Jueves 6 de Octubre de 2022

Hoy es Jueves 6 de Octubre de 2022 y son las 10:39 - ?Como hacen los peronistas?: la fuerte crítica de la líder de Madrid al presidente de España con una alusión a la situación de la Argentina / Filmaron a una rata comiendo una medialuna en una panadería de Congreso: qué dijo el dueño / Intimidad, coraje y agudeza: Annie Ernaux, Premio Nobel a uno de los mejores exponentes de la denostada literatura del yo / Los halcones se alejan del diálogo y los tres escenarios económicos que escuchó Carrió para 2023 / Horacio Rodríguez Larreta se refirió al respaldo que podría darle Mauricio Macri en las elecciones de 2023: ?El apoyo importante es el de la gente? / El conmovedor mensaje de despedida de Mirtha Legrand a César Mascetti: ?Le prometí visitarlo, lamento no haberlo hecho? / La sorpresiva actitud de una participante de Los 8 escalones del millón que desconcertó a Guido Kaczka / ?Esperando el malón?: Sergio Berni llamó ?terroristas? a los mapuches de Villa Mascardi y crítico al Gobierno por estar ?todo el año sin tomar acciones? / Estrenos de cine: El chef es un frenético registro de una noche en un restaurante con un brillante Stephen Graham / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 6 de octubre / Mundial Qatar 2022: así se vive la previa de la Copa del Mundo, minuto a minuto / Verónica Cheja: ?No creo mucho ni en los éxitos ni en los fracasos. Es un camino y lo importante es aprender? / Lewis Hamilton apuntó contra Red Bull por los presupuestos de 2021 mientras se espera la decisión de la FIA / Mauricio Macri volvió al país y prepara su reaparición: el lanzamiento de su libro, el enigma 2023 y el encono con Manes / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Monserrat: El nuevo barrio joven de la ciudad / El gobierno británico da otra vuelta de tuerca a su duro discurso antimigración / Annie Ernaux o el retrato íntimo de una mujer francesa en el siglo XX / Estos perros se organizan para saltar una puerta y escapar / El desgaste por el estrés de toda la vida puede aumentar la mortalidad por cáncer, según estudio /

16.4°

SALTA

LOCALES

17 de junio de 2022

Desfile en homenaje al Gral. Martin Miguel de Güemes

La Guardia bajo las Estrellas realizada anoche le rendió homenaje a los 201º Aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes.

En tanto, hoy a las 9, en el Panteón de las Glorias del Norte situado en la Catedral Basílica, habrá depósito de ofrendas florales, una invocación religiosa y un toque de silencio.

Posterior a ello el pueblo salteño le tributará honras durante el desfile cívico militar, caracterizado por el paso de más de 7 mil gauchos de fortines de la Capital y del interior salteño, además de delegaciones gauchas procedentes de vecinas provincias y del sur del país. Se cumplen hoy 201 años de la muerte del general Güemes, ocurrida el 17 de junio de 1821.

Anoche, se cumplió la tradicional vigilia que marca el inicio de los actos centrales en honor al General Martín Miguel de Güemes, a 201 años de su paso a la inmortalidad.

Los actos por el 201° aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes dieron inicio esta medianoche, en el monumento al héroe gaucho nacional, donde se realizó la tradicional Guardia bajo las Estrellas, en una ceremonia que fue presidida por el gobernador Gustavo Sáenz, quien estuvo acompañado por su esposa Elena Cornejo.

Los actos comenzaron con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, interpretado por la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos y en las voces de Sebastián Dávalos y Marina Cornejo.

Luego se realizó un toque de silencio, recordando el fallecimiento del General.

Evocando que el 12 de septiembre de 1815 el entonces Gobernador de Salta Martín Miguel de Güemes crea la “División Infernal de Gauchos de línea”, se produjo el cambio de guardia de los herederos de los valerosos Infernales que son hoy el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 General Güemes, con asiento en Salta.

La Guardia de las Estrellas se trata de una vigilia gaucha que rememora las horas previas, la agonía del Héroe Nacional, durante diez días en la Quebrada de la Horqueta, tras haber sido herido de muerte en una emboscada de las tropas realistas.

Anoche, al cierre de esta edición, al pie del Monumento se interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno al Gral. Martín Miguel de Güemes, para realizar luego el Toque de silencio.

El homenaje contó con la participación de autoridades provinciales, municipales, militares, legisladores, funcionarios y comunidad.

Desfile en homenaje al Gral. Martin Miguel de Güemes

Respecto a la ceremonia en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos del General, se darán cita las autoridades, oportunidad en que se depositarán ofrendas florales, habrá una invocación religiosa y toque de silencio.

Paso de más de 7 mil gauchos

En lo que respecta al desfile tradicional en honor a Güemes, esta vez se podrá concretar frente al monumento, atento a que el año pasado con motivo del Bicentenario de su muerte no se pudo concretar debido a la pandemia de coronavirus. Sí meses después en agosto de 2021 se hizo una marcha gaucho en su honor, pero no tuvo los ribetes de lo que ocurrirá hoy con el paso de más de 7000 jinetes, rodeado del público que cubrirá la trayectoria de los gauchos.

Previamente se hará la presentación de efectivos formados por parte del Jefe de Tropas, el paso de revista a los efectivos formados y el saludo a la "Agrupación 17 de Junio". También se izarán las banderas Nacional y Provincial, se depositarán ofrendas florales y se hará un toque de silencio.

El desfile será transmitido por el canal oficial del gobierno provincial. También será difundido por los canales de aire y cable y repetidoras.

El General Güemes

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821, tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

NOTAS RELACIONADAS: Los Infernales de Güemes, custodias del Presidente este 17 de junio

Importante operativo de seguridad por los festejos a Güemes



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!