Viernes 17 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 17 de Mayo de 2024 y son las 11:00 -

7.8°

SALTA

ECONOMIA

25 de abril de 2022

El precio del pan podrá aumentar por falta de harina subsidiada

Desde las distintas cámaras que nuclean a los panaderos manifestaron que por las demoras en la entrega de la harina subsidiada el precio del pan puede subir.

A un mes de su lanzamiento, el fideicomiso del trigo no se puso en marcha y sigue subiendo el precio del pan. La medida para amortiguar el impacto de la guerra en los precios internos está demorada por asuntos burocráticos. En comercios de todo el país, el kilo del pan se encuentra por encima del precio acordado, $270.

Tras una reunión con Roberto Feletti el pasado 29 de marzo, los panaderos de todo el país acordaron con el Gobierno la entrega de harina subsidiada a los locales para mantener los precios. Además, en el sector se puso como precio máximo que el kilo de pan cueste $270. Sin embargo, dueños de las panaderías de Salta, comentaron que ellos cumplieron congelando los precios, pero recibieron harina con un 20% de aumento.

Para este lunes, los panaderos locales esperaban ver reflejado el acuerdo al que habían llegado con la Secretaría de Comercio Interior, en el que se suponía que tenía que llegar harina subsidiada a las panaderías. Pero los comerciantes manifestaron que "están bastante lejos" y que esta situación de incumplimiento por parte de Nación "ya era de esperarse". Algunos dueños indicaron que al recibir la harina con aumento la semana pasada, hoy tomaron la decisión de aplicar un leve incremento en los productos.

"Estamos hablando de una nueva suba de precios, ellos querían que congelemos, pero la semana pasada recibirmos harina con un fuerte aumento. La principal suba la hicimos en las tortas y facturas, para este martes esperamos otro aumento en la grasa, lo que significa que cambiaría de nuevo el precio. El valor del pan no lo hemos tocado", informó el dueño de una panadería del centro salteño.

El presidente de la Cámara de Panaderos, Daniel Romano, indicó que la harina subsidiada a través del fideicomiso anunciado por el Gobierno aún no ha llegado a la provincia de Salta. Agregó que desde la Secretaria de Comercio de la Nación le comunicaron que aún deben esperar unos días más para la entrega, pero que le garantizaron la provisión.

Por otra parte, Romano informó que durante estas últimas tres semanas hubo una suba del 100% de la margarina y la grasa; esto debido a la falta de cebo, principal ingrediente de estos productos, lo que motivó el aumento de algunas especialidades. El presidente de la Cámara de Panaderos añadió que además el precio de la harina ronda los dos mil pesos la bolsa de 25 kilos; un precio que se mantiene elevado.

Por parte de la Asociación de Industriales Panaderos de la provincia, puso el grito en el cielo y demostró su enojo por la situación. "No nos tomó por sorpresa que no haya bajado el precio de la harina. Sabíamos que esto iba a pasar y que no nos iba a llegar la harina subsidiada. Hubo expectativa en su momento, fue una medida para calmar las aguas", dijo a este medio.
"Esta situación ya la vivimos varias veces", subrayó indignado por el incumplimiento. Y agregó: "De pagar una bolsa de harina a $1.100, pasamos a pagarla a $2.100. Esperamos tomar medidas para la semana que viene, si sigue aumentando la harina, seguramente aumentaremos el precio del pan".

De la misma manera se expresó empresario panadero que prefiere la reserva de su nombre: "No solo nos aumenta la harina, que es lo principal. También suben los precios de la grasa, la levadura, margarina, lácteos y demás. Nosotros no podemos seguir escuchando excusas. A partir de mayo, seguramente habrá novedades de aumentos".

