Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:31 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

11 de noviembre de 2022

Sergio Massa presentará el programa Precios Justos

El ministro Sergio Massa presentará el programa Precios Justos. Foto gentileza Santiago Filipuzzi -

El objetivo es controlar la inflación; durará cuatro meses y abarcará 1500 productos de un centenar de empresas

La Secretaría de Comercio anunció además que firmará convenios con las intendencias para fiscalizar los precios en los supermercados y transferirá a las autoridades locales “el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito”.

Esta medida genera expectativas aunque se espera que no pierdan su esencia y se conviertan en una fuente más de recaudación municipal como sucedió en su momento con las tasas que cobran algunos intendencias del conurbano, las multas de tránsito en el interior del país o las grúas de CABA.

Ya se puede acceder a la App de Precios Justos
La principal novedad que ofrece la canasta Precios Justos es el lanzamiento de una aplicación con la que los consumidores podrán escanear el código de barras del artículo y saber si está dentro del acuerdo. También se podrá conocer el listado completo de Precios Justos y, eventualmente, denunciar el incumplimiento del programa.

El listado de los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ya se puede conocer ingresando a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos , desde donde también se puede bajar la aplicación en el celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).

El Gobierno nacional presenta hoy el programa Precios Justos
El Gobierno nacional presenta hoy el programa Precios Justos que tendrá una duración de cuatro meses y que abarcará a 1500 productos elaborados por un centenar de empresas.

El acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos ingresarán en el programa con un valor hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022, y deberán mantenerse estables por espacio de 120 días. El resto de los productos que comercializan las empresas que se sumen al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

Desde el Ministerio de Economía, que publicó este viernes la resolución de creación en el Boletín Oficial, aclararon que no se trata de un congelamiento de precios sino de “un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados” .

El objetivo del Gobierno es superar el programa de Precios Cuidados y que esta vez la canasta se consiga en los pequeños comercios (almacenes, autoservicios chinos) ya que mayormente llegaba a las grandes cadenas de supermercados.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!