Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:35 -

16.6°

SALTA

MUNDO

7 de diciembre de 2022

Dina Boluarte asume como la primer presidenta mujer de Perú

El pleno del Congreso de Perú citó a la vicepresidenta para que jure como nueva jefa de Estado.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Después de que el Congreso de Perú aprobara la destitución del presidente Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte, asume la Presidencia de ese país.

Después de que el Congreso de Perú aprobara este miércoles la destitución del presidente Pedro Castillo, la representación nacional citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma la Presidencia de ese país.

Boluarte se encuentra en el Palacio Legislativo para que se le tome juramento y, de esta manera, convertirse en la primera mujer en ocupar la jefatura de Estado peruana. Horas atrás, se había manifestado en contra de la decisión del ahora ex mandatario y lo calificó como "un golpe de estado".   En tanto, Castillo fue detenido cuando se presentó en la Prefectura de Lima para pedir garantías, tras abandonar la Casa de Gobierno, y fue trasladado a la Procuradoría. Por otro lado, las fuerzas armadas habían quitado el apoyo al presidente.

Dina Boluarte juró hoy como primera presidenta mujer en la historia de Perú, en una sesión convocada de urgencia por el Congreso, que horas antes había aprobado la destitución del mandatario Pedro Castillo.

Durante la mañana, Castillo había disuelto el Congreso y dijo que gobernaría por decreto, lo que fue considerado como un "auto golpe de Estado" por dirigentes de varias extracciones políticas, quienes se reunieron de inmediato en sesión especial en el Parlamento y aprobaron la vacancia del mandatario.

Así detenían a Pedro Castillo, expresidente de Perú

Este miércoles, el Congreso de Perú aprobó hoy con 101 votos la destitución del presidente Pedro Castillo, quien horas antes había disuelto el cuerpo, en una decisión que provocó la renuncia de los ministros de su gabinete y que fue denunciada como un autogolpe de Estado. Posteriormente fue detenido.

Foto Captura Pantalla

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, estaba convocado para votar una moción de destitución de Castillo por "incapacidad moral permanente", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos mandatarios desde 2018.

Para remover a un presidente, la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que en principio no disponía la oposición, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama y finalmente la destitución del mandatario cosechó 101 voluntades.

El ahora expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en la prefectura de Lima luego de haber anunciado el cierre del Congreso de Perú.   La fiscal anticorrupción, Marita Barreto, llegó al lugar minutos después del vehículo que trasladaba al mandatario.

El ahora expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en la prefectura de Lima luego de haber anunciado el cierre del Congreso de Perú.

La fiscal anticorrupción, Marita Barreto, llegó al lugar minutos después del vehículo que trasladaba al mandatario.

Ahora se le tomará juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte, quien ocupará el máximo cargo como Jefe de Estado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!