Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:52 -

14.8°

SALTA

CIENCIA

10 de octubre de 2022

El Nobel de Economía lo ganaron tres investigadores en crisis financieras

Los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Economía según informó la Real Academia de las Ciencias sueca.

Los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Economía por investigar los bancos y las crisis financieras, informó la Real Academia de las Ciencias sueca.


El jurado destacó que los tres "han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras".

Eel nobel de la paz 2022 fue para un abogado preso y dos organizaciones de ddhh
 
"Un hallazgo importante en su investigación es por qué es vital evitar los colapsos bancarios", añadió en la web del premio.

El de Economía es el último de los Premios Nobel anunciado tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz.

Los premios están dotados con 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) y se entregarán el 10 de diciembre.

Cuáles fueron los principales aportes
El comite explicó que Ben Bernanke analizó la Gran Depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna. Mostró cómo las corridas bancarias fueron un factor decisivo para que la crisis fuera tan profunda y prolongada. TambiénDescubrió que los factores directamente relacionados con la quiebra de los bancos fueron los que más contribuyeron a la caída.

Por su parte, Douglas Diamond y Philip Dybvig desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad. Además, presentaron una solución a la vulnerabilidad de los bancos, en forma de seguro de depósitos por parte del gobierno. Cuando los depositantes saben que el Estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco en cuanto empiezan los rumores sobre una corrida bancaria.

Diamond también mostró cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante. Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos son más adecuados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se destinen a buenas inversiones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!