Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:44 -

16.6°

SALTA

MUNDO

29 de mayo de 2022

Colombia elige presidente con la izquierda como favorita

El ex guerrillero y senador Gustavo Petro es el candidato mejor posicionado para ser el sucesor de Iván Duque, que deja el cargo con un fuerte rechazo.

Por primera vez en su historia, la izquierda de Colombia podría imponerse en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en ese país. El ex guerrillero y senador Gustavo Petro es el candidato mejor posicionado para ser el sucesor de Iván Duque, que deja el cargo con un fuerte rechazo. 

El giro a la izquierda del electorado colombiano está fundamentado en un fuerte desgaste de la derecha en el poder y el malestar social que destapó la ola de protestas masivas que revolucionó el país en lo que fue el Paro Nacional de 2021, que se extendió desde abril del año pasado hasta comienzos de 2022.

Petro, de 62 años, domina ampliamente la intención de voto en su tercer intento de llegar a la presidencia, pero todo indica que no tendrá suficiente margen para evitar un balotaje el próximo 19 de junio.
Federico Gutiérrez (47) y Rodolfo Hernández (77), el primero aspirante por una coalición de derecha y afín al oficialismo y el segundo un outsider millonario, se perfilan como los probables rivales en el balotaje.
De cumplirse las expectativas, la izquierda alcanzará su mejor resultado electoral en el país de 50 millones de habitantes, gobernado históricamente por élites y atravesado por el narcotráfico y una violencia en aumento, pese al acuerdo de paz de 2016 tras la disolución de la guerrilla de las FARC.
Petro, que depuso las armas en 1990 tras la desmovilización del M-19, el grupo rebelde nacionalista en el que militó por 12 años, encarna la ruptura. "Hay dos opciones en realidad: o mantener las cosas como están en Colombia o cambiar", asegura.
Sobre el final de esta campaña polarizada, Gutiérrez se alineó con el anhelo de reformas: "Voy a convocar a todos los sectores para que transformemos a Colombia porque sí necesita un cambio, pero ese cambio tiene que ser seguro", sostuvo.

Así, la elección se define entre el cambio radical que plantea Petro, el moderado que propone Gutiérrez o la alternativa de Hernández, quien quiere acabar con la corrupción que ve en todas partes. Los tres han sido alcaldes de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, respectivamente. El abanico lo completan tres candidatos sin opción alguna, incluido el centrista Sergio Fajardo, según los sondeos.

Ninguno de los favoritos en las elecciones de este domingo defiende la gestión de Duque, muy impopular por el manejo económico de la pandemia. A eso se suma la respuesta represiva y violenta que dio el gobierno a las masivas protestas en 2019 y 2021, encabezadas principalmente por jóvenes.

El Pacto Histórico, la coalición que encabezan Petro y Francia Márquez, la carismática líder afro que quiere llegar a la vicepresidencia, viene de obtener el mejor resultado para la izquierda en unas legislativas, aunque sin asegurar mayorías.

Tanto Petro como Gutiérrez denunciaron amenazas, tras lo cual reforzaron su protección. Principalmente el izquierdista, quien tuvo que blindarse con chaleco antibalas y escudos a su alrededor para subir a las tarimas ante el temor de un magnicidio como los del siglo XX, cuando fueron asesinados cinco aspirantes presidenciales.

Empresarios y sectores conservadores de la clase alta temen que Petro lleve al país al abismo con su plan para suspender los contratos para la exploración de petróleo, que responde por la tercera parte de las exportaciones (13.500 millones de dólares en 2021). El senador, que espera iniciar de ese modo la transición hacia energías limpias frente a la emergencia climática, propone además reformar el sistema público-privado de pensiones y sacar a la policía del ministerio de Defensa.

Cualquiera sea el vencedor tendrá que lidiar con un país todavía convaleciente por los estragos de la pandemia. La pobreza alcanza al 39% de la población, el desempleo urbano al 17,2% y la informalidad al 43,5%. La corrupción y la situación económica son las principales preocupaciones de los colombianos, según la firma Invamer.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!