LOCALES
21 de abril de 2015
¿Una Línea Eléctrica con sobreprecio?
Tiene 121 kilómetros y costará $367 millones. En seis meses hubo mínimos avances. Sobre la ruta 81 la misma contratista ejecutó una línea igual, de 65 km, por $84 millones.La línea eléctrica de Saravia a Pichanal tiene un sobreprecio de $120 millones.
Tras los apagones que sufrió el norte en marzo, el gobierno provincial anunció que en seis meses estaría terminada la línea de alta tensión Apolinario Saravia - Pichanal, con la que se espera salvar los problemas de tensión y los recurrentes cortes eléctricos en Orán.
¿Cuánto costará esa línea de transporte eléctrico de 132 kilovoltios? ¿Cómo se la licitó y con qué fondos? ¿Quién adjudicó la obra y a qué empresa se la dieron? ¿Cuándo se firmó el contrato y cuánto avanzaron los trabajos hasta ahora?
Esas preguntas serán respondidas en este informe periodístico, con documentación fehaciente, testimonios fílmicos de los trabajos y las aclaraciones que El Tribuno buscó en los organismos y empresas relacionadas con el proyecto sobre el que recaen sospechas de una presunta sobrevaluación de $110 millones.
Detrás de la nueva línea de transporte eléctrico que operará la empresa Transnoa se duda, además, del cumplimiento de las normas que regulan la contratación y el control de obras financiadas con fondos públicos tanto federales como provinciales.
La contratación y el precio
La línea de alta tensión de 132 kv entre Apolinario Saravia (Anta) y Pichanal (Orán) fue licitada el 18 de septiembre de 2014 por Edesa en $366.599.647. Así consta en un informe que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recibió el 10 de noviembre de 2014 del grupo que controla a la distribuidora privada del servicio eléctrico en Salta.
Según los balances que Edesa Holding también giró a la Comisión Nacional de Valores, la obra eléctrica de casi $367 millones fue contratada el 30 de septiembre de 2014 con Zoricich Construcciones Eléctricas SH.
La misma sociedad de hecho es la que ejecutó, por cerca de $84 millones, la línea de alta tensión entre Senda Hachada y Dragones, sobre la ruta nacional 81.
Aquel tendido de 132 kilovatios, comprendido en el Fondo de Reparación Histórica (FRH) e inaugurado el 17 de diciembre de 2014, tiene 65 kilómetros e incluyó, en el presupuesto global de $83.819.162, la construcción de una estación transformadora en Dragones (San Martín).
A simple vista traslucen sustanciales diferencias de precio entre una y otra obra, ya que la línea concluida en el departamento San Martín tiene más de la mitad de la extensión que el tendido de Anta a Orán, pero costó menos de una cuarta parte.
Aunque los proyectos fueron calculados uno en 2012 y el otro dos años después, las diferencias de costos son tan marcadas que no se justificarían ni con índices hiperinflacionarios. Tampoco se ajustan a las cotizaciones que empresas acercaron a este medio
Con fondos públicos
Uno de los puntos más controvertidos de la obra eléctrica que se ejecuta sobre la ruta provincial 5, como etapa complementaria de la línea que se licitó en 2006 desde Joaquín V. González hasta Apolinario Saravia, pasa por el proceso de contratación.
A diferencia de aquel primer tramo de 96 kilómetros, que también construyó Zoricich con un presupuesto de $26 millones, y del tendido de 65 kilómetros concretado entre Senda Hachada y Dragones, la línea de Apolinario Saravia a Pichanal no fue licitada por la Provincia, sino por Edesa.
Esta delegación de responsabilidades se concretó con un convenio que el ministro de Economía de Salta, Carlos Parodi, firmó el 31 de julio de 2014 con Guillermo Coltrinari y Julio Usandivaras, en representación de la empresa de distribución eléctrica. Ese acuerdo, que fue aprobado el 8 de agosto de 2014 mediante el decreto 2342, abrió interrogantes sobre el cumplimiento de las normas de contratación y de control del Estado provincial. Asimismo, transgredió cláusulas del acuerdo marco que el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, había firmado con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el 25 de junio de 2014 por fondos nacionales para el financiamiento de la obra.
Por ese acuerdo marco y otro convenio específico que se aprobó por decreto 1839/14, De Vido y Urtubey convinieron que la Nación transferiría a Salta $721 millones, no reintegrables, para costear la línea Apolinario Saravia - Pichanal y otro tendido de igual capacidad desde Joaquín V. González hasta la localidad santiagueña de Monte Quemado.
En el acuerdo marco del 25 de junio de 2014, el gobierno salteño se comprometió a completar las obras con recursos provinciales en caso de resultar necesario. En la cláusula séptima también se estipuló que "la Provincia será responsable de la planificación, ejecución y puesta en marcha de las tareas necesarias para concretar la obra" hoy sospechada de fuerte sobreprecio.
Pese a las obligaciones allí contraídas, el proceso de contratación de la obra fue delegado a Edesa. El Ministerio de Economía justificó la decisión en "la celeridad con que se requieren las obras" y en la "incumbencia técnica de Edesa". Recordemos que las líneas de transporte eléctrico son operadas en la región por la empresa Transnoa y no por la distribuidora.
Debería costar a lo sumo $253 millones
Aunque la sobrevaluación de la línea Apolinario Saravia resalta al comparar su presupuesto con el de otros tendidos de 132 kv ejecutados en la provincia, El Tribuno consultó a empresarios del sector sobre los costos actuales de una red de alta tensión de sus características. Las fuentes técnicas precisaron que cada kilómetro de línea cuesta hoy 200.000 dólares. Para 121 kilómetros serían 24.200.000 dólares, que al cambio de hoy equivaldrían a cerca de $218 millones. A esa suma deberían incluirse los costos de la estación transformadora prevista en La Estrella, la que de acuerdo con diferentes estimaciones costaría entre 30 y 35 millones de pesos.
En líneas generales, el costo global de los trabajos que empezaron a ejecutarse en octubre de 2014 sobre la ruta 5 no debería superar los $253 millones.
Fuente:publicación de D&C Visual S.R.L-El Tribuno
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