Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 06:52 -

16.8°

SALTA

16 de abril de 2015

Desactivan contrabando de juguetes por u$s 1,5 millones

La AFIP realizó el operativo en el puerto de Buenos Aires. Se trata de más de 730.000 productos, entre muñecos, mochilas y pilas. Los objetos provenientes de China eran falsificaciones de reconocidas marcas.

En la causa el Juez Pablo Yadarola del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, indicó la AFIP. El procedimiento estuvo encabezado por el director general de Aduanas, Guillermo Michel, quien aseguró: "Invertimos en tecnología y capacitación de los funcionarios para lograr un comercio exterior seguro y transparente".

En un comunicado, Michel resaltó el trabajo en conjunto con el sector privado y puntualizó que "gracias al Sistema de Asientos de Alerta hay marcas inscriptas en la Aduana que pidieron la protección a través de control de la importación y exportación de mercadería".

El ente recaudador detalló que las marcas falsificadas fueron Sony, Samsung, juguetes de Violetta, Disney, Cars, Mickey; Ben 10 y Hombre Araña; en tanto que las mochilas eran de marca Quick Silver; Billabong y Adidas, entre otras.

La AFIP destacó, además, que "gracias a la incorporación de herramientas de control no intrusivas y el desarrollo inteligente de perfiles de riesgo también se detectaron 186 mil pilas botón y 17.900 baterías de 9V con elementos prohibidos y sustancias contaminantes que podrían afectar la salud de las personas y el ambiente en general".

En ese sentido, recordó que para la importación de pilas "se debe tener una aprobación del INTI y el certificado de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable". Y añadió que se envió una notificación por productos tóxicos a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y al Ministerio de Salud.

La AFIP advirtió que el fraude marcario "atenta contra la economía formal y la seguridad de los eventuales consumidores al tratarse de bienes de los cuales se desconoce su real procedencia, materiales que los componen y si los mismos cumplen con las regulaciones en salud pública o medioambientales".

Fuente:Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!