Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 13:53 - En Santa Fe se reanudaron los cortes de rutas por la falta de gasoil / Peluche style: 10 formas diferentes de combinar abrigos, zapatos y carteras hechas de peluche / Dólares: una norma oficial trabó toda la operatoria cambiaria y el Gobierno espera evitar la salida de una suma millonaria / Día del Trabajador del Estado: Anses, Afip y más, ¿qué oficinas están abiertas y cómo incide el feriado? / La izquierda rechazó en los tribunales de Comodoro Py la denuncia por retener un 2% de los planes sociales / Nueva ley de estacionamiento: ¿cómo descargar la app Blinkay y cómo funciona? / Tensión en Liniers: un policía de la Ciudad se atrincheró en su casa durante cinco horas tras discutir con su pareja / Después de separarse de sus parejas heterosexuales, se conocieron y el flechazo fue instantáneo: ?Dejamos de vivir para los demás? / Mara Gomez: de salir ?a escondidas? con ropa de mujer a convertirse en una pionera del fútbol / ?Es una experiencia religiosa?. El cura surfer de Mar del Plata que creó la inédita ?Pastoral del Surf? / Juana Molina hoy. Detesta que la llamen ?la Björk argentina?, pero desterró el malhumor de sus shows: qué es de su vida / El desafortunado comentario de un músico de Los Palmeras durante un show: comparó al club Colón con los violadores / No sabía ni cómo jugar, pero vio un truco en televisión que lo llevó a ganar 100.000 dólares en la lotería / Lituania dice haber sido objeto de un ciberataque, "probablemente" ruso / Al menos 25 muertos en enfrentamientos entre civiles y militares en Sudán del Sur / Anuncian investigación en colombia por accidente en plaza de toros que dejó 4 muertos y 280 heridos / Activos de argentina rebotan por compras de oportunidad, peso marginal renueva mínimos / Los autos que se resisten a pasar al olvido y todavía dan batalla / La ONU anuncia reducciones suplementarias de la ayuda alimentaria a Yemen / España agradece "la colaboración" de Marruecos en la defensa de sus fronteras /

SALTA

LOCALES

24 de marzo de 2022

La Provincia reafirmó el 'Nunca Más'

La Mesa de Derechos Humanos de Salta, junto a otras organizaciones sociales, marcharon por las calles de la ciudad para arribar al Portal de la Memoria ubicado en parque San Martín.

Embanderados en las consignas por el fin del negacionismo a lo que resultó la página más oscura de la historia argentina, el Nunca Más, y sumadas otras reivindicaciones sociales que se resignifican en la actualidad, en la ciudad de Salta se dividieron las aguas para expresarse por el 46 aniversario del golpe genocida de 1976. Organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos, por un lado y agrupaciones de izquierda por el otro, remarcaron sus diferencias en los reclamos.

Por su parte, y en horas de la tarde, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda Unidad marchó junto a otras organizaciones sociales y de derechos humanos por las calles de la ciudad. La dirigente del MST-FIT Unidad, Andrea Villegas, declaró: "Este 24 de marzo movilizamos para repudiar el golpe genocida; recordar a nuestras compañeras y compañeros de nuestro partido, el PST; a las y los más de 30.000 detenidos y desaparecidos y rechazar el acuerdo del gobierno con el FMI ya que implica un doble ataque a los derechos humanos". A 46 años del golpe genocida, marchamos contra la impunidad, el ajuste y la represión. Por la apertura de todos los archivos, juicio, cárcel común y efectiva a todos los genocidas, contra la deuda y el acuerdo del gobierno-FMI", señalaron desde el MST-FIT Unidad.

A  46 años de del golpe de Estado cívico militar del 1976 las organizaciones de DDHH, sociales y sindicales marcharon por las calles de la ciudad.

En el  día de hoy se realizó la marcha para conmemorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, organizada por la Mesa de Derechos Humanos de Salta.

Es un año especial, ya que si bien en 2021 hubo movilización, este año no hay restricciones por la pandemia y hubo una masividad importante para reafirmar el "Nunca más".
Organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales se movilizaron orgánicamente por las calles del centro de la ciudad. Partieron de la PLAZA 9 DE JULIO pasadas las 10 y llegaron antes del mediodía hasta el Portal de la Memoria. 
"La dictadura militar también pasó por Salta. Acá también asesinaron, desaparecieron y robaron bebés. Es por eso que hoy estamos en calle, por nuestros compañeros que querían un mundo mejor, un país más justo para todos y todas", dijo Cristina Cobos al comienzo de la marcha. "Nosotros estamos más unidos que nunca, es la marcha de la unidad de las organizaciones de DDHH y sociales, todas respetando las banderas de Verdad, Memoria y Justicia", dijo Cobos.
Las asociaciones Coca Gallardo, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Salta, Lucrecia Barquet, HIJOS Salta y la Liga Argentina por los DDHH (Filial Salta) encabezaron la movilización que aglutinó a unas 12 mil personas según las fuerzas de seguridad y de Prensa de la organizaciones de DDHH. "En un momento teníamos a toda la Belgrano, desde Zuviría hasta el Paseo Güemes repleta de personas que marcharon. Con esto confirmamos que el Nunca Más sigue vigente en todos los sectores de nuestra sociedad", dijo Nora Leonard.
Siempre es mucha la gente que llega sola, sin banderas, sin agrupaciones y que marchan. Las familias completas caminan por las calles. El otro dato significativo fue que la CGT Salta congregó a la mayoría de los sindicatos en una sola columna.
En el edificio Independencia, de la 5ª Brigada de Montaña, del Ejército Argentino la columna se detuvo. "Recordarmos el horror y la muerte que pasó en nuestro país, pero también en perspectiva de futuro decimos no al FMI que viene para producir más hambre y dominación en nuestro país. Por otro lado, a las organizaciones nos congratula enormemente la presencia de jóvenes. Estuvimos estos días en colegios y es hermoso cómo los chicos y chicas van absorbiendo el mensaje nuestro que es: todo lo que se consigue es por la lucha en las calles. Acá nadie regala nada", dijo Soledad Romero, integrante de la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo. Muchos estudiantes de los colegios secundarios dijeron presente en la convocatoria de la Mesa de DDHH de Salta.
En el documento único redactado por las organizaciones dentro de la Mesa de DDHH de Salta, más la Liga Argentina por los DDHH, estuvo centrado en el rechazo al acuerdo firmado con el FMI ya que se afectan las políticas públicas destinadas a la integralidad de los derechos humanos. Afirman que el pago de la deuda condiciona la independencia económica, monetaria y social.
En Orán también se realizaron actividades desde anoche en lo que llamaron la Vigilia del 24 de Marzo. Los actos estuvieron destinados a la memoria de René Russo Platero, secuestrado y desaparecidos en la medianoche del mismo día del golpe de Estado. El acto estuvo organizado por los militantes de Derechos Humanos de Orán y que fue aprobado por la Secretaría de Cultura de la Provincia.
A las 00 comenzamos el acto que "es la hora en que los secuestradores entraron a la casa de la familia Russo para desaparecerlo el 24 de marzo de 1976. Es un caso emblemático por la fecha en que se concretó la toma del poder del gobierno de facto de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica que vivió la Argentina", dijo el músico Riqui Zarra.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!