Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 09:15 - La trágica historia de Patrice Lumumba, el líder congolés asesinado del que solo quedó un diente de oro / Biden acusa a Rusia de torturas y condena el "bárbaro" ataque contra un edificio de viviendas en Kiev / Biden acusa a Rusia de actos de tortura y condena el "bárbaro" ataque contra un edificio de viviendas en Kiev / Frente de Todos Sociedad del Estado: la peligrosa fascinación de tener un testigo / Con Santiago Fernández, al Hindú líder del Top 13 no le hacen falta tries para derribar al CUBA campeón / El festival de música de Glastonbury se despide con actuaciones de McCartney / Johnson advierte a Macron contra "cualquier intento" de encontrar una solución negociada / El papa Francisco insta a la calma en Ecuador / El primer ministro iraquí llega a Teherán para mediar en las conversaciones entre Irán y Arabia Saudí / Pérez-Reverte anuncia que publicará en otoño su nueva novela, 'Revolución', sobre México / Biden califica de "barbarie" nuevos ataques rusos en Kiev / El Gobierno de Nicaragua prepara la ilegalización de 101 ONG / Rusia afirma que atacó centro de entrenamiento militar de Ucrania cerca de frontera polaca (ejército) / Sri Lanka recurrirá a compañías extranjeras para que ayuden a distribuir combustible / El voluntariado internacional se reactiva este verano: más de 300 voluntarios participan en proyectos de corta duración / Petro escoge a uno de los negociadores del acuerdo de paz con las FARC como ministro de Exteriores / Los voluntarios de la Legión Internacional en Ucrania golpeados por la realidad / Vilda ofrece este lunes la lista definitiva de 23 jugadoras para disputar la Eurocopa / Johnson pide a los aliados del G7 que demuestren un "firme apoyo" a Ucrania / España insta a la OTAN a vigilar su flanco sur /

5.1°

SALTA

LOCALES

16 de mayo de 2022

Desde esta medianoche no habrá colectivos , la UTA no llegó a un acuerdo

Provincias, sin transporte hasta el viernes por un paro.

La medida podría extenderse más de 72 horas, según dijeron desde algunas delegaciones provinciales de la Unión de Transporte Automotor.

Transporte: hace paro de colectivos el martes 17. Lo que dice la UTA y la situación hasta el momento en Tucumán, Salta, Mendoza, Corrientes y otras ciudades. 
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) define este lunes si inicia o no a partir de la medianoche un paro de 72 horas en el interior del país, que afectaría el transporte de corta y media distancia. La decisión se conocerá luego de la reunión que mantendrán con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), desde las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza en reclamo de una recomposición salarial había sido anunciada la semana pasada, y fue desarticulada luego de que la cartera de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, que vence este lunes a las 23.59, y no puede volver a dictarse. 
Si bien en aquel entonces, cuando se reunieron las partes no hubo acuerdo, sí se había pautado el pago de una suma no remunerativa de $ 20 mil en dos cuotas, por lo que desde el gobierno esperan que la medida se pueda desarticular por completo. 

Desde el sindicato buscan equiparar los sueldos de los choferes del interior con los salarios que se pagan en el AMBA. En ese contexto, el martes pasado, tras anunciar que acataban la conciliación, advirtieron que, si bien se levantaba el paro, de no conseguir sus demandas, retomarían la lucha "con más fuerza que nunca". 
En Tucumán, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), le propuso a la delegación local de la UTA alcanzar un acuerdo que beneficie a los choferes tucumanos en paralelo a la negociación nacional.  De esta forma, los empresarios locales buscan evitar el paro, con un aumento del 21% en abril y del 27% en mayo. 

La medida podría extenderse más de 72 horas, según dijeron desde algunas delegaciones provinciales. "Si esto no se firma, seguramente todo el interior del país va a estar parado", dijo Sergio Lobo, secretario general de la seccional jujeña al medio Somos Jujuy. 

Por su parte, el secretario gremial de la UTA Corrientes, Alejandro Quintana, dijo al diario El Litoral, que "nadie se quiere hacer cargo del interior", y que lo que reclaman es el 50% de aumento para llegar a los $ 150 mil en agosto, tal como acordaron en el AMBA. “El transporte es algo esencial", sostuvo. 

De no alcanzar un acuerdo, el paro afectaría también el traslado de censistas de las provincias del interior el próximo miércoles, día del censo, para el cual el INDEC dispuso que el transporte público sea gratuito. Consultado por este tema en la conferencia de prensa que brindó este mediodía, el director del organismo, Marco Lavagna, sostuvo que esperaban se alcance un acuerdo entre las partes para que no afecte el operativo. 

Lo que reclama la UTA

La medida de fuerza fue convocada ante la falta de acuerdo salarial en el marco de las paritarias del sector. 

El 8 de abril, la UTA cerró un acuerdo para los choferes de corta y media distancia del AMBA, con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas. 

El gremio reclama que se equiparen los salarios del interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos que prestan servicios en AMBA.

"Queremos el mismo acuerdo salarial que los trabajadores del Amba que está firmado, pero el tema es que no firman los que tienen que firmar para hacer factible su cumplimiento", sostuvo Jorge Kiener, secretario de Interior de UTA.

Ese acuerdo establece un aumento salarial del 50%, que llevará el básico a $150 mil pesos en agosto, pero que es escalonado:

  • Pasa a 121 mil pesos desde abril
  • 127 mil desde mayo
  • 138 mil pesos desde junio
  • Además, establece un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se abona en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos.


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!