Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 01:20 -

22°

SALTA

ECONOMIA

26 de julio de 2022

La inflación se encamina a terminar el año por encima del 90%

El nuevo relevamiento registró aumentos del 9,5% en consumo masivo.

Según estiman algunas consultoras, la inflación llegaría en julio hasta el 8% y podría cerrar el año por encima del 90%.

Según estiman algunas consultoras, la inflación llegaría en julio hasta el 8% y podría cerrar el año por encima del 90%. Esto proviene de la incertidumbre económica que se generó luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía a principios de este mes. A eso se le suma el mayor cepo a las importaciones y la disparada de los dólares paralelos, que impactará de lleno en los números de inflación.

Según los últimos datos oficiales, la inflación trepó en junio al 5,3% y alcanzó un 64% en los últimos 12 meses, el nivel interanual más alto de los últimos 30 años.
Los analistas proyectan que ese porcentaje estará muy por encima en julio.

Para este mes, la consultora Ecolatina detectó que en la primera quincena los precios aumentaron 7,9% con relación a igual período del mes anterior. La suba fue generalizada, pero hubo aumentos significativos en bienes durables, como artefactos para el hogar (12,9%); muebles (13,8%); herramientas (16%); adquisición de vehículos (9,2%); accesorios y repuestos de vehículos (20,4%) y equipos de audio, televisión y video 12,6%. Por su parte, los bienes de consumo masivo registraron, en ese período, subas promedio de 7,2%.
Añadió que la suba de precios en alimentos “puede traer un riesgo social, pero no hace falta que ocurra eso porque puede haber algún plan para estabilizar la economía como poner un dólar soja u otras medidas equivalentes que permitan salvar la situación”.
En primer término, el presidente del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), Jorge Colina, señaló al ser consultado sobre lo que sucedió esta semana con el dólar paralelo que llegó a los $350, que “tanto lo del dólar como de los precios era esperable, por la enorme acumulación que había de emisión monetaria y la relativa estabilidad que tenía el dólar paralelo en $200. Se sabía que $200 era bajo para la cantidad de emisión monetaria que estaba presente en el mercado y que seguían mandando desde el Banco Central ”, sostuvo el analista.
Agregó que “era solamente una cuestión de tiempo. Lo que no se sabía era cuándo iba a explotar, pero bueno. Explotó cuando el Banco Central tuvo que emitir más dinero para comprar las Letras del Tesoro y con la partida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán”.

En tanto, sobre qué se puede esperar para el mes que se aproxima, señaló que “la semana que viene va a ser relativamente calma, pero en agosto va a volver la inestabilidad. Porque la semana que viene, la última de julio, se vencen unos $500 mil millones de Letras del Tesoro, igual a la que hubo en junio y no se ven perspectivas de que el mercado vaya a renovar todo lo que haya que renovar”.
Más tensiones con el dólar

Puntualizó que “entonces, si eso sucede, el Banco Central va a tener que volver a emitir por encima de lo que ya le da al Tesoro -para financiar gastos- para comprar Letras del Tesoro, con lo cual esto vamos a ver en agosto lo mismo que vemos en julio”. A su vez, al ser consultado sobre el nivel de inflación con el que cerrará este mes y el valor al que finalizará el dólar blue, indicó que “este mes termina con dólar a $350 el paralelo y la inflación en 8%”.

En cuanto a la consulta respecto de si hay riesgo de una explosión social ante este escenario de volatilidad y de alza de precios reflejada especialmente este mes, sostuvo que “no hay explosión social porque la gente más necesitada está contenida por muchos planes, la asignación por hijo, la tarjeta alimentaria, en el conurbano bonaerense donde hay más volatilidad social el Potenciar Trabajo y las organizaciones piqueteras, que son las que organizan la protesta, se pueden llegar a ver discusiones, más protestas, pero no creo que haya violencia social”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!