Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 17:30 -

22.5°

SALTA

INTERNACIONALES

17 de abril de 2015

Un año sin Gabo

Ya pasó un año de la noticia del fallecimiento en México del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Se despliega una larga lista de tributos multimedia desde Baja California hasta Buenos Aires, en honor a Gabriel García Márquez, quien murió el 17 de abril de 2014. Mañana, además, el Discovery Channel estrena un imperdible documental.


Y en esta fecha redonda, que se cumple hoy viernes, el narrador y periodista, ganador del Nobel en 1982, ya viene teniendo desde hace varios días tributos de todos los tipos expandiéndose desde Colombia hacia el resto del mundo. 

En su país natal se recordará a Gabo con lecturas de su obra, exposiciones, conferencias, presentaciones de danza, música y teatro que comenzarán la víspera del aniversario de su muerte bajo el lema "Gabo vive entre nosotros" y se le sumarán los organizados por la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que comenzará la semana que viene, a partir del martes 21 de abril con Macondo, el pueblo de "Cien años de soledad", como invitado de honor.

De todas maneras, desde ayer jueves, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia celebra la jornada "Gabo vive en las bibliotecas", donde el público encuentra libros y materiales relacionados con el escritor y puede participar en lecturas en voz alta de sus obras.

Y hoy mismo, la Biblioteca Nacional inaugurará una exposición que reúne objetos donados por la familia del escritor nacido en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana, el 6 de marzo de 1927.

De la exposición hacen parte más de 400 ediciones de sus libros publicados en diferentes idiomas, la medalla y el diploma que recibió en Estocolmo en 1982 al ganar el Premio Nobel de Literatura, y la máquina de escribir en la que escribió "Cien años de soledad".

Pero esto no se queda aquí. Al mismo tiempo se abre hoy también la sala Gabriel García Márquez, escenario adaptado para la lectura de sus obras en donde la "Máquina de la memoria", una etiqueta creada en las redes sociales, imprimirá en las paredes las definiciones enviadas por el público sobre palabras como literatura, amor, ficción y justicia, entre otras, o sobre vallenato, la música preferida del escritor.

Por su parte, el Museo Nacional de Colombia también participa de este tributo redondo con un taller literario, la muestra "Homenaje al alcalde mayor de Macondo" y dos conferencias tituladas "Las raíces guajiras de Gabriel García Márquez" y "La cocina en la obra de Gabriel García Márquez".

Ya fuera de Colombia, en nuestro país, el martes 21 de abril el Teatro Colón estrenará el documental "Gabo, la magia de lo real", de Justin Webster (Ver "Gabo en Discovery Channel"), que será complementado en los días posteriores con lecturas de su obra, danzas y el concierto "El amor en los tiempos del cólera", de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Estas y otras actividades serán coronadas con la Feria del Libro de Bogotá dedicada a Macondo, que del 21 de abril al 4 de mayo recreará el universo de ese mítico y legendario pueblo en un pabellón de 3 mil metros cuadrados.

Gira bibliotecaria

Gabo también será celebrado por sus lectores a lo largo y ancho de México y Centroamérica en una fiesta convocada por Grupo Planeta y en la que participarán más de 180 librerías en ocho países.

Las actividades irán desde Baja California hasta Panamá. Los lectores podrán escribir en mariposas amarillas adheribles, mensajes y reflexiones sobre el autor homenajeado. Quienes deseen dejar su nombre y correo electrónico escritos en las mariposas, participarán en el sorteo de una colección de la obra del Nobel colombiano que cada cadena realizará entre sus clientes el 25 de abril. 

En total se sortearán 31 colecciones.

En el marco de este homenaje se realizarán una serie de actividades, todas abiertas al público y gratuitas.

Gabo en Discovery Channel

Mañana a las 21, el canal Discovery de América Latina estrenará el documental "Gabo, la magia de lo real" dirigido por el británico Justin Webstery. 

La película de una hora de duración está narrada por el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez, y recorre los sucesos más importantes de la vida de Gabo, resaltando su inclinación constante por la escritura, pasando por su oficio como periodista de dos importantes diarios de Colombia, hasta alcanzar el Premio Nobel que lo puso en la cima del mundo literario en 1982, gracias a su obra maestra "Cien años de soledad".

El equipo de producción realizó un recorrido por los sitios frecuentados por el escritor y tomó como referencia los testimonios y anécdotas de personajes que hicieron parte de su vida. La inclusión de imágenes de archivo en el especial, permitirá a la audiencia conocer algunos momentos registrados en cámara y revivir la época en que el escritor alcanzó la fama y el éxito.

El documental cuenta con entrevistas inéditas a familiares, amigos y allegados que hacen parte de la reconstrucción de la historia relatada en Gabo esa misma que a lo largo de los años ha inspirado a varios escritores alrededor del mundo. 

Personajes como Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos; Gerald Martin, biógrafo principal del escritor; Jaime García Márquez, hermano de García Márquez; Plinio Apuleyo Mendoza, escritor y mejor amigo; y César Gaviria, expresidente de Colombia, entre otros, hacen parte de los personajes que con sus testimonios reviven la historia de uno de los íconos literarios más importantes del mundo.

Locaciones significativas que marcaron la vida de Gabo en países como Colombia, Francia, México, Cuba y España, permitieron que el equipo de producción retratara de la manera más fiel los pasos más importantes en su vida. El viaje de Juan Gabriel Vásquez a través de la historia del escritor, permitirá a la audiencia entender por qué el Nobel colombiano marcó un hito en el mundo de la literatura de su país, latinoamericana y mundial.

Gabriel García Márquez fue el creador de obras clásicas como "Cien años de soledad", "El amor en los tiempos del cólera", "El coronel no tiene quien le escriba", "El otoño del patriarca" y "Crónica de una muerte anunciada". 

Nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y fue el artífice de un territorio eterno llamado Macondo donde conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo. Con él la literatura abrió rutas maravillosas. Fue uno de los protagonistas de la universalización del boom de la novela hispanoamericana. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!