Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 08:50 - La trágica historia de Patrice Lumumba, el líder congolés asesinado del que solo quedó un diente de oro / Biden acusa a Rusia de torturas y condena el "bárbaro" ataque contra un edificio de viviendas en Kiev / Biden acusa a Rusia de actos de tortura y condena el "bárbaro" ataque contra un edificio de viviendas en Kiev / Frente de Todos Sociedad del Estado: la peligrosa fascinación de tener un testigo / Con Santiago Fernández, al Hindú líder del Top 13 no le hacen falta tries para derribar al CUBA campeón / El festival de música de Glastonbury se despide con actuaciones de McCartney / Johnson advierte a Macron contra "cualquier intento" de encontrar una solución negociada / El papa Francisco insta a la calma en Ecuador / El primer ministro iraquí llega a Teherán para mediar en las conversaciones entre Irán y Arabia Saudí / Pérez-Reverte anuncia que publicará en otoño su nueva novela, 'Revolución', sobre México / Biden califica de "barbarie" nuevos ataques rusos en Kiev / El Gobierno de Nicaragua prepara la ilegalización de 101 ONG / Rusia afirma que atacó centro de entrenamiento militar de Ucrania cerca de frontera polaca (ejército) / Sri Lanka recurrirá a compañías extranjeras para que ayuden a distribuir combustible / El voluntariado internacional se reactiva este verano: más de 300 voluntarios participan en proyectos de corta duración / Petro escoge a uno de los negociadores del acuerdo de paz con las FARC como ministro de Exteriores / Los voluntarios de la Legión Internacional en Ucrania golpeados por la realidad / Vilda ofrece este lunes la lista definitiva de 23 jugadoras para disputar la Eurocopa / Johnson pide a los aliados del G7 que demuestren un "firme apoyo" a Ucrania / España insta a la OTAN a vigilar su flanco sur /

5.1°

SALTA

POLITICA

17 de mayo de 2022

Censaron a las personas en situación de calle

Las personas en situación de calle fueron relevadas por primera vez para el Censo elaborado por el INDEC.

En una de las noches màs frìas, las personas en situación de calle fueron encuestados por primera vez y la realidad de los que peor viven. La otra cara del censo.

Son las 8 de la noche del lunes y el termómetro marca 11 grados centígrados. El frío ya se hace sentir, pero luego dirán los que lo sufren en serio, que “recién empieza”. Y sí, se va a poner peor. En ese momento, 36 horas antes de que se inicie oficialmente la etapa presencial, el Censo 2022 comienza con su cara más dura, la de las personas en situación de calle, se llevò a cabo el relevamiento que por primera vez dispuso el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).  ¿Cómo viven los que peor la pasan?
“Se registra de dos manera distintas: los que efectivamente pernoctan en la calle y los que están adentro de los hogares o centros de inclusión. Lo que hacemos siempre, en abril, es para tener la situación actualizada y planificar nuestro operativo contra el frío. El foco está en atender la emergencia, pero como la calle no es un lugar para vivir, lo que queremos es que venga a los centros y ahí empiece su proceso de reinserción”.
Ante la consulta, no recuerda su nombre ni su edad. Apenas balbucea. Según quien lo mire, la presencia de alcohol en sangre podría servir de excusa para estigmatizarlos. Sin embargo, el mismo que un rato después advertiría que “el frío recién empieza” invita a la reflexión: “Si los que tienen casa y comida pudieran ponerse un solo segundo en los pies de esta gente, ¿verían tan mal que busquen evadirse un ratito de su realidad? Y además, ¿tienen otra forma de sacudirse un poco el frío?”.
Aunque varias personas fueron relevadas en situación de calle, no se pudo llenar ningún formulario por completo. 
Unos hombres aceptan ser censados, pero las preguntas se responden muy rápidamente. Claro, hay varios ítems que se saltean por obvias razones: no pueden brindar datos sobre ninguna vivienda.

Pedro cuenta que tiene 32 años y que es boliviano. Vino “hace un par de años” y, aunque su oficio original es el de costurero, hace changas para un grupo de gitanos, cargando y descargando mercadería de camiones. Con lo que le pagan, con suerte ese día puede comprarse algo para comer. “No alcanza para ningún techo, ni para una piecita”, se resigna. Su compañero se limita a contestar las preguntas del censista y vuelve a enroscarse en una manta.
El tercer hombre, Carlos, aclara que ahora no está en situación de calle, porque sus dos hijas pueden ayudarlo y pagar el alquiler de una habitación en una pensión, pero que vivió junto a sus dos amigos hasta hace un tiempo. “Ahora los ayudo, les vengo a hacer compañía, los invito a que vengan a bañarse, a lavar la ropa y si puedo les hago algo para comer”, agrega. “¿Hay mucha gente durmiendo en la calle por esta zona?” se le pregunta:“Durmiendo no creo, porque la lógica del que no tiene casa es al revés. De noche se deambula, para no morirse de frío y para que no te roben las cosas cuando dormís. Por eso ves a muchos durmiendo en los bancos de las plazas a plena luz del día”, responde con tanta simpleza como crueldad.

Claro está, Carlos fue uno de los que avisó que las bajas temperaturas no darán tregua por los próximos meses. Lo dice con conocimiento de causa. Todavía tiene la piel curtida. Para todos ellos, en unas horas más comenzará otra larga jornada de lucha contra la marginalidad y la exclusión. La otra cara del Censo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!