Jueves 6 de Octubre de 2022

Hoy es Jueves 6 de Octubre de 2022 y son las 11:53 - Mundial Qatar 2022: así se vive la previa de la Copa del Mundo, minuto a minuto / Se vende la mansión más costosa del conurbano en un exclusivo country, que nunca fue habitada por su dueña / Qatar, el discreto reino que gana peso en el mundo / Arranca America Business Forum 2022: el evento que reúne a líderes políticos, CEOs y figuras de la cultura / 5 marcas reconocidas con su origen y significado / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 6 de octubre / Cuatro estrategias con base científica que pueden ayudarnos a comer mejor / Plan estratégico a diez años: la UAR prevé qué hará hasta 2032, incluida la cantidad de jugadores que practicarán rugby / Horror en Tailandia: un expolicía irrumpió en un jardín de infantes con una pistola y cuchillos, y mató a 24 niños y a al menos 10 adultos / El Gobierno se abstuvo de votar una denuncia de Bachelet a China por violaciones a los derechos humanos / Isabel Díaz Ayuso: ?Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España? / Filmaron a una rata comiendo una medialuna en una panadería de Congreso: qué dijo el dueño / Horacio Rodríguez Larreta le respondió a Mauricio Macri sobre las candidaturas de 2023: ?El apoyo importante es el de la gente? / Invirtieron US$1,3 millones para tener el primer tambo robot con un rasgo único en el país / Francia quiere reducir consumo de energía en un 40% para 2050 / Tres días de choques en cárceles de Ecuador dejan 21 muertos y 66 heridos / Turespaña y Level se alían para promocionar Barcelona y Catalunya en Estados Unidos / Más de 700 personas atrapadas en la guerra del ELN y las disidencias de las FARC en la frontera con Venezuela / Opositores piden un consejo de guerra al hijo del presidente tras sus tuits sobre una posible invasión de Kenia / Conab prevé un aumento del 3,4% en la siembra de soja brasileña en 2022/23 y una cosecha récord /

18.8°

SALTA

ECONOMIA

16 de junio de 2022

El Dìa del Padre se prevén gasto promedio de $3.350 en regalos

La pérdida del poder adquisitivo y los altos precios son la causa de esta situación.

Las ventas para el Día del Padre se concretan con mayor nivel de participación en los centros comerciales de calles y avenidas. Cuatro de cada 10 comercios tienen expectativa de ventas positivas para esta fecha.

La inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios golpea fuerte al consumo y se siente en los comercios. Fechas tradicionales de alta demanda son un buen termómetro para confirmar esa situación: el 40% de los argentinos asegura que no podrá comprar un regalo por el Día del Padre.

A pesar de las ofertas, promociones especiales de la fecha, descuentos con cupones y cuotas, hay una fuerte caída en las ventas y gran parte de los consumidores reconocen que no podrán adquirir ningún regalo. Las subas de precios se ubican hasta un 150% por encima de los valores de 2021.

Los datos surgen de un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) en la víspera de la celebración.

Miguel Calvete, director del organismo de estadísticas detalló que el sondeo “se realizó entre el 10 y el 15 de junio sobre 197 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Negro”.

El 80% de los consultados explicó que el cambio se debe a que “no les alcanza el dinero para poder comprar regalos comerciales, tal como lo hacían antes”.

Sin embargo, sobre el total de quienes expresaron que sí podrán comprar algún obsequio, también se observa un llamativo cambio de hábito, dado que el 80% de ese total reconoció que hicieron o harán “compras mucho más austeras que en años anteriores”.

El trabajo señala que en “4 de cada diez operaciones se está gastando menos de $3.000 en el regalo, mientras que 4 de cada 10 llegará a un máximo de $5.000”. Y sólo 2 sobre el total evalúa estar por encima de eso.

Esto demuestra que habrá muy pocas ventas de tecnología (donde el gasto mínimo oscila los $25.000) y de indumentaria o calzado de primeras marcas (donde los precios mínimos parten de los $8.000).

