Jueves 30 de Junio de 2022

Hoy es Jueves 30 de Junio de 2022 y son las 11:09 - El Gobierno confirmó que hoy termina la doble indemnización y que no se extenderá: ?Fue una medida de emergencia? / Orhan Pamuk: ?Es un desafío salir de mi horrible masculinidad para identificarme con personajes femeninos? / Vladimir Putin respondió a las críticas de Boris Johnson sobre su ?masculinidad tóxica? con una referencia a Margaret Thatcher y la guerra de Malvinas / El horóscopo de Mhoni Vidente para hoy, jueves 30 de junio / La OTAN cierra la cumbre que certifica su rivalidad con Rusia y China / Viajó a Quequén para cambiar de vida y se encontró con su verdadera pasión / Familia de navegantes. Zarparon hace tres meses de San Isidro y recorrerán el mundo en un velero hasta que sus hijos cursen el secundario / Limitar el precio del petróleo ruso provocará un déficit en el mercado (responsable ruso) / Biden cree que EEUU "debería vender" aviones F-16 a Turquía / Clasificación del Mundial de F1 antes del Gran Premio de Gran Bretaña / La nómina de corredores en el Tour con sus dorsales / EEUU apoyará a Ucrania "el tiempo que haga falta" (Biden) / Exclusiva-bce canalizará efectivo de norte a sur en intento de limitar los diferenciales: fuentes / Banco central de colombia inicia reunión en la que subiría su tasa al mayor nivel en más de cinco años / "Clara Sola", sobre la libertad de la mujer, llega a EEUU / Barcelona vende parte de sus derechos de TV por 215 millones / Pronostican tormenta tropical para Centroamérica / Ecuador: se abre camino de solución a paro nacional / Alud en India deja 14 muertos y más de 30 desaparecidos / Vuelos a la estratósfera: cómo se originó el anuncio más sorprendente de Carlos Menem, porqué no se concretó y qué pasó con la nave /

9.6°

SALTA

ECONOMIA

17 de marzo de 2022

Una familia con dos hijos necesita para alimentarse $83.730,73

La suba de precios avanza en la carne, menudencias, el GNC, el pan y la yerba.

durante el mes de febrero al menos 36.000 pesos para acceder a la canasta básica de alimentos que mide el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

De acuerdo al índice barrial de precios de la institución, la canasta básica alimentaria (CBA) en Salta tuvo un incremento mensual de 7,47% con respecto al mes de enero.

El informe publicado por el Isepci da cuenta que la medición de la canasta básica de alimentos, del índice barrial de precios de Salta, para el mes de febrero 2022 presenta un valor de $ 36.563,64 para una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores).

En tanto que la canasta básica total (CBT) del índice barrial de precios de Salta, para el mes de febrero 2022 presentó un valor de $83.730,73 para una familia tipo. En este sentido, se indicó que la variación

mensual de febrero 2022 con respecto al mes de enero 2022 fue de 7,47% para la CBA y 4,72% para la CBT.
Mientras tanto, se indicó que la variación anual acumulada es de 12,85% en la CBA y, en cuanto a la CBT, esa variación es de 9,50%. Mientras que la variación interanual es del 51,63% para la primera canasta, y del 45,29% para la segunda.

Evolución de los valores

La evolución de los precios muestra incrementos similares a los expuestos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la canasta básica alimentaria en los barrios de Salta demandó una erogación mensual en febrero de $36.563,64; mientras que un mes antes para comprar los mismos productos se necesitaron $34.022,59. 
Por su parte, quienes pudieron acceder a los productos de la canasta básica total en los barrios salteños necesitaron $83.730,73, contra los $79.953,08 de enero; es decir, $3.777,65 más.

La región NOA, en tanto, tuvo una inflación mensual del 4,9% y se ubicó por encima de la media nacional, que fue del 4,7%. En este contexto, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas subió el 6,3%, solo superado por el rubro restaurantes y hoteles, el cual tuvo una variación mensual del 6,5%.
Mientras que, en la comparación interanual, el aumento en la región NOA es del 50,9%, casi un punto y medio porcentual por debajo de la media nacional, que fue del 52,3%

En este período, los alimentos y bebidas no alcohólicos se incrementaron el 52,3% en la región. El indicador más alto de la inflación interanual por rubros en el NOA fue el de restaurantes y hoteles, que subió el 69% respecto del mismo mes de 2021.
Prendas de vestir y calzados fueron el segundo rubro que más se encareció al subir el 61%. En tercer lugar quedaron los gastos en educación, que aumentaron el 53,5% en la medición global del NOA.

En el acumulado del año, el NOA experimenta una inflación del 9,1%, levemente superior a la media nacional, que se ubicó en el 8,8%.
 En la región los precios se dispararon motorizados por el rubro de restaurantes y hoteles, que subió hasta ahora un 12,2%; seguido de cerca por alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó el 11,6% en los dos primeros meses del año.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!