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ECONOMIA

5 de junio de 2022

La caída del consumo ya se siente en todos los indicadores

Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas disminuyeron 9% anual y 13,8% mensual.

Un informe de CAME muestra que las ventas minoristas de las PyMEs bajaron 3.4 % anual en mayo.

Las ventas minoristas pymes cayeron 3,4% en mayo si se las compara con el mismo mes del año pasado y 8,9% frente a abril. El dato que surge del informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) marca que no existió un solo rubro en el que se registrara un incremento de ventas durante el último mes.

Durante este año, las comparaciones sobre actividad económica y consumo que se hicieron por parte de todas las consultoras con relación del 2021 venían mostrando datos positivos o al menos alentadores para el Gobierno. El problema es que la velocidad de recuperación claramente venía disminuyendo, sobre todo después del primer trimestre de este año.

"Todos los rubros relevados vieron retroceder sus ventas, tanto en la comparación anual como mensual. El mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar y las menores propuestas de financiamiento", dice claramente el informe de CAME. El relevamiento fue hecho sobre 895 comercios del país entre el 1 y 3 de junio. 

Según CAME  las razones fueron varias:

  • "Este año se sumó el feriado por el censo, el miércoles 18, que restó un día de ventas frente 2021";
  • "Para el comercio, mayo fue un mes limitado por los aumentos de precios y costos, que debilitaron su rentabilidad y el ánimo del consumidor";
  • "Los consumidores se volcaron a las promociones. El Hot Sale, si bien tuvo buenos niveles de adhesión, tampoco le marcó diferencia al empresario pyme como en otras ocasiones";
  • "El 49,9% de los comercios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, aunque 6,5 puntos porcentuales menos que en abril (56,4%)";
  • "En materia de utilidades obtenidas, el 38,4% las calificó como buenas o muy buenas, mostrando una desmejora en sus resultados frente a abril (42,2%)";
  • "Sin embargo, y pese a la caída del 3,4% anual en mayo, las ventas acumulan un alza de 5,4% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo del 2021".
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El problema vuelve a ser el mismo cada mes para el Gobierno: la inflación liquida las mejoras salariales que se van estableciendo en paritarias con una aceleración que impacta directamente en el poder adquisitivo y en el ánimo de compra. Las compras de los consumidores no se aceleran ni siquiera ante el temor a no poder adquirir los bienes en un futuro inmediato por la suba de precios, básicamente porque cae la disponibilidad de efectivo. El panorama en las tarjetas de crédito es similar con límites de compra que se van agotando. 

En el resumen por cada sector el panorama es aún más desalentador: todos los ramos bajaron en mayo medidos a precios constantes. A continuación el detalle:

  • Alimentos y Bebidas: las ventas en mayo descendieron 2,9% anual y 4,2% mensual, con un consumidor muy medido frente a los cambios constantes de precios; 
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el ramo tuvo un declive del 3,3% anual y 8,4% mensual;
  • Calzado y marroquinería: en mayo se vendió 1,6% menos que en el mismo mes del año pasado y 7,9% por debajo de abril;
  • Farmacia y perfumería: Tuvo un retroceso del 1,8% anual y 13,6% mensual;
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción  bajó 1% anual en mayo (a precios constantes) y 8,1% en la comparación mensual (vs. abril 2022);
  • Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas disminuyeron 9% anual y 13,8% mensual.

 



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