Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:40 -

23.1°

SALTA

LOCALES

15 de mayo de 2022

Explora Salta, una propuesta novedosa en la región

Sáenz inauguró el complejo museológico y cultural Explora Salta, una propuesta novedosa en la región.

Sáenz inauguró el complejo museológico y cultural. El complejo compuesto por las dos casas patrimoniales restauradas: la Casa Arias Rengel y la Casa Leguizamón.

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró el complejo museológico y cultural Explora Salta que propone y vincula una cantidad de condicionantes novedosos a partir de las dos casas patrimoniales restauradas: la Casa Arias Rengel y la Casa Leguizamón.

Sáenz inauguró el complejo museológico y cultural Explora Salta, una propuesta novedosa en la región.

“Con el marco imponente de estas cuatro esquinas,  hoy inauguramos y abrimos a la ciudadanía un nuevo espacio: Explora Salta”, dijo el Gobernador, quien calificó la jornada como histórica porque luego de muchos años se puede abrir las puertas dela Casa Leguizamón para “contar parte de la historia de Salta”.  

Sáenz inauguró el complejo museológico y cultural Explora Salta, una propuesta novedosa en la región.

Sáenz recordó que para llegar a esta instancia se tuvo que recorrer “un largo y arduo camino: recuperar, restaurar y reconstruir el Monumento Histórico Nacional Casa Leguizamón, restaurar la colección de más de mil objetos entre muebles, vajillas y documentos que se encontraban en la vivienda; elaborar una propuesta de museo a través de una Comisión Asesora y licitar a nivel internacional la realización y montaje del mismo”.

Consideró que el Complejo se posicionará como un lugar destacado dentro de la oferta cultural de la provincia y la región ya que se diseñó para que “nuestra comunidad y quienes nos visitan puedan disfrutar de esta nueva propuesta, de estas viviendas en donde habitaron algunas familias y en las que hoy hay lugar para toda la ciudadanía”. 

Así, Sáenz describió Explora Salta como un complejo que presenta un Museo Interactivo, un Exploratorio Infantil y un Centro de Diseño. Cuenta además con salas de exposición, talleres y salas para presentaciones. 

Dijo también que el Museo utiliza lenguajes digitales ampliamente reconocidos por el público joven y adulto, invita al conocimiento a partir de la experiencia y del juego. 

Sáenz inauguró el complejo museológico y cultural Explora Salta, una propuesta novedosa en la región

Una cinta narrativa atraviesa todas las salas invitando a descubrir interactivos digitales, mappings, films, experiencias de luz y sonido, experiencias holofónicas, paneles de descubimiento y documentales envolventes. 

Una cantidad de bienes de la colección de la casa Leguizamón, preexistente y restaurada, son exhibidos en un marco de coherencia con la actual propuesta museográfica. 

Sáenz inauguró el complejo museológico y cultural Explora Salta, una propuesta novedosa en la región.
El mandatario recalcó que estas obras “no responden a un acierto individual o aislado. Forman parte de una política integral vinculada al destacado Patrimonio Cultural de la provincia”. 

Así reseñó que mientras se abre este espacio, se restaura los monumentos históricos nacionales Fuerte de Cobos y Finca El Carmen de Güemes en el marco de la Conmemoración del Bicentenario del fallecimiento de Güemes. 

También reseñó otras acciones realizadas en el área de cultura como la presentación el 1 de marzo de la Restauración del cuadro “La Muerte de Güemes”, intervenido por el Taller de Conservación y Restauración de la Provincia; la culminación de las obras de Conservación con participación Comunitaria del Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino declaradas Patrimonio Mundial. Una intervención inédita en el país que se llevó a delante con las comunidades locales y profesionales de la provincia. En este orden mencionó la  reapertura del Mercado Artesanal de Salta, en donde “no sólo pusimos en valor la rica arquitectura del edificio, sino que por sobre todo reivindicamos la tarea de artesanas y artesanos de nuestra provincia, y en donde encuentran su sustento más de cuatrocientas familias de toda la provincia”.
Adelantó que falta poco para abrir el Centro Cultural de los Pueblos Originarios en la ciudad de Tartagal, junto al Teatro inaugurado hace pocos meses.

Además puntualizó que se inició hace un par de meses las obras de puesta en valor del sitio Cuevas Pintadas de Guachipas que implicará el alambrado perimetral de sitio y la creación de infraestructura para visitación e investigación. 

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa indicó que para realizar esta intervención se invirtió más de un millón de dólares con el programa BID Turismo. “Hoy se muestra en todo su esplendor, exhibiendo su valor arquitectónico, cultural e histórico”, dijo al recalcar que la obra se enmarca en la política de Gobernador de recuperar nuestro patrimonio.

En este orden señaló que junto a la restauración del Fuerte Cobos y Finca El Carmen, se avanza en el circuito güemesiano que incluye la casona de calle Zuviría.

A su turno, la secretaria de Cultura Sabrina Sansone remarcó que los lineamientos son garantizar a todos el acceso a la cultura “como una forma de conocernos un poco más a nosotros mismos”.

Puntualizó que la propiedad patrimonial “aquí se utiliza como lienzo para hablar de Salta y su gente a lo largo de más de 4 siglos de historia. Una cantidad de ítems de la colección familiar de la casa Leguizamón, preexistente y restaurada, serán exhibidos en un marco de coherencia con la actual propuesta museográfica”.

Participaron de la inauguración el vicegobernador Antonio Marocco, la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera Liliana Corona, funcionarios del Ejecutivo, legisladores y vecinos de Salta.

Sáenz inauguró el complejo museológico y cultural Explora Salta, una propuesta novedosa en la región.
Explora Salta

Está compuesto por dos casas patrimoniales restauradas, la casa Arias Rengel y la casa Leguizamón.

El Museo Interactivo propone contenidos históricos únicos en su tipo: utilizando lenguajes digitales ampliamente reconocidos por el público joven, y también hoy por adultos, invita al conocimiento a partir de la experiencia y del juego.

Un dispositivo conformado por una cinta narrativa atraviesa todas las salas invitando a descubrir interactivos digitales, mappings, films, experiencias de luz y sonido, experiencias holofónicas, paneles de descubrimiento y documentales envolventes.

El concepto de usos de las plantas que tenía la casa se respeta en el recorrido del Museo Interactivo: la planta baja plantea contenidos relacionados con la vida urbana y pública de los salteños con sus salas “Soy de Salta”, “Salta en Acción” y “Saber Hacer”, mientras que en la planta alta las salas “Nos Juntemos!”, “El Milagro”, “Hay Carpa, hay Fiesta!” y “Construyendo Libertades”, desarrollan temáticas relacionadas a la vivencias interiores y personales de las personas.

Un apartado especial nos introduce finalmente en el particular comedor de la familia Leguizamón: este espacio emblemático cobra vida a través de un show de luz y sonido.

El Exploratorio Infantil propone una experiencia que cita al museo de los adultos. 

Los chicos podrán jugar a reconocer cultivos en el “mapa de Salta”, organizarlos, comprarlos y venderlos en el “mercado”, preparar recetas locales en una “cocina” y poner la mesa para comer, interiorizando a través del juego la lógica de los alimentos que llegan a casa. También podrán hacer música en una Quena interactiva gigante, jugar con un cardón en escala, auto retratarse comprendiendo que somos todos diversos y componer vestuarios divertidos mezclando prendas de 4 siglos de historia de la gente de Salta.

El centro de Diseño habilita 10 Salas entre espacios de exhibición, de presentación y talleres de actividades.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!