Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 15:36 - La emoción de Alec Baldwin a un día de entrevistar a Woody Allen y el duro comentario que se anticipa a las críticas / El arquero francés Areola firma definitivamente por el West Ham / Emelec y Mineiro se enfrentan por primera vez en la Libertadores / al menos 10 muertos en ataque de misiles rusos a centro comercial: autoridades ucrania / El polémico comentario de un integrante de Los Palmeras que generó indignación: ?Es como los violadores...? / Resultados de la Quiniela de la Ciudad Primera de hoy, 27 de junio / ?Necesito abortar?: las mujeres de Estados Unidos que buscan ayuda en México para interrumpir sus embarazos / Ministro de Bolsonaro prevé elección "normal" pero admite temor por "radicales" / 'Necesitamos ayuda para ganar esta guerra", piden tenistas ucranianas en Wimbledon / Al menos 10 muertos y más de 40 heridos en ataque con misil en centro comercial de Ucrania / La justicia reconoce "negligencia culpable" del Estado francés en caso de pesticida / Resumen 1-el sector manufacturero de eeuu muestra resistencia pese a subida de tasas de interés / Invirtieron millones para transformar un ?pasivo ambiental? en energía eléctrica renovable / Macron dice a biden que emiratos árabes y arabia saudita apenas pueden elevar bombeo de crudo / Peso mexicano cae tras seis sesiones de ganancias, bolsa extiende rebote / Petrobras elige a su quinto presidente bajo gobierno de bolsonaro / Manifestantes en la cumbre de la otan se hacen los muertos ante el guernica de picasso / Eeuu espera que reunión entre biden y xi se produzca en las próximas semanas / Los valores de crecimiento arrastran al nasdaq a la baja, las acciones energéticas rebotan / Muchos demócratas se pasan al Partido Republicano en EEUU /

13.8°

SALTA

POLITICA

16 de febrero de 2022

El Gobierno conformó mesa tripartita por la Ley de Alquileres

Es una problemática que afecta a millones de argentinos.

Propietarios e inquilinos y discutieron propuestas con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

El Gobierno nacional, propietarios de inmuebles y representantes de inquilinos mantuvieron un encuentro esta tarde con el objetivo de abordar la situación de los alquileres, una problemática que afecta a millones de argentinos. Durante la reunión se acordó la conformación de una mesa de trabajo tripartita donde se volcarán posibles soluciones de parte de los sectores involucrados. Además, se evaluará la modificación de la ley de alquileres.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió este miércoles a las principales federaciones de inquilinos junto con los representantes de las cámaras inmobiliarias, quienes se comprometieron a continuar con el diálogo para hallar una solución compartida a la crisis habitacional.
El encuentro, que se desarrolló de manera presencial y virtual, contó con una amplia participación de los distintos sectores. Allí, el secretario manifestó que “vamos a generar una mesa de trabajo que cree las mejores condiciones para inquilinos y propietarios, en el marco de los consensos que surjan”.

Asimismo, expresó que el país está “ante un problema, ya que hay falta de oferta de viviendas y hay incertidumbre para las y los inquilinos sobre el precio de los alquileres”, por lo cual, manifestó que uno de los focos estará en dilucidar “por qué hoy el mercado está en una situación donde es difícil alquilar”.

Por el lado de las inmobiliarias concurrió la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), acompañada de colegios y cámaras inmobiliarias de distintos puntos del país, además de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA). Desde el sector elevaron como propuesta la implementación de beneficios impositivos para aquellos dueños que coloquen los inmuebles en alquiler.

Con respecto a la ley de alquileres, expresaron su diferencia sobre distintos puntos, sobre los que propusieron su modificación. Por un lado, se refirieron al plazo para la actualización de los alquileres (actualmente es anual y según a un índice que combina inflación y salarios). Por otro, pidieron índices alternativos para los aumentos, como también promover tribunales de arbitraje independientes para la resolución rápida de conflictos.

También participaron la Federación de Inquilinos Argentina, como así también el Colectivo de Mujeres (por ser las más afectadas en el acceso a una vivienda) y representantes de la organización social CELS-Alquileres, quienes abordaron la problemática desde el lado de quienes no pueden acceder a una vivienda propia y deben alquilar.

Gervasio Muñoz, quien además de ser titular de la mencionada federación encabeza el colectivo Inquilinos Agrupados, sostuvo al terminar el encuentro que “no fue solo una reunión para charlar, sino que hay ideas y propuestas”. Eso, dijo, “es un montón” si se tiene en cuenta que el Estado “se había desentendido de la cuestión de los alquileres”.

Más allá de lo positivo del encuentro, Muñoz manifestó su desacuerdo con la propuesta de modificación de la legislación, impulsada por el sector que representa. “Lo importante es el control y el cumplimiento de la ley actual”, agregó. Desde el sector proponen impuestos a la vivienda ociosa, algo que está en análisis de parte de la Secretaría.

Durante el encuentro también dijeron presente representantes de la AFIP, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu), el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el responsable del área de alquileres en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Facundo Di Filippo.

Luego de conformada la mesa, Feletti pidió a los presentes que envíen a la brevedad de manera formal las propuestas mencionadas, ya que una vez recibidas serán procesadas y luego enviada al resto de las partes. “Las vamos a circular entre todos y todas, se las vamos a comunicar al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y luego vamos a volver a convocar a una reunión” manifestó.

Entre los puntos de concordancia de las partes está la necesidad de fomentar el desarrollo de nuevas viviendas, ya que la ampliación de la oferta de las unidades destinadas al alquiler contribuirá a reducir el valor de los precios. “Una vez alcanzado el consenso entre las partes sobre el conjunto de propuestas a implementar, la Secretaría las va a viabilizar, trabajando con las autoridades pertinentes, siempre con el objetivo de incrementar la cantidad de viviendas y facilitar el acceso a las inquilinas y los inquilinos”, expresó Feletti.

De acuerdo a cifras provistas por la Secretaria de Comercio Interior, la cantidad de viviendas a la venta en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra ampliamente por encima del promedio histórico. Actualmente, hay más de 120.000 propiedades a la venta, cuando el volumen histórico se ubicó en 50.000. Esto redujo la oferta y empujó al alza los alquileres.

La tarea de la mesa será resolver lo que consideran "una falla de mercado", ya que impide el acceso de los inquilinos a los alquileres y afecta la rentabilidad de los dueños. Todo ello con el foco puesto también en que el valor de los alquileres no afecte duramente a los salarios como lo hace actualmente.

Por último, remarcó la importancia de “lograr una mayor inserción de las y los inquilinos, mayor nivel de vivienda y estabilidad sobre el valor del alquiler, porque actualmente la vivienda representa un alto porcentaje en los ingresos”. “El alquiler es una parte de la política de vivienda y tiene que ser accesible”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!