ECONOMIA Y POLITICA
22 de abril de 2015
Vanoli: Se ha logrado debilitar la expectativa devaluatoria y subir los activos argentinos
El presidente del Banco Central (BCRA) reivindicó su gestión al frente de la entidad y destacó la manera en que se logró, en coordinación con el Ministerio de Economía, desvanecer las expectativas de devaluación e incrementar el valor de los activos.
El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, reivindicó hoy su gestión al frente de la entidad y destacó la manera en que se logró, en coordinación con el Ministerio de Economía, desvanecer las expectativas de devaluación e incrementar el valor de los activos argentinos.
"En octubre, nos propusimos cambiar la rentabilidad relativa entre los pesos y el rendimiento de los activos en moneda extranjera, haciendo que los bancos paguen mayores tasas de interés a los depositantes y reduciendo así las expectativas de devaluación a partir de conseguir ingresos de divisas", explicó Vanoli en una intervención realizada este mediodía.
El titular del Central habló al cierre del seminario "Los desafíos del desarrollo", organizado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que fue clausurado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
"En el sentido indicado, para alcanzar estos objetivos fueron muy importantes algunas medidas como el acuerdo logrado como los exportadores, el swap que se activó en noviembre con China y, particularmente, hacer que los bancos argentinos, con una solidez y liquidez importantes, retribuyeran en mejores términos a sus depositantes", añadió Vanoli.
Más adelante, dijo que esta política permitió "una profunda reducción de la brecha cambiaria desde el 85% en septiembre a la mitad de ese porcentaje actualmente, permitiendo consolidar un proceso de estabilidad y crecimiento".
A su juicio, esto se ha visto "reflejado en los activos, ya que si uno mira lo que ocurre en los mercados de futuro, las expectativas de abrupta devaluación se han minimizado y esto ha contribuido a un clima de tranquilidad y certidumbre".
"Esto fue posible en un contexto donde nos propusimos mejorar la coordinación con distintos organismos públicos, en primer lugar el Ministerio de Economía, a los efectos de coordinar las políticas monetaria, cambiaria y fiscal y, por otro lado, por el incremento y el mejoramiento de la supervisión y el control del sistema financiero", aseveró.
Y agregó: "Cuando uno mira las perspectivas, hay quienes nos dicen que todo esto que hemos logrado es porque el gobierno va a cambiar y lo cierto es que el gobierno también iba a cambiar el año pasado, por lo que en realidad se debería reconocer, teniendo el suficiente grado de grandeza por parte de políticos, empresarios y financistas, es que cuando las cosas se hacen bien estos son los resultados".
Por su parte, el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, quien brindó una clase magistral, advirtió hoy que "el crecimiento de la economía argentina requiere diversificación productiva", y evitar a la vez el riesgo de limitar la estrategia de desarrollo al agregado de valor de las materias primas.
Hausmann consideró que "los países ya están demasiado especializados y deben diversificarse".
"En la Argentina –añadió- hubo un avance en esta materia en los últimos decenios, pero relativamente poco, mucho menos que México o Brasil".
Según el experto, de nacionalidad venezolana y ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "cuando los argentinos dicen: '¿para qué tenemos que diversificarnos, si tenemos el mejor campo del mundo?', olvidan que la gente que vive en las ciudades no va a estar sembrando".
En este proceso, dijo Hausmann, los gobiernos deben realizar aportes que el mercado no provee y sin los cuales no se podrá avanzar, como resolver la provisión de electricidad, agua, seguridad, transporte público, trabajadores educados, sistema logístico, etc.
A su turno, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien participó también en el seminario, destacó ante los periodistas que la emisión del BONAR 24 por parte del Gobierno Nacional pudo hacerse "porque Argentina es un país que genera confianza y eso lo confirman los inversores”.
Luego del encuentro, la titular de la cartera económica bonaerense resaltó que los buenos resultados obtenidos en la colocación del BONAR 24 “tira por la borda algunos pronósticos que decían que Argentina estaba aislada del mundo y no podía acceder al financiamiento”.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!