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21 de junio de 2022

El Gobierno de Nicolás Maduro le pidió al juez la devolución de la aeronave

no de los abogados de la aerolínea venezolana le pidió al juez Federico Villena que libere el avión que se encuentra retenido en Ezeiza.

El avión venezolano-iraní: el Gobierno de Nicolás Maduro le pidió al juez la devolución de la aeronave
La presentación la hizo un abogado de la empresa estatal venezolana Emtrasur ante el juez Federico Villena.

El gobierno de Venezuela que maneja la empresa estatal Emtrasur que opera el Boeing 747 incautado en Ezeiza le pidió al juez Federico Villena a través de un abogado de la tripulación que le devuelva la aeronave. "Carece de interés para la investigación tras los allanamientos e inspecciones realizadas", fue el principal argumento según explicaron fuentes de la defensa.
El avión venezolano - iraní está hace más de diez días en el Aeropuerto de Ezeiza. Desde el 13 de junio el juzgado ordenó su secuestro y permanece bajo la custodia de la justicia federal. Ahora la compañía Emtrasur -subsidiaria de la estatal venezolana Conviasa- reclamo la devolución del Boeing 747 bajo investigación.

Ante el juzgado de Federico Villena el abogado Hernán Carluccio presentó un escrito que expone el reclamo de Emtrasur: la devolución de la aeronave que está bajo custodia judicial y que pertenece a la subsidiaria de Conviasa, la línea aérea estatal de Venezuela.
 fuentes allegadas a la defensa, el escrito sostiene que el avión venezolano - iraní "ya no cumple ninguna función relevante en la investigación, debido a que se le realizaron diversas inspecciones y allanamientos".

La semana pasada el juez Villena ordenó un allanamiento en la aeronave que duró varias horas y durante el cual se secuestraron las dos cajas negras de la misma, cuya información se ordenó sea analizada por ingenieros especializados y personal de la ANAC. Es información será cotejada con las declaraciones y documentación que presentó la empresa para justificar su arribo al país.

Durante la extensa inspección, solicitada por la fiscal Cecilia Incardona, se secuestró también una tablet que por no contar con clave de acceso, se ordenó una pericia con un sistema específico para extraer su contenido.

A este operativo se refiere el abogado defensor al sostener que se agotaron las instancias de revisión del avión y que debe ser devuelto a Emtrasur.

A los pocos días de arribar a nuestro país, ya se había realizado una requisa en el Boeing 747 por orden de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) . Esa inspección duró casi una hora y media. El personal de la PSA realizó "una exhaustiva requisa con gran nivel de detalle sobre todos los espacios disponibles de la nave, e incluso los efectos personales de la tripulación que habían quedado allí", indicaron allegados a la defensa de los tripulantes.

En esta requisa se quitaron paneles, se chequearon galley, trolley, hornos, se revisaron los efectos personales de los tripulantes, "sin dar ningún tipo de fundamento ni exhibir documentación alguna", reiteró el abogado defensor y sostuvo el reclamo de Emtrasur: la devolución del avión.

Entre otras cosas, en el escrito se acreditó "la titularidad de la aeronave por parte de Emtrasur", explicaron fuentes de la defensa.  Este punto es algo que investiga la justicia. 

Cuando los diputados Ricardo López Murphy y Gerardo Milman, el consultar aerocomercial Franco Rinaldi y los abogados María Eugenia Talerico y Yamil Santoro, denunciaron una serie de hechos aún no esclarecidos alrededor de la aeronave, se centraron en sus dueños originarios. Conviasa incorporó a su flota la aeronave el 23 de enero pasado, pero antes, durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air.

Según los Estados Unidos, Mahan Air sería un brazo operativo de la fuerza Al Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar considerada un grupo terrorista.

El fin de semana incorporaron al expediente un nuevo documento que dio a conocer Clarín, que muestra que a la fecha el avión venezolano sigue figurando bajo la propiedad de Mahan Air SA y no menciona a la firma venezolana como su titular. El informe tiene como última fecha de actualización, el 15 de junio.

Se consigna que el operador es, efectivamente, Emtrasur Cargo. Al momento de definir su estado actual el documento especifica que el Boeing 747 se encuentra en el aeropuerto de Ezeiza. Después continúan una serie de especificaciones técnicas sobre qué tipo de aeronave es, sus motores, incluso se detalló que tiene 36 años y medio de antiguedad.

A continuación el informe aportado a la justicia federal, expone: "Propietario de la aeronave: Mahan Air", y agrega también que el administrador de la aeronave Mahan Air.

Cuando se especifica el "Tipo de propiedad" el detalle arroja que se trata de un "Arrendamiento operativo". Allí se explica que el operador es Conviasa (la estatal venezolana) y que la "división de arrendamiento" es la utilización para avión de cargo.



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