Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 15:19 - La emoción de Alec Baldwin a un día de entrevistar a Woody Allen y el duro comentario que se anticipa a las críticas / El arquero francés Areola firma definitivamente por el West Ham / Emelec y Mineiro se enfrentan por primera vez en la Libertadores / al menos 10 muertos en ataque de misiles rusos a centro comercial: autoridades ucrania / El polémico comentario de un integrante de Los Palmeras que generó indignación: ?Es como los violadores...? / Resultados de la Quiniela de la Ciudad Primera de hoy, 27 de junio / ?Necesito abortar?: las mujeres de Estados Unidos que buscan ayuda en México para interrumpir sus embarazos / Ministro de Bolsonaro prevé elección "normal" pero admite temor por "radicales" / 'Necesitamos ayuda para ganar esta guerra", piden tenistas ucranianas en Wimbledon / Al menos 10 muertos y más de 40 heridos en ataque con misil en centro comercial de Ucrania / La justicia reconoce "negligencia culpable" del Estado francés en caso de pesticida / Resumen 1-el sector manufacturero de eeuu muestra resistencia pese a subida de tasas de interés / Invirtieron millones para transformar un ?pasivo ambiental? en energía eléctrica renovable / Macron dice a biden que emiratos árabes y arabia saudita apenas pueden elevar bombeo de crudo / Peso mexicano cae tras seis sesiones de ganancias, bolsa extiende rebote / Petrobras elige a su quinto presidente bajo gobierno de bolsonaro / Manifestantes en la cumbre de la otan se hacen los muertos ante el guernica de picasso / Eeuu espera que reunión entre biden y xi se produzca en las próximas semanas / Los valores de crecimiento arrastran al nasdaq a la baja, las acciones energéticas rebotan / Muchos demócratas se pasan al Partido Republicano en EEUU /

10.4°

SALTA

ECONOMIA

2 de junio de 2022

Empleados estatales acordaron un aumento del 60% en cinco tramos

El acuerdo forma parte de la paritaria entre el Gobierno nacional, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El incremento se completará en marzo de 2023. Si bien el entendimiento tendrá una vigencia de un año, acordaron una revisión para octubre ante el contexto de alta inflación.

El Gobierno nacional acordó este miércoles con los trabajadores estatales un aumento salarial del 60% hasta mayo de 2023, con una revisión en octubre, ante la incesante suba de la inflación. El incremento se completará en un total de cinco cuotas.


El acuerdo forma parte de la paritaria entre el Gobierno nacional, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Si bien ATE firmó la paritaria, dejó sentado que considera “insuficiente” el aumento, debido a que “el proceso inflacionario que el Gobierno no ha podido resolver se traduce en una fuerte incertidumbre”. Por eso, pidió un “incremento mayor en la instancia de revisión”, indicó en un comunicado.

Cómo serán los aumentos
El 60% de aumento acordado se completará en marzo de 2023. Así serán las cuotas:

16% a partir del 1° de junio de 2022.
12% a partir del 1° de agosto de 2022.
12% a partir del 1° de octubre de 2022.
10% a partir del 1° de enero de 2023.
10% a partir del 1° de marzo de 2023.
Además de la revisión en octubre de 2022, fijaron un monto de $18.806 como reintegro mensual por gastos de guardería o jardines maternales, a partir de junio; actualizaron los importes de los premios por asistencia y establecieron un 140% de aumento en viáticos.

Cómo avanzaron otras paritarias
Desde que se reabrieron las negociaciones paritarias, una treintena de sindicatos acordó con los empresarios subas de salarios en varios tramos y con revisiones para el segundo semestre.

Entre los últimos sindicatos que cerraron los aumentos salariales figuran Camioneros, los choferes de larga distancia de la UTA, los mecánicos de concesionarias de autos, bancarios, docentes porteños y el de Comercio.

De la reunión participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; por UPCN, Felipe Carrillo, Diego Gutiérrez, Alejo Conde y Eugenia Fernández, y por ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, y Rodolfo Aguiar, entre otros. (Foto: Télam)
De la reunión participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; por UPCN, Felipe Carrillo, Diego Gutiérrez, Alejo Conde y Eugenia Fernández, y por ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, y Rodolfo Aguiar, entre otros. (Foto: Télam)
La de los trabajadores estatales es la última paritaria de un gremio grande que se terminó de cerrar. El Gobierno ya había avalado un alza adicional para los estatales, que llevó el aumento por 2021/22 a 64% anual.
Sin embargo, por la aceleración de la suba de precios de los últimos meses, la mayoría de los gremios acordó revisiones semestrales, por lo que se volverán a abrir antes de que finalice el año, a partir de septiembre.

Los acuerdos paritarios rondaron subas en torno del 60%, pero, de cumplirse las proyecciones privadas, quedarán rezagados y deberán volver a negociarse. Los que no llegaron a esa cifra pujan por volver a abrir las paritarias.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!