Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:58 -

28.8°

SALTA

27 de abril de 2015

Isa declaró a"‘Eva Duarte, alumna de Nervo’” como una obra de Interés Cultural y Educativo

Liliana Bellone escribió sobre Evita, la mujer que más admiro”, dijo Isa durante un emotivo acto en su homenaje.Por su parte, la escritora agradeció “al intendente Isa por el lugar destacado que siempre brindó a la cultura y a las artes salteñas, a tal punto que nosotros los escritores siempre nos sentimos cobijados por esta gestión municipal”.

A las 10, el despacho del intendente Miguel Isa, se llenó de historia y de literatura; se cubrió con la vida de una de las mujeres más importantes y que con mayor énfasis marcó la historia argentina. A través del libro “Eva Duarte, alumna de Nervo”, la escritora Liliana Bellone trascendió las fronteras de Argentina y de América ya que su obra fue traducida al italiano. El propio intendente Isa,  la declaró esta mañana como una obra de Interés Cultural y Educativo ya que “refleja la lucha de Evita entre tantas injusticias, cómo siendo mujer y en un momento histórico tan difícil para ella, supo abrirse camino en su lucha por los más humildes”.

En otro momento de este emotivo acto, el jefe comunal recordó su gran admiración por Eva Duarte de Perón, a tal punto que “ya tenía elegido el nombre de mi primera hija; porque aunque muchos hombres esperan que su primogénito sea varón, yo deseaba que fuera niña para poder llamarla Evita y Dios me concedió ese deseo”, manifestó Isa.

Por su parte, la escritora agradeció “al intendente Isa por el lugar destacado que siempre brindó a la cultura y a las artes salteñas, a tal punto que nosotros los escritores siempre nos sentimos cobijados por esta gestión municipal”.

Bellone sintetizó brevemente el sentido de la obra ya que “aquí se encuentran los ‘fantasmas de la infancia de Eva Duarte’, como diría Borges. Eva Perón leía mucho a Amado Nervo y se sabía de memoria sus poemas. Esto me llevó a realizar una investigación poética y encontrar allí una punción de muerte que la lleva a inmolarse por los más pobres”, resaltó la autora.

La poetisa y escritora destaca que “en la poesía de Nervo está escrita la vida de Eva Perón”. Respecto al título de la obra y su contenido literario, Bellone reconoce que “primero pensé el título como un ‘Soneto a Evita’, pero después tuve que pensar en el respiro –como dice Umberto Eco-, y esto fue lo que se impuso para crear ‘Eva Duarte, alumna de Nervo’”.

Finalmente, consideró que “a veces la vida imita el arte, que la vida imita la literatura, y en este caso sucedió exactamente eso”.

El reconocimiento se realizó a instancias de la coordinadora general de Educación y Cultura, Fani Ceballos; quien además fue docente de la propia Liliana Bellone, a quien recuerda como “una alumna brillante, silenciosa, de mirada dulce; pero que con el correr de los años se convirtió en una hija pródiga de la literatura salteña, penetrando en los secretos del hombre y sus misterios”.

Sobre la obra “Eva Duarte, Alumna de Nervo”, Ceballos destacó “los valores y prédicas respecto a los derechos de la mujer, los prejuicios, tabúes y estereotipos que existen en la sociedad”. En forma paralela, subrayó la importancia, igual o mayor, de “terminar con esa tradición heroica que piensa que la gesta histórica es obra únicamente de hombres. Lo importante es presentar a la mujer de carne y hueso que sufre, lucha, ama, llora y muere; como un ser común y no como un arquetipo rígido”.

Finalmente, la funcionaria municipal remarcó que “en toda la gestión de gobierno de Miguel Isa hay una preocupación permanente por la educación y la cultura, plasmada en realidades concretas como es este reconocimiento”.

Participaron en este encuentro el jefe de Gabinete municipal, José Luis Gambetta; el secretario de Turismo y Cultura, Rodolfo Antonelli; el poeta Raúl Rojas; el subsecretario de Patrimonio Cultural y Natural, Jorge Nieto y la presidenta de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, Ana María Acuña de Macedo  y la escritora y artista plástica salteña, Miriam Carrizo Moreno.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
miriam carrizo

Comentario
Hace unos años el Intendente Isa homenajeo a la cultura presentando un libro sobre Eva Duarte

Responder