Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:04 -

°

SALTA

MUNDO

22 de junio de 2022

Un terremoto causó al menos 1.000 muertos y 1.500 heridos en Afganistán

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Un terremoto causó al menos 1.000 muertos y 1.500 heridos en Afganistán, según le informó  un funcionario del talibán.

Fuerte terremoto en Afganistán: al menos 920 muertos y cientos de heridos –  Diario El Ciudadano y la Región

Imágenes muestran deslizamientos de tierras y casas de barro destruidas en la provincia de Paktika, en el este del país, donde rescatistas intentan tratar a los heridos.

Terremoto en Afganistán: al menos 1.000 muertos y cientos de heridos tras  un sismo de 6,1 - BBC News Mundo

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

El líder talibán Hibatullah Akhundzada señaló que cientos de viviendas habían quedado destruidas y que esperaban que el número de víctimas aumentase.

Mapa del terremoto en Afganistán

"En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas", le dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

FUENTE DE LA IMAGEN,AGENCIA DE NOTICIAS DEL GOBIERNO AFGANO

 

Pie de foto,

Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

"Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas", tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

"Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe".

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

FUENTE DE LA IMAGEN,SERVICIO DE INFORMACIÓN DE AFGANISTÁN

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

"Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan", dijo.

"Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos".

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

El primer reporte oficial difundido hablaba de "más de 100" víctimas fatales, aunque el número se incrementó rápidamente. Debido a la gravedad del hecho, se estima que el balance de fallecidos podría ir aumentando en las próximas horas dado que varias personas se encuentran atrapadas bajo escombros.

Información detallada por región

"Unas 255 personas perdieron la vida y 500 resultaron heridas en los distritos de Barmal, Ziruk, Naka y Gayan de la provincia de Paktika. Helicópteros y equipos de rescate han llegado a las áreas afectadas desde las provincias vecinas y Kabul", según la estatal Agencia de Noticias Bakhtar.

El distrito de Gayan es el área más afectada en Paktika. El sismo dañó decenas de casas en la región y también ha provocado deslizamientos de tierra en Paktika, dijeron fuentes locales.

Trabajaban siete helicópteros

El temblor sacudió las zonas montañosas y el Ministerio de Defensa envió siete helicópteros con equipos de rescate y médicos al área, precisó el ministerio en Twitter.

Entre tanto, en el distrito Sapari, de la vecina provincia de Khost, al menos 25 personas murieron y otras 95 resultaron heridas, mientras al menos cinco personas murieron en la provincia de Nangarhar.

Horas después del terremoto, el primer ministro interino, Mullah Mohammad Hassan Akhund, presidió una reunión de emergencia del Gabinete, según la cuenta de Twitter de la oficina del premier.

En la reunión se ordenó "a todas las agencias concernientes a acudir al escenario inmediatamente". "Utilicen todos recursos disponibles para salvar las vidas de los afectados y proporcionen toda la asistencia necesaria", instó Akhund.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!