Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:16 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

16 de marzo de 2022

El Gobierno volverá a discutir políticas contra la inflación

Alberto Fernández se lo anticipó a Héctor Daer, de la CGT y Daniel Funes de Rioja, de la UIA. El encuentro para debatir un sendero de precios será el lunes.

 

El Gobierno hará la semana próxima una convocatoria a los empresarios y a los sindicatos para buscar acuerdos de coordinación de precios, según les anticipó este miércoles el presidente Alberto Fernández a un grupo de gremialistas y ejecutivos en la Casa de Gobierno.

El presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja, y los secretarios generales de la CGT y la CTA Héctor Daer Hugo Yasky, respectivamente, se reunieron en la tarde del miércoles con el jefe de Estado, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y el de Economía Martín Guzmán tras el acuerdl  para una suba del salario mínimo de 45% hasta diciembre en cuatro tramos.

“El Presidente nos planteó que el lunes va a hacer una convocatoria para conversar esta situación y encontar un tránsito a la formalización de acuerdos que permitan al país ir bajando el proceso inflacionario que viene deteriorando los ingresos de los trabajadores y los jubilados. Van a estar la CGT, la CTA y empresarios”, dijo Daer en declaraciones a la prensa. “Vamos a buscar caminos que nos permitan ir transitando hacia un futuro acuerdo”, adelantó.

“El Presidente nos planteó que el lunes va a hacer una convocatoria para conversar esta situación y encontar un tránsito a la formalización de acuerdos que permitan al país ir bajando el proceso inflacionario” (Daer)

“La convocatoria del Presidente a este diálogo es para trabajar en conjunto, para afrontar los problemas y darle previsibilidad al país, darle más producción, inversión y crecimiento. El crecimiento hace mucho menos penoso todo. Esta mesa la esperamos con mucho interés para dialogar, construir y remover obstáculos. Va a ser un punto de inflexión”, afirmó por su parte Funes de Rioja.

En tanto, Hugo Yasky mencionó que la convocatoria del Presidente tendrá como meta “contener los precios, generar algún acuerdo para transversalisar (sic) algúnas medidas que se puedan tomar”, dijo. El lunes, aclararon los dirigentes, comenzará la convocatoria, lo que no implica que ese mismo día haya una reunión entre todas las partes.

El Gobierno ya ensayó el año pasado el experimento de mesas tripartitas para combatir la inflación

El llamado a una mesa tripartita forma parte del anticipo de una “guerra contra la inflación” que anunció el mandatario este martes, que tendría lugar a partir del viernes, y en el que, se espera, el Poder Ejecutivo anuncie algunas medidas para tratar de contener la escalada de precios.

El rango y alcance de las medidas no están aún determinadas. En este sentido van, por un lado, un eventual aumento de retenciones a la harina y aceite de soja -el Poder Ejecutivo descartó subas para granos como maíz o trigo- y la conformación de fideicomisos acordados con exportadores y supermercados para subsidiar precios locales de determinados productos.

“La convocatoria del Presidente a este diálogo es para trabajar en conjunto, para afrontar los problemas y darle previsibilidad al país, darle más producción, inversión y crecimiento” (Funes de Rioja)

Por otro lado, en el sector privado estiman que en los próximos días comenzarían las conversaciones con las autoridades de Comercio Interior para desentrañar qué incremento tendrán los 1.300 productos incluidos en Precios Cuidados. Este tramo vigente tiene como fecha de finalización el 7 de abril y los empresarios buscan un incremento que refleje los aumentos de costos de los últimos meses. El Poder Ejecutivo, en tanto, presiona para que las compañías de consumo masivo agreguen más variedad de productos y más volumen en las góndolas.

Una primera señal para coordinar precios y salarios tuvo lugar este lunes con el establecimiento de una pauta de aumento para el salario mínimo. El piso de remuneraciones alcanzará los $47.850 para fin de año tras la reunión del consejo integrado por empresarios y sindicalistas. El aumento estipulado será del 45% en cuatro tramos.

El incremento se hará efectivo de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre y las partes podrán solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión, informaron. El Gobierno apuesta a que ese 45% sea una referencia para otras negociaciones paritarias grandes que todavía no cerraron.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!