El estudio sobre las operaciones concretadas hasta el momento confirma los dichos de los consumidores y detalla que “las ventas cayeron en promedio un 54,6 % a nivel general, conformando una tendencia irreversible por causas que son más que aparentes”.

En ese sentido, Calvete señaló que “a la recesión económica que atraviesa el país, se le suma la inflación insostenible en la canasta básica de alimentos, el incremento desmedido en todos los productos que generalmente se obsequian para esta fecha y la suba del dólar que se produjo en los últimos días, conformando un combo destructivo para los consumidores”.

A pesar de que casi el 70% de los locales relevados hizo alguna promoción especial, con descuentos de hasta 30%, cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos, 2x1, entre otros, el sondeo muestra que el incremento de precios es muy pronunciado en relación a 2021, con productos de industria nacional que registran aumentos que llegan al 85,4% y artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 151,3% más caros que hace 12 meses.

En el caso de los artículos importados, el especialista detalló que la suba tan marcada “se corresponde, obviamente, con la suba que registró el dólar en lo que va del año” y también a la eterna especulación de los comerciantes que “buscan salvar el semestre con las ventas por esta fecha”.

La suba promedio interanual se ubica en el 118,3%, registrando un piso de un 40,3 porcentual (por ejemplo en prendas de vestir como pantalones, remeras o ropa interior), hasta un 170% en artículos importados (calzado de primeras marcas, joyas, relojes, perfumes y electrónica).

Según los datos de Indecom, entre quienes pudieron comprarlos medios de pago más utilizados fueron las tarjeta de crédito (41,5%) en primer lugar, seguidas por el efectivo (21,4%), las tarjetas de débito (19,4%), las billeteras virtuales (17%) y las transferencias (0,7%).

También se relevaron portales de ventas online y se efectuaron encuestas telefónicas (IVR) sobre 1284 consumidores testigos.

Otra opinión de la consultora Focus Market 

La consultora Focus Market que dirige el Lic Damian Di Pace proyectó de acuerdo con diferentes sondeos realizados en todo el país que el gasto promedio por el Día del Padre en presentes, se ubicará en $3.350, con una suba del 84% con respecto a los $1.820 registrados en idéntica celebración en 2021.

"Realizamos una encuesta de 10.085 casos donde le preguntamos a la gente qué va a regalar y dónde va a comprar el regalo para papá", señaló Di Pace en el informe al que tuvo acceso FM Fleming.

De acuerdo con las preferencias de regalos de la gente, "en primer lugar encontramos Indumentaria con el 15%, le sigue con el 11% Informática, TV y Video, con el 10% Telefonía Celular y Vinos y Licores. Y en un menor porcentaje se encuentran: Herramientas, Calzado, Artículos Deportivos, Artículos para el hogar y uso particular, Perfumería, Experiencias (Cena, Spa, etc), Regalería, Marroquinería, Librería y Joyería y Relojería", indicó.

Puntualizó que "el Día del Padre es la primer fecha especial del año. Si bien hay muchas ofertas, promociones y descuentos preocupa que los límites de tarjetas no se ajusten en relación a la inflación. Si bien los depósitos en los Bancos aumentan incluso por encima de la inflación esto no se ve trasladado a los préstamos y crédito privado ya que esa liquidez está en Leliqs y pases pasivos para financiar al Estado", señaló Damián Di Pace director de la Consultora Focus Market

"Las ventas para el Día del Padre se concretan con mayor nivel de participación en los centros comerciales de calles y avenidas. Cuatro de cada 10 comercios tienen expectativa de ventas positivas para esta fecha de acuerdo a Fecoba", indicó el director de Focus Market. Las Ventas minoristas vienen de caer 3,4 % en mayo y 8,9 % en abril según la Came por lo cual se espera que sea una oportunidad para desacelerar la caída en el mes de junio", expresó Di Pace.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!