Sábado 20 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 20 de Agosto de 2022 y son las 02:47 - Tiempo para seguir con atención el clima en EE.UU. y la coyuntura local / En un ciclo complejo, las malezas resistentes plantean nuevas amenazas para el trigo / Leve mejora de los precios de la hacienda en el Mercado Agroganadero / Caso García Belsunce: sorpresa en el juicio, los fiscales ampliaron la acusación y dijeron que el crimen fue con alevosía / ADN del crimen: dos homicidios separados por ocho años, los secretos que aún esconde la casa del horror en Miramar / Una colección de manuscritos antiguos revela los perturbadores remedios usados en la Edad Media / En los ríos de Chile, chocan espiritualidad y desarrollo / Milicianos siguen atrincherados en hotel de Somalia tras ataque que dejó 8 muertos / Con 5 jonrones, Orioles derrotan 15-10 a Medias Rojas / Facundo Campazzo con LA NACION: ?Yo me siento jugador NBA, quiero mantenerme en ese nivel? / Ordenan arresto de 64 militares y policías en México por desaparición de 43 estudiantes / Asesinan a un líder social y secuestran a su mujer en el norte de Colombia / exfiscal mexicano es detenido por caso ayotzinapa, van por más arrestos / Brasil: Descendientes de esclavos reanudan su festival / Mellizos ganan 2-1 a Rangers; Arráez y Miranda pegan jonrón / Juez ordena excarcelar a exministra procesada por corrupción en México / Al menos ocho civiles muertos en ataque a un hotel en la capital de Somalia / Alonso llega a 30 jonrones; Mets derrotan a Filis / McKenzie poncha a 14, Guardianes vencen 5-2 a Medias Blancas / Hora clave. Cómo armar el protocolo de sucesión en las pymes /

1.6°

SALTA

LOCALES

17 de junio de 2022

Una multitud participó del desfile en honor del General Güemes

El gobernador Sáenz encabezó el desfile cívico militar, junto al Vicegobernador Antonio Marocco y la intendenta de la ciudad de Salta Bettina Romero.

El gobernador Gustavo Sáenz, acompañado de su esposa Elena Cornejo, encabezó hoy  los actos centrales en conmemoración del 201 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. 

”Hoy es un día importante para los salteños y todos los argentinos porque el General Güemes es un Padre de la Patria”, señaló el Gobernador.

En este nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del héroe gaucho nacional, Sáenz destacó que este año Güemes, a más de 200 años de su muerte, ha recibido el justo reconocimiento al incluir su efigie en la familia de billetes argentinos, junto a nuestros otros dos máximos próceres: Juan José de San Martín y Manuel Belgrano. “Salta es Argentina y hoy así lo reconoce todo el país”, consideró.

Los actos iniciaron en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde monseñor Mario Cargnello hizo la invocación religiosa. Tras el toque de silencio el Gobernador junto a otras autoridades, se trasladaron al Monumento al General Martín Miguel de Güemes, donde miles de salteños y turistas esperaban el inicio del tradicional desfile. 

En el lugar, el Gobernador pasó revista a los efectivos formados y luego se izaron las banderas de Argentina y Salta.
Posteriormente las autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del General Gaucho.

Foto Javier Corbaln

El gobernador Sáenz encabezó los actos centrales por los 201 años del fallecimiento del General Güemes.
La ceremonia continuó con el toque de silencio, los himnos  Nacional Argentino y a Güemes y la invocación religiosa a cargo del capellán castrense Luis Talló Figueroa.

Foto Javier Corbaln

Durante la ceremonia fue presentada la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro, protectora de los fortines, y el Pretal de Plata, que perteneciera a Güemes y data del siglo XIX. Luego de finalizada la ceremonia el Pretal vuelve al sitial de honor del Museo Histórico del Regimiento de Caballería Ligero 5, General Güemes.

Foto Javier Corbaln

El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes Francisco Aráoz destacó la figura de héroe salteño honrándolo “porque nos dejó a todos los argentinos este sentimiento de Patria”.

Foto Javier Corbaln

Recordó que Güemes fue el primer Gobernador de Salta “elegido por el clamor de su pueblo” y hoy luego de tres años de las restricciones que impuso la pandemia “nos volvemos a reencontrar en esta conmemoración”. 

Foto Javier Corbaln

Por último se realizó el desfile cívico – militar que acompañó la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos y posteriormente de las bandas de Policía de Salta y del Servicio Penitenciario

Foto Javier Corbaln

Más de siete mil gauchos de distintas localidades del país desfilaron este viernes en la ciudad de Salta a 201 años del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes en un acto donde el gobernador Gustavo Sáenz afirmó que es un ejemplo "para seguir en la dirección que nos conduzca a una sociedad más justa, más digna y más humana".

Foto Javier Corbaln

"Es un día muy importante para los salteños y los argentinos, de mucha emoción", dijo Sáenz, quien encabezó las actividades oficiales por el 201 aniversario de la muerte del general Güemes que se conmemora en Argentina con un feriado nacional como el Día de la Libertad Latinoamericana.

Foto Javier Corbaln

El público pudo disfrutar el paso de alumnos, efectivos del Ejército, Gendarmería, Policía de Salta, Pilicía Federal, Servicio Penitenciario de Salta; asociaciones malvineras, Escuela de Cadetes, entre otras instituciones.

Foto Javier Corbaln
Este año el desfile convocó a más de 6800 gauchos de 100 diferentes fortines que rindieron así homenaje al General, el único caído en acción de guerra, que fue un pilar fundamental en la guerra por la independencia argentina y sudamericana.

Foto Javier Corbaln

Este año sumaron su paso tambiién asociaciones, agrupaciones gauchas, centros culturales y academias procedentes de toda Salta y de provincias argentinas como Mar de Plata, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires.

El gobernador Sáenz encabezó los actos centrales por los 201 años del fallecimiento del General Güemes.

Se encontraban presentes el vicegobernador Antonio Marocco, el vicegobernador de Jujuy a cargo del Ejecutivo Carlos Haquim, la intendenta de la ciudad de Salta Bettina Romero, el jefe del Estado Mayor General del Ejército general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, el intendente del departamental de Rocha  de la República Oriental del Uruguay Alejo Umpiérrez y comitiva, el Comandante de la V Brigada de Montaña Salta Javier Palazón, el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Aníbal Tejerina, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat, el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta Darío Madile, autoridades del Poder Judicial  y Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales y municipales, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!