de tomar deuda o cuando haya que hacer una erogación de esta característica, todos los parlamentarios tengan la documentación técnica. Nosotros mismos nos impusimos esta situación: de acá en adelante no se va a poder endeudar a la Argentina a sola firma”, señaló Manzur en la Cancillería, tras compartir un homenaje al excanciller Héctor Timerman con funcionarios nacionales, provinciales y familiares y allegados de Timerman.

Las mismas fuentes oficiales recalcaron además que el ministro de Economía mantiene contactos diariamente con funcionarios del organismo y que divide su agenda en el trabajo entre el staff técnico, con el que afina todavía algunos detalles, y los países accionistas del Fondo. La aprobación final del acuerdo depende de las naciones del G7, que controlan el board. Guzmán también sigue de cerca la agenda de la reunión de ministros del G20 en Indonesia. Allí, el representante oficial del país es Sergio Chodos, el director por el Cono Sur ante el board del Fondo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!