Viernes 3 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 3 de Mayo de 2024 y son las 00:30 -

10.6°

SALTA

INTERNACIONALES

19 de abril de 2015

La política monetaria de EEUU podría sumar dificultades para el suceor de Cristina Kirchner

La FED comenzó la cuenta regresiva para subir los tipos de interés que desde 2006 se mantienen inmóviles.

La decisión encarecería el costo del crédito tanto para los privados como para una eventual vuelta de la Argentina a los mercados internacionales. Y podría complicar la salida del cepo al dólar.

La suba de tasas de la Reserva Federal de EEUU ya tiene su cuenta regresiva luego de que días atrás desde la entidad trascendió que podrían hacerlo en el último cuatrimestre del año. En Washington toman esto como una buena señal de que la economía de ese país se está recuperando, sin embargo, en Sudamérica despierta preocupación.

Argentina no es ajena a lo que sería la primera suba de tasas de interés de la Fed desde el 2006 y sobre todo teniendo en cuenta que es un año electoral.

Si la Reserva toma esta decisión, el impacto en el país puede venir, principalmente, por dos vías. El fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, es uno de los puntos, que a su vez afectaría al precio de los commodities a la baja. Otro de los focos son las variaciones de los precios de las divisas de países vecinos. Esto último despierta preocupación teniendo en cuenta la limitada fluctuación del dólar en el país y el atraso competitivo que esto atraería frente a otros países como Brasil.

“Lo que estamos viendo es un proceso de subas de tipos de interés. El ciclo de tasas en Estados Unidos tiene una clara tendencia ascendente y eso para la Argentina es malo”, indicó Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis. En este sentido agregó que “además del impacto por el fortalecimiento del dólar y una baja en los commodities, las monedas de los países emergentes también comienzan a operar a la baja ante este contexto” y ello también impacta al país.

Los distintos pre candidatos a presidente dejaron entrever que realizarán modificaciones en la política económica, que en muchos casos está relacionada con el ajuste del gasto y la liuberación del cepo al dólar. Sin embargo, para llevar a cabo algunas propuestas es necesaria la obtención de fuentes de financiamiento extra. La suba de tasas complica el panorama, ya que a los inversores externos les sería más atractivo invertir en EEUU, que en Argentina.

“Si está situación sigue y se profundiza, la probabilidad de que se salga del cepo de manera gradual es difícil. Tratar de salir del cepo evitando una devaluación moderada, sería complicado”, alertó Cohan. 

“La decisión de la Fed va a afectar a nivel local en el momento en que se quiera hacer una colocación en el exterior y salga más caro. Hoy estamos afuera del mercado y nos perdimos mucho financiamiento en estos años. Sin embargo, se puede volver”, remarcó el economista Jorge Todesca.

Además el titular de la consultora Finsoport agregó que: “Los planes económicos de los futuros equipos económicos no serían afectados en términos de la liquidez que será abundante. La cuestión es el precio al que se va a conseguir el dinero”.

En la actualidad muchas empresas se encuentran en un compás de espera y muchas retrasan decisiones a la espera de mayor certidumbre. “El impacto de la suba de las tasas no es bueno debido a que esta situación implica que también inversiones extranjeras que puedan ingresar, no lo hagan”, destacó Cohan.

“Si se gana confianza con el próximo Gobierno, va a ser más importante que el nivel de tasas internacionales. Hay para ganar por el lado de la confianza”, confió Todesca.

Ya en 2014, el ministro de Economía, Axel Kircillof advirtió sobre este tipo de decisiones en EEUU y su impacto para países emergentes. Durante su discurso en el Consejo de las Américas consideró que de subirse las tasas los " flujos (de dinero) volverían a los países centrales, lo que provocaría problemas con los tipos de cambio y el financiamiento".
Fuente: Por Francisco Galizia



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!