Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 15:15 - La emoción de Alec Baldwin a un día de entrevistar a Woody Allen y el duro comentario que se anticipa a las críticas / El arquero francés Areola firma definitivamente por el West Ham / Emelec y Mineiro se enfrentan por primera vez en la Libertadores / al menos 10 muertos en ataque de misiles rusos a centro comercial: autoridades ucrania / El polémico comentario de un integrante de Los Palmeras que generó indignación: ?Es como los violadores...? / Resultados de la Quiniela de la Ciudad Primera de hoy, 27 de junio / ?Necesito abortar?: las mujeres de Estados Unidos que buscan ayuda en México para interrumpir sus embarazos / Ministro de Bolsonaro prevé elección "normal" pero admite temor por "radicales" / 'Necesitamos ayuda para ganar esta guerra", piden tenistas ucranianas en Wimbledon / Al menos 10 muertos y más de 40 heridos en ataque con misil en centro comercial de Ucrania / La justicia reconoce "negligencia culpable" del Estado francés en caso de pesticida / Resumen 1-el sector manufacturero de eeuu muestra resistencia pese a subida de tasas de interés / Invirtieron millones para transformar un ?pasivo ambiental? en energía eléctrica renovable / Macron dice a biden que emiratos árabes y arabia saudita apenas pueden elevar bombeo de crudo / Peso mexicano cae tras seis sesiones de ganancias, bolsa extiende rebote / Petrobras elige a su quinto presidente bajo gobierno de bolsonaro / Manifestantes en la cumbre de la otan se hacen los muertos ante el guernica de picasso / Eeuu espera que reunión entre biden y xi se produzca en las próximas semanas / Los valores de crecimiento arrastran al nasdaq a la baja, las acciones energéticas rebotan / Muchos demócratas se pasan al Partido Republicano en EEUU /

10.4°

SALTA

NACIONALES

23 de febrero de 2022

Argentina: confirmaron 157 muertes y 12.564 contagios de COVID-19

Está latente la posibilidad de que aparezca una nueva variante que impulse otra suba.

Pese a que en Argentina el promedio de casos diarios descendió casi un 90% respecto del pico de la ola causada por Ómicron.

Este miércoles 23 de febrero de 2202, Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 157 muertes por coronavirus y 12.564 nuevos contagios. Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.868.188, mientras que las víctimas fatales suman 125.775.

Pese a que en Argentina el promedio de casos diarios descendió casi un 90% respecto del pico de la ola causada por Ómicron, todavía existen brotes de coronavirus en distintas partes del planeta y está latente la posibilidad de que aparezca una nueva variante que impulse otra suba.

Por tal motivo, distintos especialistas piden sostener algunas medidas de protección, como la ventilación cruzada y el uso del tapabocas.

“Lo primero a definir es a qué vamos a llamar el fin de la pandemia; si a cuando no haya más casos, más muertos o cuando nos cansemos del tema. Los casos bajaron muchísimo respecto de los 150 mil que tuvimos en el pico de la última ola, pero hay casi 20 veces más que el mínimo que habíamos tenido en octubre. No podemos hablar de fin de pandemia”, dijo a Télam el investigador del CONICET Jorge Aliaga.

En este sentido, el también secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, añadió: “Por otro lado, sigue muriendo gente y bastante. Sin embargo, hay mucha presión para abandonar los cuidados. Si esto pasa, no sé hasta qué punto se mantendrá el descenso de casos”.

Para la médica infectóloga Leda Guzzi, “el fin de la pandemia” será algo que se podrá evaluar retrospectivamente. “No se puede anticipar”, advirtió. Y agregó: “Dependerá bastante de las variantes. Si tenemos variantes no tan virulentas, pero sobre todo que no tengan escape inmune, la situación es una. También puede pasar que surjan mutaciones que vuelvan a desafiar a los sistemas de salud pública”.

En sintonía, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del CONICET, Rodrigo Quiroga, sostuvo que, “en caso de que no surjan variantes que pongan en jaque a la vacunas, uno esperaría ir a un escenario de endemicidad, donde los casos suban en los inviernos y estén bajos el resto del año”.

Según Quiroga, aun en este escenario, lo más probable es que tengamos que darnos un refuerzo de la vacuna una vez por año por la caída de la inmunidad. Ante el posible surgimiento de nuevas variantes, el investigador del CONICET indicó: “Esto podría provocar nuevas olas con muchos contagios y por lo tanto muertes; y frente a esto con las vacunas no va a alcanzar, lo que lleva a indagar qué hacer ante ese escenario”.

Humberto Debat, virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2, también aseguró que hay distintos factores que indican que estamos lejos del fin de la pandemia. “A nivel global, estamos teniendo unas 10 mil muertes diarias, que son cifras similares a los peores momentos de la ola por Delta. Incluso, se puede remontar a cifras de 2021, antes de las vacunas”, sostuvo.

Esta semana, Inglaterra eliminó la obligación legal de aislarse tras dar positivo en coronavirus como parte de un plan llamado “Convivir con la Covid”.

Además, anunció que a partir del próximo 1 de abril, se termina la gratuidad de los test de antígenos, salvo para los casos sintomáticos en las poblaciones más vulnerables y de mayor edad.

Para la infectóloga Leda Guzzi la medida británica es “un poco arriesgada”. “Están en el invierno con circulación no sólo de coronavirus, sino de otros virus respiratorios como la influenza, sincitial respiratorio y adenovirus”, dijo a Télam.

Rodrigo Quiroga coincidió en que las disposiciones del Reino Unido son peligrosas porque implican ponerle “fin” a la pandemia por decisión política y deja al país sin recursos en el caso de que el escenario empeore.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!