Domingo 2 de Octubre de 2022

Hoy es Domingo 2 de Octubre de 2022 y son las 07:23 - Disparan lacrimógenos a manifestantes en protesta ante embajada francesa en Burkina Faso / La UE exige una investigación de presuntas ejecuciones de militares armenios a manos de soldados azeríes / La Diputación pone en marcha el I Foro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Astarté en La Rábida / Comienza el GP de Tailandia de MotoGP / Truss reconoce errores en la presentación de su plan de recortes fiscales pero defiende su decisión / estampida y disturbios en partido de fútbol en indonesia dejan 174 personas muertas / Ucrania presiona en su contraofensiva ante Rusia / Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 2 de Octubre de 2022 / Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 2 de Octubre de 2022 / Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 2 de Octubre de 2022 / Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 2 de Octubre de 2022 / Horóscopo de Escorpio de hoy: domingo 2 de Octubre de 2022 / Horóscopo de Libra de hoy: domingo 2 de Octubre de 2022 / Horóscopo de Virgo de hoy: domingo 2 de Octubre de 2022 / Horóscopo de Leo de hoy: domingo 2 de Octubre de 2022 / Horóscopo de Cáncer de hoy: domingo 2 de Octubre de 2022 / Horóscopo de Géminis de hoy: domingo 2 de Octubre de 2022 / Horóscopo de Tauro de hoy: domingo 2 de Octubre de 2022 / Horóscopo de Aries de hoy: domingo 2 de Octubre de 2022 / Ensalada de espinacas, pollo y granada /

8.4°

SALTA

POLITICA

17 de mayo de 2022

Censaron a las personas en situación de calle

Las personas en situación de calle fueron relevadas por primera vez para el Censo elaborado por el INDEC.

En una de las noches màs frìas, las personas en situación de calle fueron encuestados por primera vez y la realidad de los que peor viven. La otra cara del censo.

Son las 8 de la noche del lunes y el termómetro marca 11 grados centígrados. El frío ya se hace sentir, pero luego dirán los que lo sufren en serio, que “recién empieza”. Y sí, se va a poner peor. En ese momento, 36 horas antes de que se inicie oficialmente la etapa presencial, el Censo 2022 comienza con su cara más dura, la de las personas en situación de calle, se llevò a cabo el relevamiento que por primera vez dispuso el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).  ¿Cómo viven los que peor la pasan?
“Se registra de dos manera distintas: los que efectivamente pernoctan en la calle y los que están adentro de los hogares o centros de inclusión. Lo que hacemos siempre, en abril, es para tener la situación actualizada y planificar nuestro operativo contra el frío. El foco está en atender la emergencia, pero como la calle no es un lugar para vivir, lo que queremos es que venga a los centros y ahí empiece su proceso de reinserción”.
Ante la consulta, no recuerda su nombre ni su edad. Apenas balbucea. Según quien lo mire, la presencia de alcohol en sangre podría servir de excusa para estigmatizarlos. Sin embargo, el mismo que un rato después advertiría que “el frío recién empieza” invita a la reflexión: “Si los que tienen casa y comida pudieran ponerse un solo segundo en los pies de esta gente, ¿verían tan mal que busquen evadirse un ratito de su realidad? Y además, ¿tienen otra forma de sacudirse un poco el frío?”.
Aunque varias personas fueron relevadas en situación de calle, no se pudo llenar ningún formulario por completo. 
Unos hombres aceptan ser censados, pero las preguntas se responden muy rápidamente. Claro, hay varios ítems que se saltean por obvias razones: no pueden brindar datos sobre ninguna vivienda.

Pedro cuenta que tiene 32 años y que es boliviano. Vino “hace un par de años” y, aunque su oficio original es el de costurero, hace changas para un grupo de gitanos, cargando y descargando mercadería de camiones. Con lo que le pagan, con suerte ese día puede comprarse algo para comer. “No alcanza para ningún techo, ni para una piecita”, se resigna. Su compañero se limita a contestar las preguntas del censista y vuelve a enroscarse en una manta.
El tercer hombre, Carlos, aclara que ahora no está en situación de calle, porque sus dos hijas pueden ayudarlo y pagar el alquiler de una habitación en una pensión, pero que vivió junto a sus dos amigos hasta hace un tiempo. “Ahora los ayudo, les vengo a hacer compañía, los invito a que vengan a bañarse, a lavar la ropa y si puedo les hago algo para comer”, agrega. “¿Hay mucha gente durmiendo en la calle por esta zona?” se le pregunta:“Durmiendo no creo, porque la lógica del que no tiene casa es al revés. De noche se deambula, para no morirse de frío y para que no te roben las cosas cuando dormís. Por eso ves a muchos durmiendo en los bancos de las plazas a plena luz del día”, responde con tanta simpleza como crueldad.

Claro está, Carlos fue uno de los que avisó que las bajas temperaturas no darán tregua por los próximos meses. Lo dice con conocimiento de causa. Todavía tiene la piel curtida. Para todos ellos, en unas horas más comenzará otra larga jornada de lucha contra la marginalidad y la exclusión. La otra cara del Censo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!