Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:11 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

30 de agosto de 2022

Los productos alimenticios subieron en promedio un 6% en agosto

A lo largo de este mes hubo incrementos de precios en lácteos, en productos de almacén, en las harina. Esto se ve en la caída del consumo.

El reajuste de los alimentos este mes le pone un piso alto a la inflación de septiembre, donde ya se perfilan otros incrementos.

Los precios de diferentes productos, en su mayoría alimentos finalizan el mes de agosto con aumentos promedio que se ubican en el 6%, según confirmaron desde diferentes supermercados locales que exhibieron los ajustes que tuvieron en más de una decena de rubros y tanto en productos de primeras como de segundas y terceras marcas.

A lo largo de este mes hubo incrementos de precios en lácteos, en productos de almacén como por ejemplo fideos, arroz, harina de las principales marcas que operan en estos rubros y también en productos que se consumen en desayunos y meriendas como infusiones, café, té y en algunas marcas de yerba mate. También en todos los productos como galletas, alfajores, productos que incluyen a la harina como insumo principal y también al azúcar.

Por ejemplo los lácteos de una marca de primera línea y otra segunda marca, subieron en promedio un 8%. La primera aumentó un 9% y la de segunda línea un 7%. En esas proporciones subieron la leche fluida, la manteca, el dulce de leche, los postres y yogures, además de los diferentes tipos de quesos.

A su vez, tres marcas de primera línea que comercializan aceite, fideos de todas las variedades, galletas dulces y saladas y golosinas, además de azúcar y arroz, aumentaron este mes un 15, 12 y 10%, respectivamente, todos sus productos. Ese incremento arroja un alza promedio entre los productos de estas marcas de un 12%.

Por otra parte, todas las infusiones como el café, té, edulcorantes y la yerba mate, de dos primeras marcas también aumentaron un 9 y 7%, lo que deja un promedio de 8% en estos productos.

Productos como accesorios de limpieza de una segunda marca, aumentaron un 25% este mes. A su vez, en la víspera varios supermercados recibieron nuevos listados de precios con alzas del 10% en gaseosas y aguas saborizadas de una primerísima marca.

En tanto, la carne vacuna también volvió a reajustarse este mes con un alza promedio del 3% en todos los cortes, pero con alzas que alcanzaron en algunos de ellos como en la falda parrillera hasta el 5,6%.

La carne de pollo también tuvo una sucesión de aumentos a lo largo de este mes. En promedio el incremento se sitúa en el orden del 15 al 20%.

Por su parte, otros productos que también aumentaron su precio en este mes fueron los fiambres y los encurtidos. En el caso de los fiambres los incrementos que se registraron desde el inicio de este mes promedian el 15% en las primeras marca ya que hubo en el arranque de agosto un reajuste del 20% y más tarde en la segunda quincena de este mes, un nuevo ajuste del 10%.

"Hay aumentos que se vienen produciendo casi semana a semana que son chicos del 3 ó 4%, pero que en el acumulado del mes hacen sentir el impacto, porque suman más del 10% y eso se nota en la caída de las ventas", indicó Jorge, propietario de un supermercado céntrico. Por su parte, Pablo también propietario de un negocio similar dijo que "hay cuestiones que tienden a normalizarse como el tema del aceite, pero con precios altos y eso se ve en la caída del consumo". "Nuestros proveedores ya nos han anticipado que habrá novedades la semana próxima", agregaron.

Lo que viene

Al margen de los alimentos que diferentes consultoras señalan con un piso para agosto del 6% que dejará un arrastre alto para septiembre, hay otros rubros que suben por ejemplo los alquileres que cumplen un año. El ajuste es del 64%. Otro ajuste lo aplicará la telefonía celular: Claro sube un 17,5% desde el 5/9 .



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!