Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:10 -

13.2°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

25 de julio de 2022

La ministra de Economía Silvina Batakis es recibida por el FMI

La ministra de Economía Silvina Batakis comenzó esta mañana su agenda de actividades en Washington con una reunión con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos

La ministra de Economía Silvina Batakis comenzó esta mañana su agenda de actividades en Washington con una reunión con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos que comanda Janet Yellen.

Antes de su encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva, Batakis mantiene un cónclave con algunos de los funcionarios más importantes del Tesoro. En esa mesa están David Lipton, ex director gerente adjunto del FMI en los años de negociación del Stand By firmado en 2018, y otros como Michael Kaplan y Andy Baukol, dos funcionarios que siguen de cerca la agenda internacional del Tesoro norteamericano y con vínculos con el directorio del Fondo Monetario.

La reunión comenzó cerca del mediodía (hora Argentina), en el 1500 de la avenida Pensilvania, a metros de la Casa Blanca, con la presencia de Batakis, la viceministra Karina Angeletti y el embajador argentino en Estados Unidos Jorge Argüello.

Tras esta primera parada, continuará la agenda con un primer contacto con el FMI que incluirá una reunión con Kristalina Georgieva y funcionarios técnicos que siguen el caso argentino. Seguirá con un almuerzo en la sede de esa institución, en la calle 19 de la capital estadounidense. Ese primer día de misión oficial tiene en la hoja de ruta luego un encuentro con dos funcionarios del Banco Mundial: Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones, y con Jordan Schwartz, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.

En esa mesa están David Lipton, ex director gerente adjunto del FMI en los años de negociación del Stand By firmado en 2018, y otros como Michael Kaplan y Andy Baukol, dos funcionarios que siguen de cerca la agenda internacional del Tesoro

Tanto con el Banco Mundial como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Batakis tendrá en agenda la cuestión de los desembolsos de organismos internacionales. Se trata de un elemento decisivo incluido en el acuerdo con el FMI como parte de las posibilidades del Banco Central de acumular reservas a lo largo del año. Según explican en el Gobierno argentino, parte de esos envíos de las entidades bilaterales está demorado.

La agenda de la jefa del Palacio de Hacienda fue organizada de urgencia por el embajador Argüello, tras la suspensión de la visita del presidente Alberto Fernández. “Nos esperan dos jornadas de intenso trabajo con las autoridades de EEUU, organismos multilaterales de crédito, empresas EEUU que trabajan en nuestro país, analistas e inversores”, dijo el diplomático este domingo tras la llegada de Batakis a la capital norteamericana.

Tanto Lipton como Kaplan y Baukol son los asesores de Yellen encargados de cuestiones internacionales. Un histórico de los organismos internacionales de crédito, Lipton tuvo un perfil alto durante los años de negociación e implementación del préstamo Stand By que firmaron el gobierno de Mauricio Macri con el FMI. Considerado un “halcón” en términos de ortodoxia fiscal, fue el segundo funcionario en importancia del Fondo Monetario por debajo de Christine Lagarde.

Batakis tiene una intensa agenda de reuniones en Washington con organismos e inversores (Nicolás Stulberg)

Batakis tiene una intensa agenda de reuniones en Washington con organismos e inversores (Nicolás Stulberg)

Lipton conoce bien la Argentina desde hace décadas. A mediados de la década del 80 fue uno de los funcionarios del FMI que asistió al Gobierno de Raúl Alfonsín para poner en marcha un plan de ajuste fiscal que se terminaría concretando con el Plan Austral. Años más tarde Lipton se desempeñó como subsecretario del Tesoro norteamericano durante la presidencia de Bill Clinton, años en los que tuvo que negociar un apoyo decisivo a la Argentina en tiempos de la crisis por el efecto Tequila.

También miembro de los equipos de Barack Obama, durante el mandato de Donald Trump se convirtió en el número dos del FMI y se mantuvo cerca de la negociación argentina. La Casa Rosada terminó por acordar el préstamo más grande de la historia de esa institución y Lipton formó parte de las voces que exigían “mano dura” a los funcionarios del equipo económico macrista. Un contrapunto especial tuvo lugar con el entonces presidente del Banco Central Luis Caputo, que pedía margen de acción para intervenir en el mercado cambiario, una opción que rechazaba Lipton de plano.

“Nos esperan dos jornadas de intenso trabajo con las autoridades de EEUU, organismos multilaterales de crédito, empresas EEUU que trabajan en nuestro país, analistas e inversores” (Argüello)

Lipton tuvo que dejar el FMI pocos meses después del fracaso del Stand By de 2018 y el anuncio de una reestructuración que hizo el recién llegado Alberto Fernández. El organismo le reconoció en ese momento a Lipton su aporte en temas de “estrategia, desarrollo de políticas, supervisión multilateral y por país y el programa de préstamos del ente multilateral”. Además, señaló que Lipton fue uno de los autores del sistema de “Alerta temprana” del Fondo y el “Marco de Evaluación del Balance Externo”.

Lagarde y Lipton fueron solo algunos de los funcionarios ligados al préstamo récord del FMI que tuvo que abandonar la institución. También lo hicieron el director del Departamento del Hemisferio Occidental Alejandro Werner y el jefe de la misión argentina Roberto Cardarelli. En su lugar quedaron Ilan Goldfajn (otro halcón en la discusión con Martín Guzmán) y Luis CubbeduJulie Kozack, segunda de Goldfajn, también tuvo un lugar clave a lo largo de la negociación con Guzmán, pero ya luego de la primera recalibración que tuvo ese programa, el FMI anunció que dejarà su lugar desde septiembre.

Lipton comenzó su carrera como joven economista del Fondo y luego, entre 1992 y 1999, trabajó junto al famoso economista Jeffrey Sachs en tareas de consultoría para las transiciones al capitalismo de Rusia, Polonia y Eslovenia. En 1985, durante el plan Austral, visitó Buenos Aires como joven economista del FMI y en 1995, durante el plan de Convertibilidad, reiteró su visita, ya como subsecretario del Tesoro que entonces encabezaba Robert Rubin.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!