Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 21:01 -

20.2°

SALTA

POLITICA

18 de abril de 2015

La Junta Electoral limitó la cantidad de fiscales en cada mesa

Sólo habrá uno por candidato a gobernador y uno por intendente, sin importar las colectoras de concejales

Aunque recomiendan a la ciudadanía tener paciencia, las autoridades de la Junta Electoral Provincial ya están más tranquilas -que el jueves- porque aseguran que está todo encaminado para mañana.

En gran medida, esa tranquilidad se las proporcionó una resolución que firmaron ayer para reducir la cantidad de fiscales que estarán destinados a las primeras Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizan mañana en Mendoza. Con esa medida, que terminó de concretarse ayer por la mañana, serán muchos menos los veedores partidarios en cada mesa.

Guaymallén (48 boletas) y Luján (50 boletas), como ya se sabe, son las comunas en las que mayor oferta electoral tendrán los votantes al entrar al cuarto oscuro. Hasta antes de que se tomara esta resolución, un votante del municipio que hoy conduce Luis Lobos podía encontrarse hasta con 27 fiscales en una mesa (más el presidente de la misma).

“Ahora tendrá que haber un solo fiscal por cada candidato a intendente y por cada candidato a gobernador. El Partido Demócrata, que no tiene candidato a gobernador, por ejemplo, puede presentar un fiscal. La resolución reduce bastante la cantidad total. Es algo muy positivo”, rescató Luis Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral de Mendoza. 

Asimismo, respecto a la participación de la ciudadanía, el funcionario señaló que si bien esperan que sea alta, es muy posible que por el tiempo de espera que habrá en algunas escuelas los electores se cansen y terminen yéndose a sus casas sin cumplir con su obligación cívica.

“La participación se puede ver afectada por la espera y la poca paciencia. Puede que ocurra esto o no. Es cierto que habrá demoras y que el escrutinio será muy lento, especialmente en Guaymallén y en Luján”, analizó Puebla. 

En tanto, el secretario recomendó a quienes viven en Capital, que ya sufragaron en febrero (PASO municipal), que verifiquen en qué escuela les corresponde votar ya que no en todos los casos será la misma que en aquella ocasión.

“A los electores de Capital les digo que no crean que van a votar en el mismo lugar que votaron en la PASO de febrero ya que por la incorporación de jóvenes de 16 y 17 años, se modificaron algunas escuelas. No todas, pero ante la duda, que chequeen”, advirtió el abogado.

Respecto del horario de cierre de la votación, que por ley está establecido a las 18, se aconsejó a los ciudadanos -como siempre- que traten de no ir a último momento. Desde las 8 del domingo, estarán habilitados los establecimientos educativos.

De las cinco categorías que compiten (gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes -de 15 departamentos- y concejales), los primeros resultados comenzarán a conocerse a partir de las 21 de mañana. Capital, San Carlos y Godoy Cruz -los tres municipios que desdoblaron- serán, según la Junta Electoral, los primeros en arrojar números. Mientras, Luján y Guaymallén, los últimos. 

Además, una de las preocupaciones que Puebla tenía y había manifestado a este diario tiempo atrás era si las personas que votarán mañana están realmente informadas sobre cuáles categorías son las que se eligen y cómo es la modalidad de las PASO. 

¿Se subsanó esa preocupación?, fue la pregunta. “Un poco, pero creo que hay de dar mucha más información al electorado. Por un lado, los partidos políticos se desentienden de una de sus obligaciones principales que es formar al electorado y, por otro, los organismos electorales deben dejar de ser meros administradores para ser también educadores. Hace tiempo que vengo intentando ese cambio. Esperemos que en algún momento se logre”, se esperanzó el secretario electoral.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!