Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 20:13 - Una nave de la NASA impacta a un asteroide, en vivo: horario en Argentina, cómo ver online y lo que hay que saber / Los tipos de departamentos que conviene comprar en cada barrio para ganar más / Larisa Andreani: ?Hay que salir al mundo de una manera integrada, como país y como sector? / Un grupo de activistas del Sindicato de Camioneros irrumpió en una empresa e hirió a seis personas / Clima en Villa Gesell hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre / A los 25 años le vendió su serie a MTV pero pegó el portazo: del perfil bajo extremo al regreso de Alejo y Valentina / Clima en Villa De Maria del Rio Seco hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre / Clima en Villa Carlos Paz hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre / Clima en Viedma hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre / Clima en Venado Tuerto hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre / Clima en Ushuaia hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre / Clima en ciudad de Tucuman hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre / Clima en Tres Arroyos hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre / Clima en Trelew hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre / Clima en Tandil hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre / Clima en ciudad de Santiago del Estero hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre / Clima en Santa Rosa hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre / Clima en ciudad de Santa Fe hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre / Clima en San Rafael hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre / Clima en San Martin De Los Andes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 27 de septiembre /

22.6°

SALTA

POLITICA

11 de mayo de 2022

Se adelanta el salario mínimo de $45.540 desde junio

El Gobierno adelanta el aumento a través de la publicación en el Boletín Oficial desde el próximo mes la hora de trabajo subre a $227,70.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la decisión de adelantar la vigencia del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que pasará a ser a partir del 1 de junio de 45.540 pesos. A través de la publicación en el Boletín Oficial desde el próximo mes la hora de trabajo subre a $227,70.

La medida había sido adelantada ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego que que el diputado Máximo Kirchner presentara un proyecto de ley para adelantar al segundo semestre de este año el pago del último tramo del aumento dispuesto para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que estaba previsto para enero próximo.

"Es una obviedad que tiene que haber cierto adelanto para asegurar que el salario mínimo crezca en términos reales”, consideró Guzmán, y recordó: “Lo mismo hicimos con el refuerzo de ingresos para los sectores informales, reaccionando inmediatamente a lo que fue el impacto inflacionario provocado por la guerra en Ucrania”.

A partir del 1 de agosto, en tanto, el salario mínimo, vital y móvil será de 47.850 para trabajadores mensualizados y 239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

Por su parte, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedarán en $12.650 y 21.083, respectivamente, a partir del 1 de junio; y $13.292 y 22.153 a partir del 1 de agosto, según la medida firmada por el ministro Claudio Moroni.

El jueves último, un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) encabezados por Máximo Kirchner había presentado un proyecto de resolución que proponía adelantar a julio la totalidad de los aumentos del SMVM pautados para 2022.

En los considerandos de la disposición publicada hoy, el Gobierno remarcó que "la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha" y "para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales".

Al argumentar el adelantamiento del aumento del SMVM para el mes de junio, indicó que "la dificultad de convocar con carácter urgente al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, obliga el dictado de una medida hasta tanto se reúna nuevamente dicho órgano".

"Es en esa inteligencia que corresponde variar sobre uno de los elementos contenidos en el acuerdo arribado entre las partes, anticipando los plazos fijados, de modo que ellos acompañen el proceso de reactivación en marcha", agregó en ese sentido.

Asimismo, remarcó que "forma parte de la manda constitucional de asegurar el bienestar general, el acceso de los trabajadores y las trabajadoras a un trabajo digno y a una retribución acorde".

Finalmente, concluyó que "el derecho al trabajo es la base para la realización de otros derechos humanos y para una vida en dignidad, siendo el salario su consecuencia.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró la medida y la inscribió en el "diálogo constante y fluido" con las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La medida "se efectiviza en función del constante monitoreo de precios y salarios que llevan adelante la CGT y el Ministerio del Trabajo con el objetivo de mantener actualizados los valores de referencia del salario, que también impactan sobre los montos de las distintas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y el Seguro de Desempleo, entre otras", destacó la central obrera en un comunicado.

"En línea con la convocatoria efectuada en su momento por el Ministerio de Trabajo para que las distintas actividades reabran o adelanten sus paritarias, se adelantan los incrementos del SMVM que estaban pactados para agosto y diciembre respectivamente a los fines de salvaguardar su poder adquisitivo", remarcó la organización sindical, que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

De esa manera, la CGT manifestó "una vez más que son las paritarias la herramienta para mantener el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!