Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:36 -

17.5°

SALTA

AGRO

19 de febrero de 2022

Argentina tendrá 200.000 toneladas menos de Girasol

La nueva estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para la producción del girasol 2021/22 se ubica en 3,3 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal en el cual detalla que la estimación de la producción de girasol 2021/22 cae 200.000 toneladas respecto del informe previo.

De esta manera, el actual ciclo productivo finalizaría con una cosecha de 3,3 millones de toneladas, expresando una caída del 2,9%, respecto de la producción de la campaña pasada.
Según la Bolsa el principal factor que generó esta corrección en la estimación es la ola de calor de enero, donde el clima seco y las altas temperaturas afectaron en etapas sensibles del cultivo.

cosecha de girasolCosecha de girasol
Al momento se lleva cosechado el 24,1% del girasol a nivel nacional, registrando un rinde promedio de 2.100 kilos por hectárea, donde los resultados varían según las lluvias acumuladas a lo largo del ciclo del cultivo.

Hacia el extremo sur del área agrícola, las expectativas de rinde en la región bonaerense se ubican próximas, o incluso, por debajo a los rendimientos promedios de las últimas cinco campañas.

Para el caso del centro de la región agrícola, la cosecha avanza con normalidad gracias al clima seco, sin embargo, la Bolsa aclara que dada la escasa superficie sembrada en estas regiones, el impacto a nivel nacional de sus resultados no es significativo.

LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE GIRASOL CAE A 3,3 MTN La recolección de girasol cubre el 24,1 % a nivel nacional, entregando un rinde promedio de 21 qq/Ha. Los resultados en zonas primicia varían según las lluvias acumuladas a lo largo del ciclo del cultivo. Hacia el extremo sur del área agrícola, las expectativas de rinde en la región bonaerense se ubican próximas o incluso por debajo a los rendimientos promedios de las últimas cinco campañas, por efecto del clima seco y el golpe de calor en etapas sensibles del cultivo. Bajo este escenario, la proyección de producción 2021/22 se ajusta a 3,3 MTn, una merma de 200 mTn en comparación al informe previo y una caída interanual de -2,9 %. El 20 % del área de soja de primera se encuentra iniciando su llenado de grano (R5), mientras que el 9,1% del área de soja de segunda se encuentra iniciando su período crítico de diferenciación de vainas (R3). A la fecha, el 37 % de las 16,3 MHa implantadas reportan una condición hídrica regular/sequía, siendo el NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas por la ausencia de lluvias. Amplios sectores reportan heterogeneidad en la condición de cultivo, y rendimientos esperados por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas. Nuestra estimación de producción se mantiene en 42 MTn. La cosecha de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional. A la fecha, el avance nacional de recolección se ubica en el 1,7 % del área apta con rindes similares a la semana previa. Frente a este panorama, mantenemos la proyección para la campaña 2021/22 de 51 MTn, 1,5 MTn menos que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 52,5 MTn). En paralelo, gran parte de los lotes sembrados durante la última etapa de la ventana de siembra comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento. Finalmente, la siembra de lotes de sorgo granífero culminó en toda el área agrícola nacional. Gran parte de los cuadros incorporados en el final de la ventana de siembra, se ubicaron en las regiones del NOA y NEA. Se logró sembrar la totalidad de la proyección inicial de 1 MHa, un 5,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2020/21: 950.000 Ha.). Mientras tanto, se continúan realizando aplicaciones para realizar el control del pulgón de la caña de azúcar.

SOJA El 13,1% de las 16,3 MHa implantadas se encuentran iniciando su llenado de grano (R5), mientras que unas 12,5 MHa reportan una condición de cultivo Buena/Normal. SORGO Durante los últimos quince días, culminó la siembra de sorgo granífero en todo el país. Finalmente, se lograron incorporar 1.000.000 Ha luego de sembrar los últimos lotes en las zonas NEA y NOA. 

MAÍZ El avance de recolección nacional es del 1,7 % del área apta. La estimación de producción es de 51 MTn, 1,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!