 

Además, indicaron que llegó un 20% más cara y analizan aumentos desde mayo.
La medida fue formalizada en el Boletín Oficial el 19 de marzo pasado y anunciada por Feletti en una conferencia de prensa el 23 de marzo. El objetivo es amortiguar el impacto de la disparada del precio internacional del trigo que generó la guerra entre Ucrania y Rusia, dos países que producen alrededor de un tercio del trigo a nivel mundial y que están sumidos en un conflicto bélico desde el 24 de febrero. 

Para eso, el fondo captura parte de las rentas que resultan de la exportaciones y la transforma en subsidios para quienes venden dentro de la Argentina. El procedimiento se hará mediante un fideicomiso nutrido por los alrededor de US$350 millones que resultarán del aumento de dos puntos en las retenciones al aceite y la harina de soja, decisión también formalizada el 19 de marzo.

¿Cómo funciona? El Estado recauda el dinero y lo transfiere a la cuenta fiduciaria, administrada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), un banco público que preside José Ignacio de Mendiguren. El BICE distribuye los fondos a los molinos que procesan el trigo y abastecen de harina tanto a panaderías como a fábricas productoras de alimentos. Para recibir el subsidio, los molinos –que son 154 en todo el país, según Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM)– tienen que estar inscriptos en un legajo y contar con la documentación de todas sus ventas.

Esto debería garantizar, según se detalla en el decreto, que la bolsa de harina 000 de 25 kilos vuelva a los valores previos a la guerra, a $1.150, sin considerar el costo de la entrega, que varía del 3,5% en CABA y provincia de Buenos Aires al 8% en la Patagonia. Además de ese precio, las bolsas tendrán la inscripción “Harina subsidiada por el Estado Nacional”. Pero, como el fideicomiso todavía no está activo, ese no es el precio con que se encuentran los panificadores. “Hoy la bolsa la pagamos $2.000 en promedio”.
“El precio lo pone el panadero en base a sus costos de elaboración, pero se trata de mantenerlo en la medida que se pueda dado que el poder adquisitivo es escaso”, apunta. 

El costo del trigo representa el 10,6% del precio final del pan y el molino suma 5,3%, de acuerdo con un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. Es decir que casi el 85% del costo se adiciona en las instancias posteriores y depende de los costos de panadería (59%) y los impuestos agregados (25,1%). 
Los productos de panificación, cereales y pastas aumentaron 4% solo en la tercera semana de abril respecto de la semana previa, según LCG.

El problema de la demora en la implementación del fideicomiso es que, mientras tanto, aumenta el resto de los precios que impactan en el precio final del pan, desde el transporte y el alquiler de los locales a los salarios de los trabajadores y las tarifas de los servicios públicos, que ajustaron 20% en marzo en gran parte del país. 
los productos de panificación, cereales y pastas aumentaron 4% solo en la tercera semana de abril respecto de la semana previa. El pan y otros alimentos a base de harina como los fideos son centrales en la dieta de los hogares argentinos, sobre todo de los más humildes. Integran la canasta básica alimentaria, que en el primer trimestre aumentó casi 5 puntos porcentuales por encima de la –ya muy elevada– inflación general. Por este motivo, su precio y la posibilidad de las familias de comprarlos impacta directamente en la situación social y en los números de pobreza. .

 

La explicación del Gobierno se hace esperar
La cámara de los panaderos a nivel nacional, emitió en sus redes una respuesta ante el reclamo del sector este lunes por la mañana. Un expresidente de la Cámara de Diputados dijo en Twitter que: "Un juez de Córdoba frenó el ingreso de fondos al Fideicomiso del Trigo, priorizando las ganancias de las grandes empresas exportadoras en desmedro del consumo interno y del precio del pan". 

Tanús fue designado hace algunas semanas por el Gobierno nacional para dirigir el fondo estabilizador del precio del pan y ante la protesta y el enojo del sector, no dudó en responder manifestando que está todo trabado por una "situación judicial". Esta semana esperan tener novedades respecto al tema.

Desde Nación informaron a los comerciantes que deben esperar unos días más la entrega. Mientras, otros costos suben.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!