Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:40 -

16.6°

SALTA

POLITICA

14 de abril de 2022

Argentina podría recibir unos u$s1.300 millones del FMI

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán

Es un instrumento de u$S45 mil millones para ayudar a naciones de ingreso bajo y de ingreso medio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el nuevo fondo de resiliencia y sostenibilidad que beneficia a países como la Argentina y que fue impulsado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Desde hace tiempo, el Gobierno viene impulsado la aprobación de este nuevo instrumento que nació en el marco del G20 para ayudar a países de ingreso bajo y a países de ingreso medio a enfrentar los desafíos estructurales como el cambio climático y las pandemias, considerados por la Junta del organismo de "largo plazo".
La nueva línea le permitirá al país elegible para acceder a este instrumento contar con más recursos para afrontar los mismos y un plazo de devolución de hasta 20 años.

Argentina podría recibir de parte de este nuevo fondo unos u$s1.300 millones debido a que se encuentra entre las naciones legibles.

El Fondo de resiliencia y sostenibilidad comenzará a funcionar desde el 1 de mayo próximo y, entre otros beneficios, ofrecerá vencimientos más prolongados y 10 años y medio de gracia.

La iniciativa aprobada por la Junta también incrementará el impacto positivo de la asignación de derechos especiales de giro del año pasado por u$s650.000 millones al permitir que los miembros más ricos del organismo canalicen sus reservas de emergencia a países donde las necesidades son mayores.

De acuerdo a lo planificado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el objetivo es construir un fideicomiso de al menos u$s45.000 millones.

Esta semana, cuando se supo que el organismo iba a reunirse para debatir el tema, fuentes afirmaron que había optimismo para su aprobación.

Tal es el caso de Vimal Thakoor, economista del organismo, quien había expresado que reinaba el positivismo en torno al nuevo mecanismo.

"Los primeros casos se considerarán para fin de año", adelantó el especialista que dialogó sobre el tema con autoridades del FMI antes de mantener contacto con la prensa.

"Es probable que el Fondo comience con recursos de alrededor de u$s30.000 millones, aumentando a cerca de u$s50.000 millones, en el mediano plazo", explicó Thakoor.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!