Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:42 -

°

SALTA

POLITICA

12 de octubre de 2022

FMI en contra de gravar la renta inesperada: 'Violaría la seguridad fiscal'

El FMI cree que un impuesto ad hoc sobre las ganancias inesperadas violaría el principio de seguridad fiscal. "Está claro que se están cambiando las reglas del juego".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respalda las medidas de los Gobiernos para gravar las ganancias excesivas de las empresas, pero cree que tales cambios deben ser comunicados claramente y no pueden aplicarse a las ganancias ya generadas, dijo a Reuters el principal experto fiscal del FMI.

Vitor Gaspar, que dirige el departamento de asuntos fiscales del FMI, sostuvo que gravar el exceso de ganancias podría dar ingresos permanentes para el presupuesto de un país, pero que la iniciativa de la Unión Europea que se está considerando ahora es "problemática" porque viola la seguridad fiscal.Gaspar, ex ministro de finanzas portugués, dijo que el FMI cree que el sistema fiscal debe ser claro, predecible y regido por la ley, lo que significa que una propuesta de gravar las utilidades extraordinarias "sobre las ganancias que ya se han producido es una iniciativa problemática".

Dijo que la Comisión Europea argumentó que tal solución era apropiada en este momento, dada la considerable magnitud de las ganancias y la necesidad de proteger a las personas vulnerables.

Pero el FMI cree que un impuesto ad hoc sobre las ganancias inesperadas violaría el principio de seguridad fiscal. "Está claro que se están cambiando las reglas del juego", dijo en una entrevista.

Los países europeos están debatiendo si las compañías petroleras que obtienen ganancias récord debido a la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania deben pagar impuestos más para ayudar a los consumidores a hacer frente a la creciente inflación.

El FMI afirmó que podría considerarse la posibilidad de aplicar un impuesto permanente sobre las ganancias inesperadas de la extracción de combustibles fósiles si no se dispone de otro mecanismo fiscal adecuado.

De este modo, se podrían aumentar los ingresos de un Gobierno sin aumentar la inflación ni reducir la inversión, y se evitarían las distorsiones derivadas de un impuesto temporal sobre los ganancias inesperados, según el FMI.

Estas medidas también permiten un mejor reparto del riesgo entre el Gobierno y el sector privado, dijo Gaspar. En el caso de la pandemia, por ejemplo, los Gobiernos impulsaron el gasto fiscal para proteger a los vulnerables, lo que a su vez también benefició a las empresas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!