Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:35 -

27.1°

SALTA

DEPORTE

23 de marzo de 2022

Ash Barty: la número 1 del mundo se retira del tenis

Ash Barty: la número 1 del mundo

De manera inesperada, la australiana, de 25 años, anunció que deja de jugar, apenas dos meses después de conquistar el torneo más trascendente de su carrera

a noticia llegó casi en el mediodía australiano del martes, cerca de la medianoche argentina. Y sacude por completo las estructuras del circuito tenístico femenino: la australiana Ashleigh Barty, número 1 del mundo actual, anunció su retiro inmediato de la actividad, a los 25 años.

En un mensaje que difundió a modo de entrevista a través de sus redes, acompañada por su compatriota y ex jugadora Casey Dellacqua, Barty expresó: “Hoy es un día difícil y lleno de emociones para mí, ya que anuncio mi retiro del tenis. No estaba segura de cómo iba a compartir esta noticia con ustedes, así que le pedí una ayuda a mi buena amiga Casey Dellacqua. Estoy muyaagradecido por todo lo que este deporte me ha dado y me voy sintiéndome orgullosa y realizada por todo lo logrado. Gracias a todos los que me han apoyado a lo largo del camino, siempre estaré agradecida por los grandes recuerdos que creamos juntos”.

Ash Barty y su última conquista: el trofeo del Abierto de Australia, en una imagen del 30 de enero pasado, en Melbourne

Ash Barty y su última conquista: el trofeo del Abierto de Australia, en una imagen del 30 de enero pasado, en Melbourne

Barty sorprendió al mundo al anunciar su salida del tour, con 15 títulos en sus vitrinas, incluidos tres de Grand Slam, el más reciente de ellos el Australian Open que conquistó a fines de enero pasado. “Es algo que he estado pensando durante mucho tiempo”, comentó la jugadora australiana.

“No estaba muy segura de cómo iba a hacer esto, pero creo que muchas veces en mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal, has estado allí para mí”, le dijo Barty a Dellacqua. “Y simplemente no podía pensar en que no hay una manera correcta, tampoco una manera incorrecta. Es solo mi manera de anunciar que me retiraré del tenis”, agregó.

Barty es apenas la segunda jugadora entre las 27 jugadoras que han llegado a lo más alto, que decide decir adiós desde lo más alto. Previamente lo había hecho la belga Justine Henin, en mayo de 2008, y después de pasar 61 semanas consecutivas como la número 1. La australiana hizo el anuncio luego de un formidable arranque de temporada, en el que había ganado los 11 partidos que había disputado. “Es la primera vez que lo digo en voz alta y la verdad es que es algo difícil de decir, pero estoy tan feliz y estoy tan preparada, y sé que en este momento, dentro de mi corazón, esto es lo correcto para mi persona”, expresó Barty, sin profundizar sobre los motivos de su extraordinaria determinación. “Yo sé que he hecho esto antes [de dar un paso al costado del tour, cuando era muy joven], pero esta vez es un sentimiento muy diferente. Y estoy muy agradecida con todo lo que el tenis me ha dado, me ha permitido cumplir todos mis sueños, pero sé que ahora es el momento de dar un paso al costado y perseguir otros sueños”, amplió. La resonante decisión de Barty llega en el mejor momento de una carrera en la que conquistó 15 títulos, con festejos en Roland Garros 2019, Wimbledon 2021 y, más recientemente, el Abierto australiano de este año, además de cumplir un total de 121 semanas en lo más alto del ranking, y con 25 triunfos en sus últimos 26 partidos. Su última victoria en Melbourne acaso sea también la más impactante, al convertirse en la primera australiana en ganar el título como local en el Grand Slam oceánico en 44 años, y de manera convincente, sin ceder un set a lo largo del torneo. Ashleigh Barty, tras conquistar el Australian Open en enero

Ashleigh Barty, tras conquistar el Australian Open en eneroJOEL CARRETT - AAP

Barty, que se subió por primera vez a la cima del ranking el 24 de junio de 2019, ocupó el primer puesto durante 114 semanas consecutivas, la cuarta racha más larga en la historia del Tour detrás de Steffi Graf (186 semanas), Serena Williams (186) y Martina Navratilova (156). En total, Barty ocupó el puesto número 1 durante 121 semanas, y es la séptima jugadora con mayor cantidad de semanas al tope en la historia del Tour.

Fuera de del circuito, Barty ha demostrado varias veces su apoyo a organizaciones benéficas en su Australia natal, con la idea de mejorar las oportunidades deportivas y educativas para la comunidad indígena. También donó premios a la organización de bienestar animal RSPCA, y brindó asistencia a los afectados por los incendios forestales en Australia en 2020 y las inundaciones en ese mismo país 2022.Dos años después de su debut profesional en el circuito ITF, Barty debutó en el cuadro principal del WTA Tour en Hobart 2012, hace una década. Su primer título llegó en dobles en Birmingham 2013 jugando junto a Casey Dellacqua; llegó a ser la número 5 del ranking en la especialidad por parejas.

Pero Barty también supo tomarse una pausa del tenis tiempo atrás: no jugó entre 2014 y 2016, y se enfocó de nuevo en el circuito a partir de 2017. En los cinco años que pasaron, registró un récord de 188 triunfos y 56 derrotas, con un porcentaje del 77% de eficacia.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!