Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 14:39 - En Santa Fe se reanudaron los cortes de rutas por la falta de gasoil / Peluche style: 10 formas diferentes de combinar abrigos, zapatos y carteras hechas de peluche / Dólares: una norma oficial trabó toda la operatoria cambiaria y el Gobierno espera evitar la salida de una suma millonaria / Día del Trabajador del Estado: Anses, Afip y más, ¿qué oficinas están abiertas y cómo incide el feriado? / La izquierda rechazó en los tribunales de Comodoro Py la denuncia por retener un 2% de los planes sociales / Nueva ley de estacionamiento: ¿cómo descargar la app Blinkay y cómo funciona? / Tensión en Liniers: un policía de la Ciudad se atrincheró en su casa durante cinco horas tras discutir con su pareja / Después de separarse de sus parejas heterosexuales, se conocieron y el flechazo fue instantáneo: ?Dejamos de vivir para los demás? / Mara Gomez: de salir ?a escondidas? con ropa de mujer a convertirse en una pionera del fútbol / ?Es una experiencia religiosa?. El cura surfer de Mar del Plata que creó la inédita ?Pastoral del Surf? / Juana Molina hoy. Detesta que la llamen ?la Björk argentina?, pero desterró el malhumor de sus shows: qué es de su vida / El desafortunado comentario de un músico de Los Palmeras durante un show: comparó al club Colón con los violadores / No sabía ni cómo jugar, pero vio un truco en televisión que lo llevó a ganar 100.000 dólares en la lotería / Lituania dice haber sido objeto de un ciberataque, "probablemente" ruso / Al menos 25 muertos en enfrentamientos entre civiles y militares en Sudán del Sur / Anuncian investigación en colombia por accidente en plaza de toros que dejó 4 muertos y 280 heridos / Activos de argentina rebotan por compras de oportunidad, peso marginal renueva mínimos / Los autos que se resisten a pasar al olvido y todavía dan batalla / La ONU anuncia reducciones suplementarias de la ayuda alimentaria a Yemen / España agradece "la colaboración" de Marruecos en la defensa de sus fronteras /

10.4°

SALTA

POLITICA

1 de junio de 2022

Corte Suprema se ampliarà a 25 miembros

La evaluación, por estas horas, era el tema de la división de salas que estaba contemplado en la versión original .

La idea que circulaba en despachos oficiales es que no sería necesario tener todo el nuevo plantel nombrado para que comience a funcionar en pleno la nueva corte.

Empujado por los gobernadores peronistas que vienen desarrolando la idea desde hace varias semanas, el jueves a las 18, Alberto Fernández los convocó a Casa de Gobierno con la idea de presentar en sociedad el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros. Mientras los mandatarios provinciales habían avanzado al punto de anunciar que convocarían a sus propios especialistas para redactar una iniciativa que los contenga, el Presidente anunciará el proyecto que fue redactado por el Ministerio de Justicia y cuya existencia fue revelada por Ámbito el 20 de diciembre de 2021. El gesto del Ejecutivo subirá un nivel más la tensión existente entre el Gobierno y el máximo Tribunal con resultado incierto: más allá de que se pueda aprobar en el Congreso -con mayoría simple- una ampliación de estas características, el nombramiento de los candidatos a ocupar esas vacantes requiere de los dos tercios del Senado, lo que implica seducir a los radicales y acceder al reparto de bancas.

Cualquier alquimia en este sentido proyecta que deberían consensuar un puñado de nombramientos a propuesta de los gobernadores del oficialismo y la oposición para pasar el tamiz del Senado. Eso significa que no necesariamente deban cubrirse los 25 que contempla la propuesta restando, obvio, los 4 cargos ya ocupados.
Los gobernadores que se reúnen en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) parten del supuesto de que la Corte actual fallará en contra de Nación y a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la quita de coparticipación por el traspaso de la policía. Lo cierto es que no hay indicio que haya traspasado los muros del cuarto piso del Palacio de Tribunales acerca de la solución que encontrará la Corte para la cautelar y la medida de fondo solicitada por Horacio Rodríguez Larreta a fines de 2020. Todas suposiciones.

La idea que ha entusiasmado a varios gobernadores de poder asignar a un juez en la Corte bajo un modelo “federal” se descuenta que podría atravesar la administración de Alberto Fernández, por lo que mandatarios como Jorge Capitanich de Chaco que se visualizan competitivos en 2023 han sido protagonistas del sprint final con el que la idea de ampliación empujó al Gobierno a desempolvar al proyecto cuya confección estuvo monitoreado por Cristina de Kirchner y se redactó, casi en paralelo, al del Consejo de la Magistratura que sigue en discusión en Diputados.

El proyecto es corto y consta de 3 artículos. La evaluación, por estas horas, era el tema de la división de salas que estaba contemplado en la versión original y por una cuestión obvia de la cantidad de cargos en juego. La división en salas especializadas es una propuesta que induce a la discusión académica pero que genera murmullos de índole constitucional que podrían machucar las aspiraciones de la ampliación. Para un sector relevante del mundo jurídico dividir una Corte en salas es inconstitucional.

Si bien la ampliación alcanzaría el número de 25 jueces, la idea que circulaba en despachos oficiales era que no sería necesario tener todo el nuevo plantel nombrado para que comience a funcionar en pleno, sino que vayan ingresando conforme se negocien los nombramientos. El formato de “mini Senado” a propuesta de los gobernadores implicaría un necesario reparto con la oposición por un tema numérico. Pero –especulan- alcanzaría con consensuar un grupo comenzando por alguna región o en nombre de algunas provincias para romper el bloque de mayoría actual. Es un plan de alto riesgo, sobre todo por los plazos de resolución. La cuestión termina muy atada a los planteos de judicialización que siempre repercuten en los intentos reeleccionistas de los gobernadores.

Es que parte del plan incluye poner sobre la mesa (otra vez) una serie de cargos que puedan interesar a la oposición. A Saber: Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa y Defensor del Pueblo son vacantes sobre las que no se alcanzaron acuerdos políticos o ni siquiera se intentó iniciar el proceso para los nombramientos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!